ANASTOMOSIS: Reconstrucción de dos elementos anatómicos habitualmente similares con la finalidad de unir sus integridades tras extirpación o resección parcial de alguno de ellos. Se diferencian en termino-terminales (T - T), lateroterminales (L - T) y látero-laterales (L - L). Se utiliza esta técnica con porciones de intestino (ileostomías), arterias y venas (fístulas AV), uréteres (cirugía Bricker), entre otras utilidades.
APÉNDICE CECAL: Porción distal de la válvula íleocecal que puede inflamarse y derivar en la patología quirúrgica más común del abdomen, la apendicitis aguda. Suele ser secundaria a una obstrucción bien por hiperplasia, material fecal o algún tumor. La progresión de la infección lleva a disminuir el flujo sanguíneo derivando en apendicitis gangrenosa y, junto con la elevada presión puede provocar su perforación (peritonitis). El tratamiento es quirúrgico mediante extirpación por laparoscopia.
ARTRODESIS: Técnica quirúrgica que consiste en unir dos o más piezas pertenecientes a una articulación, dejándola fusionada. Habitualmente, se utiliza en cirugías de columna (raquis) fusionando las vértebras entre sí por medio de implantes externos de titanio o de prótesis, aunque se puede utilizar sobre cualquier articulación.
ATRESIA: Estrechamiento parcial o completo de una formación tubular. Las más comunes se encuentran en válvulas cardíacas, vías biliares y en el tracto digestivo (esófago, intestino delgado, colon y anorrecto).
Se distinguen diferentes tipos según la localización del tracto digestivo y la fistulización y/o irrigación de la parte afectada (clasificación de Ladd para esófago y Louw para intestino delgado).