Bienestar emocional en Rehabilitación

“Enfermar supone enfrentarse a un mundo hasta entonces desconocido y negado. Todo individuo cuando enferma experimenta una serie de reacciones emocionales ante la enfermedad, las que ayudan a adaptarse a esta nueva situación”

Malestar emocional

Frente a un evento que cambia nuestras vidas de manera significativa, como puede ser la pérdida de salud (por enfermedad, accidente u otros), son esperables ciertas respuestas emocionales que generan malestar, como: 

Todas estas son respuestas naturales frente a una crisis, y son la manera en que la persona afectada está pudiendo enfrentar los cambios traídos por la enfermedad. 

¿Qué pasa con las emociones?

Esta experiencia puede hacer surgir emociones como la tristeza, enojo, sorpresa, miedo, desagrado, entre otras. 

Cada persona enfrentará esta situación de manera distinta, dependiendo de aspectos como su carácter, la naturaleza de su enfermedad, su situación vital, momento de su vida en que se encuentra, etc. 

Es importante expresar estas emociones con otras personas, poder desahogar ese malestar, como una manera de procesar lo ocurrido, recibir la contención necesaria y poco a poco ir aceptando su condición actual.

Para quienes están en un rol de apoyo o cuidado, es importante validar y contener las emociones que surjan a partir de la situación de salud de su familiar/conocido, para luego ofrecer soluciones o maneras de ayudarle.

¿Y todo es malestar?
Bienestar emocional

Así como un proceso de enfermedad puede ser una fuente de malestar, también hay situaciones y momentos que pueden generar emociones positivas, como por ejemplo:

En un proceso de rehabilitación o recuperación de alguna enfermedad, una persona atraviesa por momentos de malestar y bienestar, ambos necesarios para poder aceptar su condición actual y poder crecer de esta experiencia.

Es posible crecer como persona a partir de las experiencias difíciles como puede ser la enfermedad o la adquisición de una discapacidad

Estas experiencias enseñan sobre:

Estrategias para fomentar el bienestar emocional

Cada persona tiene su manera de enfrentar las dificultades y el malestar emocional, alrededor de un 70% de las personas se logra adaptar adecuadamente a un proceso de enfermedad. 

Hay estrategias ayudan a superar las dificultades, permitiendo aceptar, crecer y avanzar a partir de una experiencia negativa o cambio importante en la vida.

Otras no ayudan a salir de este momento, y si bien puede ser entendible recurrir a estas estrategias, muchas veces no permiten vivir las emociones que están surgiendo, y estancan a la persona en el malestar.