UNIDAD 2
PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO
PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO
Un plan de mantenimiento es un documento que resume los procedimientos, los recursos y la planificación de las tareas de mantenimiento de un bien. La definición del plan es parte de un enfoque de estrategia de mantenimiento, una vez terminada la fase de análisis (auditoría) del equipo y del cumplimiento de las políticas de mantenimiento de la compañía y de los objetivos de producción o de servicio.
Existen tres formas básicas de preparar el plan de mantenimiento de una instalación, es decir, determinar las tareas preventivas que deben realizarse regularmente en la instalación:
Se basará en las instrucciones de los fabricantes de los distintos equipos.
Basado en protocolos de mantenimiento por tipo de equipo.
Se basará en el análisis de posibles fallos de la instalación.
La planeación del mantenimiento nos permite programar los proyectos a mediano y largo plazo de las acciones de mantenimiento que dan la dirección a la industria.
Muchos son los beneficios alcanzados al llevar un programa establecido de modelos de mantenimiento, programación y control del área de mantenimiento, cito algunos:
“Menor consumo de horas hombre
Disminución de inventarios
Menor tiempo de parada de equipos
Mejora el clima laboral en el personal de mantenimiento
Mejora la productividad (Eficiencia x Eficacia)
Ahorro en costos”
La planeación del mantenimiento esta centrada en la producción, el trabajo es para limitar, evitar y corregir fallas.
La planeación centrada en los procesos, todo mantenimiento debe seguir un proceso preestablecido y planificado según el manual de mantenimiento de la empresa.
El mejoramiento continuo, la planificación ayuda a evaluar y mejorar la ejecución del mantenimiento y la producción en la industria.
Es trazar un proyecto que contengan los puntos siguientes:
El Que: Alcance del trabajo o proyecto. En este punto se plantea una lista de ordenes de trabajo a efectuarse, incluyendo solo las necesarias
El Como: Procedimientos, normas, procesos. Forma a efectuar el trabajo, incluye documentación técnica, procedimientos y maniobras.
Los Recursos: Humanos horas hombre necesarias según especialidades, equipos, herramientas, materiales etc…
La Duración: Tiempo del proyecto o trabajo.
En el mantenimiento básicamente plantaremos estos puntos que estarán en concordancia con los objetivos generales de la empresa.
Todo tipo de trabajo de mantenimiento debe ser evaluado y documentado llevando una descripción de los procesos que sigue el equipo.
Es una programación específica de las actividades de mantenimiento en el tiempo. Se puede trazar cronogramas a mediano y largo plazo, proyectando una visión para el desarrollo de la industria en forma efectiva. A continuación se enumeran 5 pasos para desarrollar un plan de mantenimiento.