UNIDAD 1
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Este mantenimiento se le conoce como Overhaul en ingles y es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparezca ningún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva. Dicha revisión consiste en dejar el equipo a “cero horas” de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad, un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.
El overhaul es un proceso de mantenimiento general donde el objetivo es que los sistemas y equipos de una empresa estén en las condiciones idóneas para prestar el servicio que se espera de ellos.
De hecho, se le llama “cero horas” porque la intención es restaurar la maquinaria a su estado de fábrica (o lo más cerca posible).
Lo más importante en el mantenimiento overhaul son las inspecciones regulares, que ayudan a prevenir todo tipo de daños (simples o complejos). Este es un punto para destacar, ya que, a diferencia del mantenimiento reactivo, en el overhaul no se espera hasta que la maquinaria comienza a fallar.
Incluso, puede hablarse del mantenimiento cero horas como un tipo de acción preventiva.
El tiempo promedio de overhauling de una línea de producción varía, pero es común que las organizaciones lo realicen al menos una vez al año, cuando el estado general de la maquinaria es bueno.
En caso de que los equipos sean antiguos, puede que el mantenimiento se planifique en un margen de tiempo más corto.