Para el mundo occidental, la escritura está ligada con el ámbito urbano e intelecto personal. Pero ¿Es casualidad acaso, que los escritores más famosos sean payos? Como cualquier período histórico, la literatura de época es reflejo de los valores sociopolíticos de la época tratando, viendo cómo son tratados ciertos temas principales: amor, rabia, venganza,etc.
Es ahí donde vemos la percepción del autor, y esto también pasa con el trato dado hacía la comunidad gitana por parte de autores payos, reflejan una imágen estereotipada basada en prejuicios racistas y clasistas. Según la literatura occidental; los gitanos son aquel pueblo nómada, vestido con andrajos, condenados al chabolismo y al bajo intelecto.
Sin embargo, con el paso del tiempo y las revolución industrial, el avance de las máquinas y la globalización supuso el intercambio de ideas y renovación de ideales. Fueron autores como Federico García Lorca los que comenzaron a dar luz al sesgo racial dirigido hacía los gitanos, por eso en su famosa obra publicada en 1928 y titulada Romancero Gitano: en esta obra el autor andaluz trata la cultura gitana, con intención de dar a conocer la cultura gitana.
Esta obra dió pìé al término acuñado LITERATURA GITANA: está literatura hace referencia a toda aquella manifestación que trata la etnia, cultura y comunidad gitana, en todo su amplio espectro.