Por Canek Montes
Palabras clave: #ocio #otium #roma #pan #circo #recreologia
Los romanos usaban la palabra latina “otium” del cual se deriva la palabra “ocio”, para referirse a lo que de alguna forma tiene cierta equivalencia al término scholé griega.
Éste término era utilizado en la época romana con diversos significados, principalmente para englobar lo opuesto al trabajo fabril y el tiempo dedicado a sus asuntos personales. Actualmente en los países de Europa, se les denomina actividades de ocio a todas aquellas no relacionadas con el trabajo; sin embargo al analizar el concepto desde su origen, nos encontramos que de acuerdo a esta concepción y trasladada a la época actual podemos decir que una persona que practica el ocio es aquella que tiene como ocupación principal el arte, el deporte, la política o bien las actividades militares. Actividades que hoy son vistas como formas de trabajo anteriormente eran vistas simplemente como ocio.
El concepto romano de otium
La frase popular romana “Satius est otiosum esse quam nihil agüere” se encuentra escrita en una carta de Plinio a Minicio Fundano, la cual significa “Es mejor estar ocioso que no hacer nada”; revela dos diferentes formas de concepción del concepto de ocio en la época romana, uno como ocio dedicado a la ocupación del tiempo de no trabajo y el otro a la inactividad también llamada ociosidad.
En el texto “Los Oficios” de Marco Tulio Cicerón, se muestran las diferentes concepciones del término ocio de la época romana. Cicerón menciona el concepto de ocio refiriéndose a este, de dos distintas formas: como el descanso después del trabajo realizado y el originado por la falta de trabajo a realizar.
Del Publio Escipión, hijo mío Marco, aquel quien se le di primero el nombre de Africano, escribe Catón que fue casi contemporáneo suyo, que solía decir que nunca estaba menos ocioso quecuando estaba ocioso ni más acompañado que cuando estaba solo
Mas no se puede este ocio mío con el de africano, ni con la suya esta mi soledad. Porque su ocio se lo toma él, algunas veces por descansar de los empleos más honoríficos de la república retirándose de la multitud y el bullicio a la soledad, como a puerto seguro; más el mío se ha formado de la falta de empleo, del no deseo de descanso, porque acabado el senado y aniquilados los juicios, ¿que ocupación queda en la curia o en el foro, que sea digna de mi?
Así pues después de haber vivido en mucha estimación y a la vista de toda la ciudad busco ahora el retiro y soledad.
En un principio el término otium significa descanso de las ocupaciones, retiro, inactividad tiempo libre, ocio creador, es un término relacionado con la paz, calma y tranquilidad. Otiosus se refiere a descansado, calmo, que tiene tiempo libre, alejado de las ocupaciones. Otiositas se refiere a tiempo libre ociosidad y finalmente el neg otium se refiere a una ocupación, a una tarea o a la actividad política.
El otium se opone a la actividad guerrera, cuando el ciudadano es en un primer momento soldado, después con el desarrollo de la actividad agrícola, el otium se convierte en negotium y hay que distinguir entre el, dentro del tiempo libre dejado por la guerra un otium negotiosum, que se refiere al tiempo libre ocupado en los trabajos del campo y el otium otiosum como tiempo libre consagrado al descanso. Después de la segunda guerra púnica cuando la vida urbana toma la delantera surge el otium urbanum traducido como descanso de la ciudad referente al tiempo que permite al ciudadano llevar su vida privada.
El ocio como lo opuesto al trabajo fabril.
El término ocio hace referencia a las actividades dedicadas al descanso a la holganza, manejando el concepto como el antagonista de la producción o el trabajo. Lo opuesto al otium era el neg-otium, es decir, la negación de este ocio, o sea el trabajo. El ocio también está relacionado con el placer como lo menciona Cicerón en su escrito de Los oficios, de la amistad Capítulo IV. Desde este concepto podemos darnos cuenta la antítesis natural que existe entre la actividad de trabajo y la actividad de ocio. El otium era en un principio exclusivo de las clases privilegiadas, aquellas que no tenían que trabajar y disponían del tiempo para practicarlo, ya que en ese entonces las actividades referentes al trabajo las realizaban los esclavos principalmente.
El otium romano como significado de diversión
Como parte de las actividades de otium romano, se encuentran todas las realizadas en el tiempo de no trabajo relacionadas con la diversión el entretenimiento el descanso principalmente, dentro de esta concepción nos encontramos que las actividades de ocio son muy variadas, en roma iban desde espectáculos públicos, baños, termas hasta algunas muestras de arte popular.
Ambas connotaciones tienen como denominador común la ausencia de trabajo fabril, las actividades de ocio son antagonistas a las actividades productivas realizadas por los esclavos y las clases bajas de la época romana.
Pan y circo
Los gobernantes romanos posteriormente permitieron la participación del pueblo en las actividades de otium, ya que esto les traía beneficios políticos y de control de masas, ahí surge la frase “pan y circo”, que aparece por primera vez en las sátiras de Decio Junio Juvenal (60 – 128 d.c.).
iam pridem, ex quo suffragia nulli
uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim
imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se
continet atque duas tantum res anxius optat,
panem et circenses
Lo cual de acuerdo al Monseñor Licenciado Don Luis Folgueras Sion se traduce como:
Tiempo a largo desque
a nadie sus votos vende el pueblo,
negocios tales índole mira.
Y el que daba otro tiempo
dictaduras, legiones, consulados,
todo el fin, de presente
guardase de ello y robarle sus ansias
pan y juegos de circo únicamente.
El Pan y circo se refiere a la ayuda que daban los gobernantes al gran número de pobres que vivían en roma y la facilidad para disfrutar de las actividades del circo romano, como una forma de entretenimiento, que les servía para mejorar su imagen pública o postular sus candidaturas; se refiere también al suministro ayuda de parte del gobierno hacia el pueblo.
Decimo Junio Juvenal (60 - 128)
Pintura Naumaquia de Ulpiano Checa 1894
Representa una espectáculo naval romano que se llevaba a cabo a modo de espectáculo para divertir a las masas.
Agradezco comentar y compartir
Bibliografía.
Hannah, Arendt La condición Humana, 5ª reimpresión, Ed. Paidos, Buenos Aires Argentina 2009.
Sebastián De Grazia Of Time Work And Leisure, Ed Twentied Century Found, New York Estados Unidos 1962.
Eino Mikkola, Schole bei Aristóteles, Ed. Arctos 1958.
Ingemar Düring. Aristóteles, Exposición e Interpretación, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México 2005.
Josef Pieper. Obras volumen 3, Escritos sobre el concepto de filosofía, pp. 21 Ediciones Encuentro Madrid España 2000.