Como se puede apreciar en la foto, el cuerpo descansa sobre un lateral. El acomodo del paciente es más difícil debido a que la alineación del organismo queda alterada. De todas formas hemos de lograr una rectitud en el eje cabeza-tórax-cadera. Se denominará derecha o izquierda según el lado en el que esté apoyado el enfermo. El brazo que queda apoyado se deja flexionado sobre un soporte y el contralateral en ángulo recto sobre una pernera. La pierna que queda recostada se flexionará para mantener el equilibrio y la superior en línea recta. Existe una variante llamada DE SIMS, INGLESA O SEMIPRONA, que consiste en colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo, flexionar la pierna derecha y estirar el brazo del mismo lado. Es la posición por excelencia en accidentados (posición lateral de seguridad).
Sus indicaciones son:
Cirugía torácica (toracotomías).
Cirugía renal.
Cirugía ortopédica (prótesis de cadera).
Exploraciones vaginales o rectales (colocación de enemas...).
Las complicaciones que comporta al organismo son:
Los efectos respiratorios son importantes. Hay que tener en cuenta que por el peso del tórax, la menor capacidad de movimiento de las costillas que apoyan y por la presión de las vísceras abdominales que se desplazan al diafragma hacia arriba, disminuye la capacidad vital del pulmón yacente. El paciente presenta una mejor perfusión en el pulmón del lado apoyado y en el superior una mejor ventilación, con la consecuente desproporción en la relación ventilación/perfusión; a veces es necesario el uso de ventilación a presión positiva.
Los puntos de presión son:
Lateral de la cabeza, por lo tanto, hay que vigilar el pabellón auricular, ojo y mandíbula.
Hombro y escápula yacente así como toda la parrilla costal.
Cresta ilíaca y articulación femorocoxígea. Además, cuidado con la cara interna de las rodillas ya que se entrecruzan y conviene protegerlos con una almohada.
Tobillos y talones.
Los cuidados de enfermería:
Soportes específicos protegidos en las zonas lumbar y abdominal.
Cabeza y cuello colocados de forma neutra, es decir, alineados con el eje del cuerpo, apoyados sobre almohadas.
La extremidad superior no yacente se colocará en el arco de anestesia acolchado o bien se deja caer sujeto a una almohada.
La extremidad superior yacente debe colocarse en abducción, situando un rodete bajo la axila, que permita reducir el peso sobre el hombro y la compresión sobre el paquete neurovascular axilar.
Vigilar el ojo que queda abajo, ya que pueden producir lesiones de diferente gravedad, incluyendo la ceguera.
Las extremidades inferiores deben posicionarse de una forma característica: el miembro que queda en la parte superior se extiende y el inferior o yacente se flexiona en la cadera y rodilla, entre ellos se coloca una almohada. También protegeremos los pies y tobillos.
La oreja que apoya la colocamos sobre una superficie blanda.