Como han mostrados los estudios anteriores, la situación de la población gitana con respecto al empleo difiere sustancialmente de la situación de la población general. En concreto, una parte importante del trabajo que realizan las personas gitanas se produce en el entorno familiar y suele clasificarse como “ayuda familiar no remunerada”, algo que apenas tiene relevancia cuando nos referimos a la población general. Este informe pone el foco, sin embargo, en el trabajo realizado fuera del contexto familiar con el objetivo de realizar un seguimiento y un estudio exhaustivo de las características que hacen que una persona tenga una ocupación distinta a esta ayuda familiar, ya sea como asalariada o como autónoma.
Para ello, utilizamos dos preguntas en el cuestionario que nos permiten conocer tanto las diferentes actividades que realiza cada persona, como la actividad principal realizada en el momento de realizar la encuesta. Preguntas similares pueden ser encontradas en los informes anteriores y, al finalizar esta sección, se realiza una comparación a través del tiempo de la situación de la población gitana con respecto al empleo y la actividad económica.
Por su relevancia, se detalla a continuación cómo las personas encuestadas han sido clasificadas como ocupadas. La pregunta sobre la que se clasifica la situación laboral es la siguiente: “En cuáles de las situaciones se encuentra en la actualidad…”, y las posibles respuestas son: (i) trabajador/a por cuenta ajena con contrato fijo, (ii) trabajador/a por cuenta ajena con contrato temporal, (iii) trabajador/a por cuenta ajena sin contrato, (iv) trabajador/a en un negocio familiar, (v) trabajador/a pero en baja por maternidad/ paternidad o enfermedad, (vi) parado/a, (vii) jubilado/retirado, (viii) incapacitado/a permanente, (ix) estudiando/realizando cursos de formación, (x) trabajo doméstico no remunerado, (xi) otra situación. Dadas estas posibilidades, una persona se considera ocupada si contesta positivamente a cualquiera de las cinco primeras preguntas, se considera desempleada si contesta positivamente a la pregunta (vi) y se considera inactiva si considera positivamente sólo a alguna de las preguntas (vii) – (xi). Realizada esta aclaración, la Figura 5 ilustra la distribución de la muestra de la población gitana mayor de 15 años entre personas ocupadas, desempleadas e inactivas, así como la tipología de empleo que tiene quien entra en la categoría de persona ocupada.