Gatronomia: sobre la cultura culinaria del pueblo gitano.
La gastronomía romaní es la tradición culinaria del pueblo caló, influida notablemente por la cocina española. La comunidad gitana tiene orígenes diversos, y se encuentra asentada en diferentes lugares de la península ibérica y más allá, por lo que no se distingue una cocina gitana como tal, pero sí se puede hablar de una forma «agitanada» de cocinar. La gastronomía gitana es un reflejo del estilo de vida humilde y nómada de los romaníes. Se considera una cocina de aprovechamiento, basada sobre todo en legumbres, verduras y arroces y en la que destacan platos calóricos y sustanciosos como los potajes (platos «de cuchara»).
A pesar de la sencillez de los ingredientes, los platos suelen tener mucho color y variedad de sabores. De hecho, es popular entre los gitanos decir que «una comida sin color, es una comida paya». En la lengua caló, se le dice jallipén o jama a la comida y jalar o jamar al acto de comer.La cultura gastronómica de los gitanos se transmite principalmente por tradición oral de madres a hijas. También es frecuente ver a los hombres entre fogones. La comida tiene un papel relevante en la vida gitana, pues además de alimentar, tiene la función de unir a la comunidad; siempre se sirve en abundancia a todos los familiares e invitados, e incluso se cocina de más para llevar a las casas de otros seres queridos.
Un factor que está provocando la lenta y silenciosa desaparición de esta tradición culinaria es el desinterés entre las nuevas generaciones en aprenderlas. En cuanto a libros de cocina, uno de los referentes es La cocina gitana de Matilde Amaya (2002), la mujer de Juan Habichuela.
Gastronomía Gitana: El Café Gitano, de los usos y relaciones sociológicas del pueblo gitano en la península ibérica.