UNIDAD 1
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Actualmente el mantenimiento afronta lo que se podría denominar como su cuarta generación, con la disponibilidad de equipos electrónicos de inspección y de control, sumamente fiables, para conocer el estado real de los equipos mediante mediciones periódicas o continuas de determinados parámetros: vibraciones, ruidos, temperaturas, análisis físico-químicos, tecnografía, ultrasonidos, endoscopia, etc., y la aplicación al mantenimiento de sistemas de información basados en ordenadores que permiten la acumulación de experiencia empírica y el desarrollo de los sistemas de tratamiento de datos.
Este desarrollo, conducirá en un futuro al mantenimiento a la utilización de los sistemas expertos y a la inteligencia artificial, con amplio campo de actuación en el diagnóstico de avenas y en facilitar las actuaciones de mantenimiento en condiciones difíciles.
La era de la información ha hecho posible que podamos acceder cada vez a más información, pudiendo procesarla y compartirla a la velocidad a la que viaja una onda electromagnética. Esto ha transformado el modo en el que consumimos y el modo en el que nos relacionamos, creando grandes redes de intercambio de datos que renuevan nuestra idea de lo individual y de lo colectivo.
La Industria 4.0 es un concepto que fue desarrollado desde el 2010 por el gobierno alemán para describir una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las cosas (IoT).
La industria 4.0, es la actual revolución industrial, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales. Esto implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías, este proceso incidirá de manera más concreta el modo de hacer negocios.
Los sistemas Ciberfísicos.
El Internet de las Cosas.
El Big Data.
El Cloud Computing (o Internet de los servicios).
Así, los Sistemas Ciberfísicos recogen información de procesos en el mundo real a través de sensores. Gracias al Internet de las cosas, estos Sistemas Ciberfísicos se comunican con otros Sistemas Ciberfísicos y con seres humanos, dentro de la propia organización, pero también entre organizaciones, proveedores, clientes, y usuarios, dando lugar a una cadena de valor absolutamente interconectada en forma de tela de araña, a través de una computadora, Celular o Tablet.
Antes de indagar más a fondo sobre el qué, el por qué y el cómo de la Industria 4.0, es beneficioso comprender primero cómo ha evolucionado exactamente la manufactura desde el siglo XIX. Hay cuatro revoluciones industriales importantes que el mundo ha experimentado o continúa experimentando hoy.
El sistema ciberfisico permite que las máquinas intercambien datos, como por ejemplo, una alarma de incendios, sin embargo, el precursor de la industria conectada 4.0 y las fábricas inteligentes es el Internet de las cosas.
El Internet de las Cosas es un sistema que permite que tanto objetos como máquinas se comuniquen entre ellos para encontrar soluciones, pudiendo conseguir que una máquina identifique problemas y pueda solucionarlos de forma independiente.
A partir de aquí surge otro concepto que es el IIoT (Internet Industrial de las Cosas) un concepto que hace referencia a la conexión entre datos, máquinas y personas en relación con la manufactura.