Existen diferentes máquinas de autosutura que facilitan la tarea quirúrgica al equipo que interviene reduciendo así el tiempo quirúrgico total, minimizando el riesgo de infección por menor tiempo quirúrgico y la menor manipulación de los tejidos orgánicos, mayor seguridad, cierre y sellado efectivo de la sutura reduciendo ampliamente las complicaciones postoperatorias de dehiscencia y fallos de sutura.

 

Existen diferentes marcas comerciales que trabajan en este ámbito para proveernos elementos cada día más prácticos y seguros. Aquí disponemos de un amplio abanico del mercado con cada instrumental especializado para una tarea concreta. Se diferencian en LINEALES y CIRCULARES

LINEALES:


CIRCULARES:


Como ventajas de las máquinas de autosutura contemplamos que:

El principal inconveniente general es el costo ya que este tipo de material suele ser bastante caro, tanto por el instrumento como por el fungible de grapas a utilizar.


Otro tipo de máquinas que ayudan en la sutura son los APLICADORES DE CLIPS:

1. Máquina GIA (GastroIntestinal Anastomosis) 

Máquina de autosutura que tiene doble función: grapar y cortar lineal a través de su doble fila de grapas. La línea de grapado es de doble grapa y de posición alterna a cada lado de la cuchilla. Hay numerosas medidas disponibles, tanto de ancho de grapa como de longitud de la carga para ser más precisos y apropiados sus fines quirúrgicos. 

Se utiliza principalmente para realizar anastomosis y resecciones en cirugía abdominal, ginecológica, pediátrica y torácica.

Conviene asegurarse que el tejido quede bien sellado antes de disparar la carga, y cerciorarse de que la víscera a suturar quede bien comprimida.

NO UTILIZAR EN HÍGADO Y BAZO ASÍ COMO ÓRGANOS GRUESOS EN LOS QUE NO QUEDE ASEGURADO EL SELLADO COMPLETO.

2. Máquina TA (ToracoAbdominal) 

Utensilio de autosutura ideado para realizar resecciones trasversales en cirugías abdominales, torácicas, ginecológicas y pediátricas.

Vigilar que el pasador se coloque correctamente hasta el final en la mandíbula del yunque. De no asegurarse, puede provocar que las grapas salgan mal y no sellen correctamente la sutura de la víscera.

Las cargas para la TA las hay de las varias medidas: 30mm, 45mm, 60mm y 90mm; cada uno apropiado para un uso determinado (cargas vasculares, bronquiales, vísceras…)

3. Máquina EndoGIA (endoscópica)

Coloca dos hileras triples alternas y paralelas de grapas de titanio y divide simultáneamente el tejido entre las hileras triples alternas y paralelas. El tamaño de las grapas se determina por la unidad de carga de un solo uso de 2 mm, 2,5 mm, 3,5 mm ó 4,8 mm. Funciona con cualquier unidad de carga disponible en 30mm, 45mm y 60mm.

Indicado al igual que para las anteriores: cirugía abdominal, cirugía torácica, ginecológica y pediátrica para resección transversal y creación de anastomosis.

NO USAR PARA VÍSCERAS COMO HÍGADO O BAZO Y EN TODAS AQUELLAS ANASTOMOSIS EN LAS QUE NO QUEDE ASEGURADA LA INTEGRIDAD DEL SELLADO.

No se puede utilizar en cirugía endoscópica si requiere neumoperitoneo.


Vídeomontajes de cargas y uso:

Echelon Plus - Ethicon

EndoGIA - Covidien

EasyENDO - ESM

4. Máquina TA Roticulator

Realiza las mismas funciones que la TA pero el cabezal es articulado con lo permite una angulación de 90º y rotación del eje de 360º. Se utiliza para facilitar cierres del recto principalmente. 


Vídeomontajes de cargas y uso:


5. Grapadora simple

Indicada para aplicación sobre la piel externa y con ello favorecer el cierre de la herida quirúrgica o bien una herida inciso contusa limpia, manteniendo las fuerzas tensionales de la piel y asegurando la estructura e integridad de la zona. Útil en

Contraindicado a usar sobre el hueso o víscera directamente. Es de un solo uso.

6. Grapadora circular CEEA (Circular End to End Anastomosis) o Purstring

Indicada para anastomosis de tipo término-terminal, término-lateral y latero-lateral de cualquier porción del tracto digestivo tanto en cirugía abierta como laparoscópica. Coloca una hilera doble alterna concéntrica y paralela de grapas de titanio. Se activa comprimiendo los mangos firmemente hasta el tope. Después de la expulsión de las grapas, el bisturí corta el tejido excedente, creando una anastomosis circular.

El diámetro está determinado por la selección de la grapadora, disponibles de 34mm, 31mm, 28mm, 25mm o 21mm. La parte del yunque está fijado de forma permanente al eje central y no se puede quitar. Disponible en todas las medidas excepto las de 21mm.

NO ESTÁ INDICADA SOBRE TEJIDOS CUYA COMPRESIÓN SEA MENOR A 2mm Y NO ASEGUREN LA HEMOSTASIA.

La grapadora no se debe usar si el tejido se estira o adelgaza debido a la introducción de un cartucho demasiado grande para el diámetro de la estructura. Se podría producir fuga y estenosis de la anastomosis.

No usar si no se dispone de suficiente tejido para permitir la inversión de los bordes del tejido con el fin de que las grapas se puedan colocar con seguridad. Esta sutura en bolsa de tabaco se debe amarrar ajustadamente sobre el eje central.

Para aplicación manual, el instrumento de un solo uso coloca una sola hebra circunferencial de sutura quirúrgica trenzada irreabsorbible de poliéster 2/0 o nylon monofilamento 2/0 sujetada por grapas de acero inoxidable. Realiza una sutura en bolsa de tabaco para que se adhiera correctamente la víscera apretando los mangos angulares.

NO UTILIZAR EN TEJIDO CON COMPRESIÓN MENOR A 1mm DE ESPESOR, LO QUE PUEDE PROVOCAR LA OCLUSIÓN DE LA LUZ DEL ÓRGANO.

Vídeomontaje de cargas y uso:

7. Máquina Semicircular

Grapadora cortante de cabeza curva, diseñada para acceder a cavidad pélvica con mayor visibilidad, muy eficiente para grapar y cortar tejido simultáneamente, principalmente sigma y recto.

Vídeomontaje de cargas y uso: