Toda la información ampliada que se debe conocer acerca de los diferentes drenajes y sondas que se utilizan en quirófano. Se detalla uso terapéutico, principales indicaciones y cuidados a tener en cuenta de cada uno.
El objetivo de los drenajes es principalmente abocar al exterior las sustancias o restos residuales creados en el interior del organismo bien por algún tipo de traumatismo, abceso o post intervención quirúrgica. Mediante la colocación de un catéter o drenaje adecuado logramos prevenir las complicaciones posteriores a consecuencia de la acumulación de dichos fluidos o restos (no siempre nocivos). Se logra una óptima cicatrización de la zona intervenida o bien se aplica también, como soluciones nutritivas o terapéuticas.
Se clasifican los drenajes según diversas tipologías:
Por su finalidad pueden ser: profiláctico / terapéutico / diagnóstico
Por su mecanismo de acción: activos / pasivos
Por su comunicación al exterior: abiertos / cerrados
Por su naturaleza: blando / rígido / semirrígido
Catéter: Es un dispositivo en forma de tubo estrecho y alargado que se utiliza por personal médico y/o de enfermería. Se introduce en tejidos o venas para diversos fines, como la administración de fármacos, el drenaje de líquidos o como guía para otros instrumentos médicos. Puede ser de naturaleza flexible y se coloca en cavidades u órganos huecos para realizar dichos procedimientos.
Arterial: Dispositivo médico utilizado para medir la presión arterial de manera precisa y continua. Se inserta en una arteria, generalmente a través de una punción mediante técnica Seldinger, permitiendo el monitoreo constante de la presión sanguínea en tiempo real.
Doble J: Catéter flexible en forma de doble J que se coloca en el uréter por un lado y queda abocado en la vejiga a través del meato urinario por el otro. Se emplea para facilitar la salida de la orina o cálculos renales y evitar la infección renal.
Fogarty: Consiste en un tubo hueco con un globo inflable adherido a su punta, se utiliza para atrapar y retirar coágulos o émbolos que puedan estar obstruyendo los vasos sanguíneos. El catéter se introduce en el vaso sanguíneo a través de un coágulo y se guía hasta el lugar de la obstrucción, donde se infla el globo para atrapar el émbolo y permitir su extracción en la retirada.
PICC: Un Catéter Central de Inserción Periférica (PICC, por sus siglas en inglés) es un catéter largo y flexible que proporciona acceso intravenoso prolongado y seguro. Se inserta en una vena periférica, generalmente en la parte superior del brazo, y avanza hacia venas más grandes del cuerpo. El PICC permite la administración de tratamientos médicos, medicamentos y líquidos directamente al torrente sanguíneo, siendo una alternativa a la inserción de múltiples venopunciones. Su diseño minimiza el riesgo de complicaciones y facilita la administración de terapias a largo plazo.
Swan - Ganz: También conocido como catéter de arteria pulmonar (PAC), utilizado para monitorizar parámetros hemodinámicos y evaluar la función cardiovascular en pacientes críticos. Se inserta a través de una vena cercana a la ingle, el brazo o el cuello y se guía hasta el corazón para medir la presión en diferentes cavidades y la arteria pulmonar, proporcionando información vital sobre la función cardíaca y circulatoria, ayudando en la toma de decisiones clínicas.
Uretral: Empleado en el sistema urinario para drenar la vejiga o administrar líquidos, normalmente en la porción proximal del uréter debido a una obstrucción de cualquier tipo (cálculo).
Venoso Central: Utilizado para administrar medicamentos, líquidos y nutrientes directamente en la circulación sanguínea.
Contenedor: Recipiente amplio que se utiliza para recolectar una sustancia y poder cuantificarla y observar su composición.
Bellovac: Recipiente en forma de fuelle que mediante su compresión genera una succión de bajo flujo constante. Comúnmente usado con drenajes abdominales.
Bolsa para colostomía: Bolsa de presentación única o en dos piezas (adhesivo y bolsa) usada para recolectar heces semisólidas del colón, en su trayecto transverso o descendente.
Bolsa drenaje: Bolsa estanca (sin salida) que indica la cantidad de líquidos o fluidos que se han excretado. Comúnmente usado con sondas nasogástricas o drenajes abocados en planos subcutáneos / intramusculares.
Bolsa orina: Receptáculo de orina con llave pasante de tipo manual que permite cuantificar el drenaje de líquidos.
Bolsa para urostomía: Bolsa de presentación única o en dos piezas (adhesivo y bolsa) utilizada para la evacuación de orina, cateterizada por drenajes doble J o nefrostomías.
Pleur-Evac: Contenedor evacuador de aire y sustancias alojadas en cavidad torácica, normalmente conectado a drenaje tipo Argylle. Contiene un sello de agua que permite el no retorno del contenido.
Urimeter: Contenedor que permite cuantificar la orina de forma temporal, gracias a una llave manual de vaciado. Se conecta a sonda vesical o bolsas recolectoras de tipo urostomía.
Drenaje: Catéter que se introduce en el cuerpo con la finalidad de extraer alguna sustancia del interior a su través, normalmente secreciones o restos biológicos.
Jackson - Pratt: Drenaje plano y multiperforado en la punta que se usa para la extracción de líquidos serohemáticos del interior. Se conecta a contenedor de vacío en forma de pera o bombilla para recolectar
Kehr: Tubo blando en forma de T, muy usado en vía biliar. Los dos extremos cortos se colocan en el colédoco y conducto hepático y, la parte más larga se exterioriza para recolectar a una bolsa.
Penrose: Tubo estéril de goma / caucho colocado en el lecho de la herida para prevenir la acumulación de fluidos, principalmente pus.
Redón: Tubo semirrígido multiperforado por el extremo distal para la evacuación de contenido abdominal y/o subcutáneo, principalmente. Se conecta a un sistema de aspirado continuo mediante botella con vacío, para la succión de líquido seroso, restos hemáticos o posibles infecciones de la herida quirúrgica.
Terapia Abdominal (VAC): Sistema de cierre abdominal temporal mediante presión negativa (aspiración continua) para eliminar fluidos de la cavidad abdominal y unir los bordes de la herida quirúrgica. Se compone de una lámina protectora visceral no adherente, una esponja precortada y el sistema de succión al exterior mediante máquina.
Sonda: Se define a un instrumento que se introduce en el organismo, por orificio natural o artificial, para explorar una cavidad o parte de ella e introducir o extraer sustancias.
Argyle: Catéter de silicona o PVC que se utiliza para extraer exudado de la cavidad torácica. Por su estructura, es resistente a los pliegues y no resulta agresivo para el paciente. Dispone de línea radiopaca para verificar la colocación mediante rayos X. Punta biselada en el extremo exterior para facilitar conexión universal con drenaje.
Foley: Se utiliza para drenar y recolectar orina de la vejiga. De diferentes materiales (silicona, látex...) y puntas con diversas formas (acodadas, rectas...), pueden venir lubricadas o disponer de 3 luces para conectar lavados vesicales. Disponen de un globo que debe llenarse con agua destilada para asegurar su no retirada accidental.
Levin: Sonda de color rojo, de única luz, fabricada en caucho o plástico transparente para ver el contenido aspirado. Su uso habitual: descomprimir la presión gástrica y el aspirado de contenido. Debido a su dureza, se encuentra en desuso por provocar lesiones por decúbito a cualquier nivel.
Nelaton: Sonda de PVC que se usa para drenaje de la orina en vejiga o insertar líquidos. Con punta atraumática redondeada con 2 orificios laterales.
Rectal: Tubo semirrígido de látex o plástico que permiten extraer gases o contenido a nivel rectal.
Salem: Sonda de caucho o de plástico, con dos luces: por una entra el aire que impide la adherencia a la mucosa gástrica, y por la otra, para drenar o introducir cualquier sustancia.
Sengstaken - Blakemore: Utilizado en el tratamiento de hemorragias digestivas altas causadas por várices esofágicas. Se inserta a través de la nariz o la boca y consta de un tubo con tres luces. Dos de las luces están conectadas a balones, uno gástrico y otro esofágico, que se inflan para comprimir las várices y detener el sangrado. La sonda se utiliza de manera ocasional y puede requerir cuidados y manejo especializado por parte de enfermería.
Temperatura: Sensor cutáneo (parche), orofaríngeo o rectal que indica la temperatura corporal del paciente conectado a monitor.
Tiemann: Tipo de sonda vesical fabricada en silicona generalmente, con la punta acodada y ligeramente cerrada. Viene con globo para hinchado y conector tipo embudo universal para recolector.