UNIDAD 2
PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO
PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO
El primer paso para crear un plan de mantenimiento es definir el objetivo final. ¿Qué quieres? ¿Ahorrar dinero en el mantenimiento? ¿Evitar las averías que han comprometido el funcionamiento normal de la empresa en el pasado? ¿Proteger equipos caros que no se pueden sustituir fácilmente?
Tener objetivos claros es esencial, porque sin ellos no podrás establecer prioridades, y sin prioridades no puedes asignar recursos. En una fábrica, por ejemplo, el objetivo principal es mantener toda la línea de producción en funcionamiento, más que ahorrar dinero con el mantenimiento de los ascensores o el aire acondicionado.
Piensa, también, en qué ha fallado para lograr esos objetivos. ¿Faltan técnicos? ¿Falta la comunicación entre departamentos? ¿Has incumplido los plazos? ¿No tenías piezas de repuesto para arreglar la avería? ¿El actual software de mantenimiento es insuficiente? ¿O es que la avería no se podía prevenir en absoluto?
El segundo paso del plan de mantenimiento preventivo consiste en trazar un mapa de los activos, divididos por familias de equipos. Es más fácil hacer un mapa visual si se utiliza un GMAO o una PIM (Plataforma Inteligente de Mantenimiento, o IMMP) con esta funcionalidad.
Cuando hagas el inventario de los activos, no olvides recopilar también:
plazos de garantía
las recomendaciones del fabricante o el manual de usuario para el mantenimiento del equipo (por ejemplo, frecuencia de mantenimiento, vida útil prevista, condiciones óptimas de temperatura y humedad, contactos del fabricante)
datos de controles anteriores para verificar el funcionamiento del equipo
datos de reparaciones anteriores, especialmente si se han sustituido piezas
criticidad del activo
requisitos legales.
CROQUIS DE LOS ESPACIOS DE LA EMPRESA
INVENTARIO DE LOS EQUIPOS EN USO DE CADA ESPACIO
En los pasos anteriores, hemos definido nuestros objetivos a largo plazo y la periodicidad óptima de cada medida de mantenimiento preventivo. Ahora, es el momento de volver a la realidad de nuestro plan de mantenimiento. Tenemos que trasladar nuestros objetivos al corto plazo, en función del tiempo y de los recursos de que disponemos.
Una vez hecho eso, empezaremos a realizar una inspección visual y medible a través de una herramienta sencilla llamada LISTA DE COTEJO O CHECK LIST.
Los listados de control, listados de chequeo, Check List u hojas de verificación, siendo formatos generados para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de un listado de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de manera sistemática.
Se utilizan para hacer comprobaciones sistemáticas de actividades o productos asegurándose de que el trabajador o inspector no se olvida de nada importante.
Una Check List es una herramienta de ayuda en el trabajo que se diseña para reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención en el ser humano. Ayuda a asegurar la consistencia y exhaustividad en la realización de una tarea de mantenimiento.
CHECK LIST
Un correcto mantenimiento en la industria puede ahorrar hasta el 80% de las intervenciones correctivas no previstas. En este sentido, el mantenimiento industrial, tanto predictivo como correctivo, es imprescindible para contribuir a la productividad de la fábrica. En un contexto de industria 4.0, utilizar un software de automatización industrial es necesario.
Los mejores programas GMAO / CMMS de gestión de mantenimiento
Pantalla del myGestión.
GMAO Protecnus.
Sistema GMAO de ISOIN.
CMMS de Carl Software.
Software de mantenimiento Linx.
GMAO de ValueKeep.
Pantalla del CMMS de Abismo.
GMAO de Ecogestor.
SOFTWARE
La programación se fundamenta en el orden de realización de las actividades de mantenimiento según los modelos planteados y tomando en cuenta la periodicidad; se basa en el orden en que se deben realizar los mantenimientos según su urgencia, disponibilidad del equipo de mantenimiento y del material necesario.
La programación del mantenimiento esta dada según el equipo y la inspección que se realicen en la industria: esta programación es diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.
SOFTWARE
Son documentos que informan el desempeño de los equipos o máquinas dentro de la industria y el modelo de mantenimiento que se le aplica, es decir un informe que se presenta periódicamente y según la cronología en que se aplique el mantenimiento a dicho elemento; permite evaluar y analizar las posibles averías, predecir y controlar periódicamente el comportamiento de equipo y maquinaria.
¡Nada es perfecto! Al revisar tu plan de mantenimiento, los KPI y los informes, considera si:
¿realmente necesitas todas las acciones de mantenimiento preventivo que has realizado, o algunas no resultan rentables?
¿algún activo tuvo un rendimiento inferior a lo esperado?
¿todas las averías fueron inevitables o podrías haber evitado algunas con mantenimiento preventivo?
¿el nivel de riesgo de cada activo se mantiene igual, o hay algún equipo que se desgasta rápidamente y necesita mantenimiento adicional?
Y… ¡volver a empezar!