Es una modificación de la posición lateral o prono, también conocida como "en navaja". En ella la cresta ilíaca se ubica en la porción media de la mesa, descansando el riñón sobre el pillé. Cuando la mesa se flexiona y el riñón yacente se eleva, el borde costal se separa de la cresta ilíaca, mejorando la exposición quirúrgica del riñón superior.
Principalmente se indica para cirugías de riñón. La variante prono es de utilidad en intervenciones del sacro.
Como complicaciones fisiológicas, en esta posición la función respiratoria aún se entorpece más que con la lateral, ya el pulmón yacente se insufla peor, predisponiéndolo a atelectasias. También podría ocurrir una obstrucción parcial de la vena cava inferior por la flexión abdominal, acumulándose mayor cantidad de sangre en las extremidades inferiores. Conviene evitar la flexión extrema.
Los puntos de presión a tener en cuenta en esta posición son la cabeza (orejas y pómulos al ladear la cabeza), tórax (prono) o parrilla costal (lateral), cadera, genitales (prono), rodillas y talones.
Los cuidados de enfermería:
Almohadillar principalmente la zona de la cadera e ingle, así como el resto de puntos mencionados.
Protección de pies, rodillas y piernas.
Descansar los brazos en sus soportes, flexionando cómodamente los codos.
Es importante regresar lentamente al paciente a la posición horizontal, debido al estancamiento venoso que se produce, evitando así problemas secundarios.
Revisar la colocación y ventilación del paciente tras la lateralización o pronación del mismo, ante posibles desplazamientos.