FIBROSCOPIO: Es un instrumento médico utilizado para realizar exploraciones y diagnósticos en el interior del cuerpo humano, de tipo endoscopio que utiliza fibras ópticas flexibles para transmitir imágenes desde el área a examinar (punta) hacia el visor o pantalla externa.
Consta de un tubo delgado y flexible que se introduce a través de una abertura natural del cuerpo o mediante una pequeña incisión. También incorpora un canal de aspiración de secreciones y un puerto para inyectar suero o medicación.
Un endoscopio se utiliza tanto para gastroenterología (gastroscopias), urología (cistoscopias), torácica (broncoscopias), entre otras, permitiendo observar y evaluar el estado de órganos internos, tejidos o cavidades del cuerpo, ayudando al diagnóstico de enfermedades y la realización de procedimientos mínimamente invasivos.
FRACTURA: Rotura de continuidad de un hueso producida por la acción de un traumatismo mecánico súbito y violento sobrepasando su resistencia. Su clasificación depende del trazo de discontinuidad que genere y por la lesión tisular que provoca (abiertas cuando hay una comunicación del foco de fractura con el exterior; cerradas si no la hay).
Para clasificar las fracturas cerradas, se determina mediante la tabla de Tscherne y Oestern; para las fracturas abiertas, la tabla Gustilo y Anderson.
FRIEDRICH: Desbridamiento o limpieza quirúrgica de una herida que consiste en la eliminació del tejido esfacelado o necrótico. Precisa de un entorno estéril e instrumental quirúrgico (bisturí y/o tijeras). En el proceso de limpieza se destruyen vasos sanguíneos sanos y tejido adyacente que provoca dolor y eleva el riesgo de infección.