Por Canek Montes
Palabras clave: #recreologia #ocio #tiempo-libre #tiempo #marx
El tiempo libre, ¿libre de qué?
El concepto de ocio proviene de la clase burguesa, de quien no tiene la necesidad de trabajar y dispone de tiempo y recursos económicos para realizar actividades distintas a las productivas, en cambio en concepto de tiempo libre proviene de la clase obrera, de quienes durante la revolución industrial pasaban largas jornadas de trabajo en las fábricas y por lo tanto requerían de un tiempo de descanso del trabajo. El uso de maquinaria en el proceso de producción, lejos de disminuir las jornadas de trabajo de los obreros terminó por aumentarlas ya que las máquinas producían sin parar y necesitaban obreros que las operaran, tal como lo menciona Karl Marx (1818 – 1883) en “El capital”.
Al hablar del concepto de “tiempo libre” se hace referencia coloquialmente algo “¿libre de que?”, invariablemente se toma ésta definición para mencionar a un periodo de tiempo que sobra después de algo, o que ya no está delimitado por algo, que antes lo delimitaba por lo que determina su condición de libertad.
El concepto de tiempo libre surge con la revolución industrial, donde se menciona a este como un regenerativo después del trabajo cabe señalar que en Inglaterra durante la revolución industrial, de acuerdo a Karl Marx, los trabajadores llegaban a tener jornadas de 16 horas diarias, los obreros comían y dormían junto a las máquinas que eran los medios de producción, enfermaban debido a las largas jornadas de trabajo.
De acuerdo a Marx en: “Grundrisse der Politischen Ökonomie (Rohentwurf)” que se traduce como “Los planos de Economía Política (Borrador)”; la medida de la riqueza no será ya el tiempo de trabajo sino el tiempo libre esto es que una persona será más rica no mientras más produzca sino mientras más tiempo tenga para disfrutar lo ya producido. Por lo tanto la concepción marxista de tiempo libre se refiere a un espacio de tiempo libre, de de trabajo, De acuerdo a Marx, el ahorro de tiempo de trabajo equivale al aumento de tiempo libre, es decir, tiempo para el pleno desarrollo del individuo y que a su vez, repercute con mayor fuerza productiva sobre la productividad misma del trabajo.
El tiempo de ocio
Un concepto más adecuado que el de tiempo libre es el de “tiempo de ocio”, el cual puede definirse como el intervalo entre dos puntos de la línea de tiempo que forma un lapso el cual si está destinado para el ocio, relacionado con las definiciones anteriores supone un “tiempo de no trabajo”, donde se realizan de actividades relacionadas con la diversión y el esparcimiento y que “no” están relacionadas con la realización de actividades productivas, o trabajo no remunerado como pueden ser las labores domésticas. De acuerdo a la definición de la skholé griega el tiempo de estudio si se debe considerar tiempo de ocio (porque está relacionado con el aprendizaje y no con el trabajo). El tiempo de ocio Tiene que ver con la forma de que la persona planifica sus actividades cotidianas.
En conclusión se puede decir que el ocio tiene distintos significados pero que cada uno de éstos tiene elementos en común: Ocio es lo opuesto a la realización de actividades productivas y trabajo remunerado; el ocio puede utilizarse de una forma creativa o para la holgazanería (el no hacer nada) además el ocio puede ser utilizado como un elemento de entretenimiento y control de masas. Sumando estos elementos una definición de ocio sería la realización de actividades no productivas relacionadas con la diversión y el esparcimiento, que pueden ser benéficas (recreativas) o perjudiciales (ociosas) para la persona que las realiza, o para la sociedad.
Agradezco comentar y compartir
Bibliografía.
Karl Marx. El capital, Libro 1 Tomo 2 Volumen 1 Ed. Akal 1976 Madrid España
Karl Marx. El capital, Libro 1 Tomo 2 Volumen 2 Ed. Akal 1976 Madrid España
Karl Marx. Grundrisse der Politischen Ökonomie (Rohentwurf) Berlin, Dietz 1953