TRASTORNOS DEL HABLA
ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN
TRASTORNOS DEL HABLA
ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN
Podemos decir que el habla es la producción de sonidos expresivos, que reúne procesos motores básicos del habla; la respiración, la fonación, la resonancia, la articulación y la prosodia.
IMPORTANTE
Es necesario considerar la definición de habla, pero también de lenguaje y comunicación para saber cómo abordar la rehabilitación.
¨El concepto de lenguaje incluye la forma, la función y el uso cotidiano de símbolos con la intención de comunicarse, tanto de forma verbal como no verbal. Y de forma más global, la comunicación hace referencia a cualquier conducta verbal o no verbal, intencional o no, que influya en el comportamiento, las ideas o las actitudes de otro individuo¨
La disartria es casi invariablemente de origen neurógeno, y se debe a alteraciones del sistema nervioso central, nervios, unión neuromuscular y músculo. Las disartrias pueden afectar a la fonación, respiración y prosodia (melodía del lenguaje). Mientras el término disartria hace referencia a la distorsión de la articulación, se emplea el término anartria para la pérdida total de la articulación.
Los trastornos del habla son frecuentes y conllevan un grado similar de limitaciones a las que se observan en las afasias. En general, son secundarios a lesiones que afectan una red neuronal encargada de la programación del habla que está compuesta por múltiples estructuras que incluyen la corteza motora primaria, ínsula anterior, ganglios basales, sustancia blanca periventricular y cerebelo.
MAS INFORMACIÓN:
La AH se caracteriza por la incapacidad de coordinar la secuencia de movimientos articulatorios necesarios para la producción de los sonidos del habla que se precisan para formar sílabas, palabras, frases y oraciones. Como resultado de esta dificultad, los pacientes tienen problemas en la iniciación de las emisiones, provocan errores inconsistentes cuando intentan producir la palabra deseada y muestran intentos fallidos de articulación asociados a alteraciones de la prosodia y en la velocidad de las emisiones.
Aunque la AH frecuentemente coexiste con disartria y/o afasia (por ejemplo, afasias de Broca y conducción) se considera un trastorno independiente, pues no presenta debilidad muscular como ocurre en la disartria, ni las alteraciones lingüísticas típicas de las afasias.
MAS INFORMACIÓN:
Además de trabajar en la mejora de las dificultades de habla y favorecer el ambiente para una adecuada comunicación, se puede implementar;
Comunicación alternativa: Si es posible fomentar el uso de gestos para lograr expresar el mensaje. Usar papel/lápiz para escribir o dibujar parte de lo que se quiere decir
Control del ambiente: Reducir distracciones e intentar disminuir el ruido ambiente (televisor, radio, grupos de personas conversando, etc.) establecer tema de conversación con anterioridad, para saber de qué se está hablando
En personas con disartria se puede manejar el habla mediante el habla enlentecida exagerando los movimientos. Pueden realizar lectura en voz alta, frente al espejo y variando velocidad. Repetir palabras y sonidos que le resulten más difíciles.
En personas con apraxia del habla se puede hacer uso de cuaderno y lápiz para apoyar a través de escritura, uso de gestos, se puede utilizar un tablero de apoyo con las letras del abecedario, para ir señalando las letras iniciales e ir limitando las opciones para el oyente. Es importante prestar atención al contenido del mensaje, más que a cómo lo dice la persona o los errores que presenta.