INTUBACIÓN DIFÍCIL: Para el manejo de cualquier vía aérea, sea difícil o no se requiere de una exploración previa (escala Mallampati) para su predicción. Los principales pasos de seguridad son:
Ventilación del paciente al 100% durante 3-5 minutos.
Monitorización básica continua (SatO2, FC y TA invasiva o no).
Inducción anestésica controlada.
Uso de aparataje específico (videolaringoscopio, fibroscopio, cánula VAMA, guías Frova...).
Maniobras de ayuda a la intubación: frente - mentón, Sellick y/o BURP, posición de rampa o sniffing.
Preparación de alternativas a la intubación como mascarillas laríngeas (LMA, ProSeal, Fastrach), cricotiroidotomía - traqueotomía...
Se realizan 2 intentos y de fracasar, se recomienda cambio de anestesista por otro más experimentado.
IMPORTANTE! Toda esta preparación de material y planificación de los pasos se debe tener en el quirófano antes de entrar al paciente, para reducir los tiempos de cambio entre planes y que todo el personal tenga claro cómo proceder.
INTUBACIÓN OROTRAQUEAL: Procedimiento en el que se inserta un tubo en la vía respiratoria para asegurar su ventilación y oxigenación. Esta intubación se puede realizar a través de los orificios naturales como boca (primera opción), nariz o bien una intubación de urgencia a través de la tráquea. Esta maniobra está regulada bajo un algoritmo que lo afiance, diferenciando la vía aérea difícil prevista y la no prevista, gracias a una exploración previa por parte de un anestesista.
INTUBACIÓN SECUENCIA RÁPIDA: Procedimiento de intubación orotraqueal en situaciones de urgencia en el que se desconoce el ayuno del paciente o bien en una patología abdominal que impide la ventilación preoxigenatoria en el paciente. Se suelen utilizar fármacos de inducción rápida y relajantes musculares despolarizantes que permitan realizar la maniobra en menos de 1 minuto sin ventilación previa. Requiere el uso de la maniobra BURP (foto) que bloquea el paso a la vía digestiva y alinea las cuerdas con la visión del laringoscopio. Requiere que lo realice un anestesista experimentado y tener preparados los siguientes pasos de la vía aérea difícil (guía de intubación tipo Frova, videolaringoscopio, anestesista más experimentado, cricotiroidotomía o traqueotomía).
INTUBACIÓN SELECTIVA: Procedimiento mediante el cual se inserta un tubo endotraqueal en uno de los bronquios principales en lugar de en la tráquea, permitiendo así la ventilación y el suministro de oxígeno a un solo pulmón (selectiva). Esto se realiza en situaciones específicas, como en cirugías pulmonares o en casos de enfermedades pulmonares unilaterales, porque permite aislar y proteger un pulmón durante la cirugía o mejorar la ventilación en un solo pulmón en pacientes con enfermedades pulmonares graves.
El tubo endotraqueal se inserta a través de la tráquea y se dirige hacia el bronquio principal del pulmón que se desea intubar selectivamente. Una vez colocado correctamente, se puede ventilar y suministrar oxígeno solo a ese pulmón, mientras se evita la ventilación del otro pulmón. El tubo de doble luz consta de un balón para el sellado orotraqueal (blanco) y otro balón en la punta (azul) para bloquear el bronquio seleccionado. Se utiliza combinado con fibroscopio para visualizar la correcta colocación