Luisa Amanda Ortega Rodríguez

Vídeo: Luisa Amanda Ortega Rodríguez 2017.MP4

Nombre y apellidos: Luisa Amanda Ortega Rodríguez

Fecha de nacimiento: 18 de abril de 1983

¿Dónde vive y a qué se dedica? En la comunidad de Zapatera, artesana.

Eres madre/padre de familia? ¿Cuántas personas conforman su familia y quienes viven con usted? Si, tengo 4 hijos.

Puede describirnos su casa. ¿Cómo es? ¿De qué material está construida? De techo de zinc, madera de tabla y suelo de tierra.

A qué se ha dedicado durante su vida y cuáles son esas experiencias que lo han cambiado? Ama de casa, ver a los chavalos.

¿Cómo dicen las personas que es usted? ¿Cómo es su relación con el resto de los miembros de la comunidad? Bien

¿Cómo se describe usted físicamente? Pelo corto, ni tan lisa, ni alta, ni bajita, de buena estatura, un poco rellenita.

¿Cuál es su color favorito? El rosado y el lila.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? Cuando uno está en la casa a las mujeres no les queda casi tiempo libre, cuando tienes tiempo libre te levantas a hacer la comida, a lavar.

¿Cómo te transportas al trabajo? (¿caminando, autobús, bicicleta?) Bote o lancha a tierra firme.

¿Cuál es tu comida favorita? Arroz, frijoles, plátano, la tortilla, el pescado.


¿Quién es la persona más importante en tu vida? Mis hijos

¿Qué haces en un día normal? Normalmente me levanto antes de las 6 de la mañana a prender el fuego, a hacer el desayuno para que la niña vaya a la escuela, después de eso limpio la cocina, barro, me toca lavar, llega el mediodía, a la cocina de vuelta, almorzamos cuando llegan todos de la caza del monte o de la pesca, porque mi familia pesca, almorzamos un rato y ya a lavar trastes pero sólo el mío porque ha acostumbrado a mis hijos a que laven sus trastes, luego lavo los trastes grandes de la cocina. Ellos me ayudan bastante a cocinar. Luego llega la hora de la cena, cenamos y estamos un rato, y como no tenemos que ver, telenovelas nada de eso porque no tenemos luz vamos a dormir.

¿Qué te gusta sobre el arte de las pulseras? Porque para mi es algo que le ayuda económicamente a la familia, porque mi familia vive de la pesca, y siento qué hacer pulseras es ganancia para mi familia.

¿Cómo decides qué colores o forma darle a cada pulsera? Cuando nosotros comenzamos a hacer las pulseras, las hacíamos revueltas, todos los diseños, y cuando empezamos con el proyecto nos dijeron específicamente los diseños. Por lo menos, en mi casa hacemos 4 diseños nada más, somos 6 en mi familia. Cada uno tiene el diseño que hace.

¿Qué es lo que más te gusta del proyecto pulsera como integrante? Porque para mi es una ayuda, y uno conoce y se entera de cosas que no sabía. Por ejemplo, eso de que los muchachos compran, no es en un mercado, sino en escuelas.

¿Qué beneficios y oportunidades has recibido del proyecto?

¿Si no estuvieras integrando al proyecto, que estarías haciendo? Como nosotros pertenecemos a un grupo de artesanas que hacemos otros tejidos, me imagino que tejiendo lo que nosotros sabemos hacer.

¿Qué piensas sobre las personas y la cultura estadounidense en general? Que son grandes personas, que tienen un buen corazón y que no cualquier persona va a estar haciendo eso por humanidad, amor, cariño, solidaridad, todo eso lo tienen ellos. Se les agradece muchísimo a ellos por hacer eso.

¿Qué quisieras decirle o preguntarles a las personas que compran tus pulseras? Le preguntaría por qué la compró, si fue por lástima de ayudar o porque le gustó el trabajo. Si le gustó o si fue por una ayuda.

¿Qué sueños y metas tienes pensados a futuro y en tu vida? Tener un medio de transporte propio, un motor, ya hoy en día se nos hizo realidad y compramos un motor y mi marido está haciendo el bote. Mejorar mi casa, poner embaldosado. Voy mejorando.


Audio:Luisa Amanda Ortega Rodríguez 2017.m4a

Pulseras que hace:

Artelares Zapatera es una cooperativa de mujeres en la remota isla de Zapatera en el Lago Cocibolca (Lago de Nicaragua). Es exuberante, con un bosque tropical, escasamente habitada y se adecua a la pesca y al cultivo como sustento. La mayoría de las mujeres artesanas y sus familias llegaron en los años 90, después de ser desplazadas de sus tierras en el norte de Nicaragua. Hace casi 15 años se organizaron y comenzaron a tejer pulseras, prendas de vestir y otros textiles que venden en Nicaragua y en el extranjero.