P
PARES CRANEALES: Conjunto de nervios que emergen directamente del cerebro, pasan por los agujeros de la base del cráneo y se distribuyen por todo el cuerpo.
En total, hay 12 pares y cada uno tiene una función específica. Estos son: olfatorio (I), óptico (II), oculomotor (III), troclear (IV), trigémino (V), abducens (VI), facial (VII), vestíbulococlear (VIII), glosofaríngeo (IX), vago (X), accesorio (XI) e hipogloso (XII).
Éstos se clasifican en sensitivos (I, II, V, VII, VIII, IX y X), motores (III, IV, V, VI, VII, IX, X, XI y XII) y parasimpáticos (III, VII, IX y X).
PERITONITIS: Inflamación del peritoneo que es la membrana que recubre la cavidad abdominal y los órganos internos. Puede estar causada por infección bacteriana, una perforación gastrointestinal, una lesión o una enfermedad inflamatoria. Provoca dolor intenso y persistente, sensibilidad al tacto, distensión abdominal, fiebre, náuseas y vómitos. Con el progreso de la inflamación, puede llegar a entrar en cuadro de shock séptico (hipotensión aguda y taquicardia). El tratamiento suele ser quirúrgico combinado con una administración de antibióticos dirigidos a eliminar la causa.
PFANNENSTIEL: Descrita por el ginecólogo alemán Hermann Johannes Pfannenstiel, esta incisión quirúrgica es utilizada comúnmente en procedimientos ginecológicos y obstétricos, incluyendo la cesárea. Se realiza horizontalmente en la parte baja del abdomen, justo por encima del hueso púbico. Tiene una forma ligeramente curva curva y queda en una posición que generalmente se oculta por la línea del vello púbico después de la cicatrización, lo que la hace estéticamente más favorable. Es la de elección en procedimientos obstétricos por sus beneficios estéticos, gran capacidad para proporcionar buen acceso quirúrgico y reduciendo al mínimo el riesgo de complicaciones.
PIELOGRAFÍA: Es un procedimiento radiológico utilizado para evaluar el sistema urinario, desde la vejiga y uréteres hasta los riñones. Durante la pielografía, se inyecta un contraste a través de una sonda o por el cistoscopio que perfunde todo el sistema urinario y se toman radiografías a medida que el contraste se desplaza por los uréteres y riñones, permitiendo visualizar cualquier anormalidad, como cálculos renales, obstrucciones o tumores.
Esta prueba diagnóstica es muy útil en casos de litiasis, hidronefrosis y estenosis uretral.
PLANO ANATÓMICO: En la posición de pie y erguido, los planos anatómicos principales son aquellos que dividen al organismo en dos segmentos diferenciables según los ejes:
Eje craneocaudal (plano sagital) - posición craneal y caudal.
Eje latero-lateral (plano coronal / frontal) - posición anterior y posterior.
Eje anteroposterior (plano transversal / axial) - posición dorsal y ventral.
POLÍGONO DE WILLIS: Estructura anatómica ubicada en la base del cerebro, denominada específicamente como círculo arterial cerebral. Se trata de una red que conecta las principales arterias que irrigan el cerebro, permitiendo la circulación colateral de sangre en caso de obstrucción o colapso de alguna de ellas, como en los casos de accidentes cerebrovasculares (ACV).
Las principales arterias son: cerebral anterior (ACA), media (ACM) y posterior (ACP); comunicante anterior (ACoA) y posterior (ACoP) y basilar.
PRESIÓN INTRACRANEAL (PIC): Es la presión existente dentro del cráneo, en el espacio que aloja el cerebro y varía en función del volumen sanguíneo, LCR y tejido cerebral interno, manteniéndose dentro de un rango concreto (10 - 15mmHg). En situaciones como traumatismos craneoencefálicos (TCE), tumores, hemorragias cerebrales provocan un aumento de la presión, comprimiendo y dañando el tejido cerebral. La monitorización continua resulta esencial para controlar y evaluar los cambios.
PRINGLE, MANIOBRA: Es el clampaje en bloque del hilio hepático (pedículo hepático que incorpora arteria hepática, vena porta y vía biliar). Con ello, se consigue el control de la hemorragia del hígado. Esta maniobra se puede realizar en cirugía laparoscópica / robótica y en cirugía abierta: se pasa una cinta de algodón de 80cm de longitud para exteriorizarlo a través de un trócar y se ejerce una presión para cortar el flujo sanguíneo con un torniquete de 5cm bloqueado con un clip en la propia cinta.
PULMÓN: Se trata de unas estructuras en forma de cono ubicadas en la cavidad torácica, a ambos lados del corazón. Su función principal es permitir el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire y la sangre.
Están formados por millones de pequeños sacos de aire (alvéolos), que están rodeados por una red de vasos sanguíneos capilares. Cuando inhalamos, el aire entra a través de la tráquea y se divide en los bronquios, que se ramifican en bronquiolos más pequeños y finalmente llegan a los alvéolos. Allí, el oxígeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono se elimina al exhalar (intercambio gaseoso). Anatómicamente, el pulmón derecho se divide en 3 lóbulos (superior, medio e inferior) gracias a las cisuras (horizontal y oblicua); el pulmón izquierdo se divide en 2 (superior e inferior) por la cisura oblicua. A su vez, cada lóbulo se divide en segmentos.