Para comprender la música gitana hay que vivirla a la manera gitana. Hablar de música gitana significa hablar de la cultura de los gitanos y de su evolución, que sigue las vicisitudes de un pueblo errante en el mundo, disperso y oprimido, que de un modo extraordinario ha custodiado celosamente sus rasgos esenciales en el tiempo y el espacio. Un pueblo caracterizado por su destino, por su fatalismo atroz, por un eterno vagar para aliviar el dolor de vivir, por un eterno recomenzar.
La música gitana refleja el estado de ánimo profundo de un pueblo que ha hecho del dolor y de la precariedad los emblemas del propio virtuosismo artístico, moral y psicológico, y en ella no pueden faltar rasgos elegiacos, disonantes, melancólicos, rebeldes … pero al mismo tiempo es una música viva, briosa, llena de ritmos apremiantes, llena de vida. La interpretación gitana es de tipo creativo y se caracteriza por la improvisación resultante de los conocimientos personales madurados en el curso de la vida. La riqueza rítmica, los aderezos, los melismas, los adornos, so rasgos típicos, heredados de la antigua escuela oriental y transmitidos de padres a hijos hasta nuestros días
FLAMENCO
El flamenco constituye una aportación gitana en la cultura común de nuestro país, tan determinante en su conformación ética y estética, como ha podido ser la influencia árabe o la judía. Y es, precisamente, el reconocimiento actual de la importancia del flamenco en la cultura española, lo que motiva esta voluntad de «purificarlo», de exonerarlo de este «pecado original» que es su gitaneidad. Por ello, en el fondo de todo esto subyace una actitud vergonzante, por parte de ciertos sectores políticos, culturales y artísticos, que se niegan a reconocer que uno de los estandartes más principales y, sin duda, el más representativo en el exterior, de la cultura española, deba adjetivarse como gitana, un término que el racismo ha convertido en sinónimo de marginalidad, delincuencia y conflictividad.
EL PAPEL DE LAS MUJERES GITANAS COMO TRANSFORMADORAS EN ARTE FLAMENCO EN ANDALUCÍA
En el marco de la feria de patrimonio de la cultura gitana organizada por "Raíces Nómadas", asociación cultural gitana de Navarra, podremos disfrutar de los resultados obtenidos en una de las últimas investigaciones musicológicas y etnomusicológicas acerca de la etnia gitana. En este caso, la investigación desarrolla el papel de las mujeres gitanas como transmisoras en el arte flamenco, centrándose en un ámbito concreto: Andalucía. El póster y su correspondiente audioguía estarán disponibles en la sala de pósteres durante lo que dure el evento.