Damary del Rosario Cruz Prado

Vídeo: Damary del Rosario Cruz Prado 2017.MP4

Nombre y apellidos: Damary del Rosario Cruz Prado

Fecha de nacimiento: 24 de mayo de 1988

¿Dónde vive y a qué se dedica? En Peñas Blancas

Eres madre/padre de familia? ¿Cuántas personas conforman su familia y quienes viven con usted? Artesana. Tengo un hijo. En mi casa vivimos mi hijo, mi esposo y yo.

Puede describirnos su casa. ¿Cómo es? ¿De qué material está construida? La mitad de concreto y la mitad de madera.

A qué se ha dedicado durante su vida y cuáles son esas experiencias que lo han cambiado? A estar en la casa

¿Cómo se describe usted físicamente? Me dicen que soy alta, pero yo me considero mediana, ojos negros, pelo liso, piel blanca.

¿Cuál es su color favorito? Negro

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? Ver una película, novela

¿Cómo te transportas al trabajo? (¿caminando, autobús, bicicleta?) Caminando

¿Cuál es tu comida favorita? Nacatamal

Describe tu personalidad en tres palabras. (honesto, respetuoso etc.) Amable, me gusta compartir con los demás, respetar a los demás, respetar sus derechos.

¿Quién es la persona más importante en tu vida? mi familia

¿Qué haces en un día normal? me levanto a las 05:30 am, cuando no tengo reunión, hago los quehaceres de la casa, cuando tengo tiempo libre me pongo a hacer pulseras.

¿Qué te gusta sobre el arte de las pulseras? Porque cuando tengo un pensamiento que no puedo sanar, y en ese momento yo estoy trabajando y siento que se va.

¿Cómo decides qué colores o forma darle a cada pulsera? Veo los colores y veo el que se ve más bonito eso hago.

¿Qué es lo que más te gusta del proyecto pulsera como integrante? porque es un trabajo que puedo hacer desde mi casa, estoy con mi hijo, esposo y aún así tengo mi trabajo.

¿Qué beneficios y oportunidades has recibido del proyecto? El trabajo de hacer las pulseras, beneficio del programa de salud.

¿Si no estuvieras integrando al proyecto, que estarías haciendo? Quizás no estuviera en mi casa porque cuando no tenía trabajo por un tiempo me iba un mes-dos meses a Managua a trabajar donde mis hermanas.

¿Qué piensas sobre las personas y la cultura estadounidense en general? Para mi son buenas personas porque nosotros hemos alojado chicos en nuestras casas porque nos apoyan con el trabajo, algún proyecto o edificio en la comunidad.

¿Qué quisieras decirle o preguntarles a las personas que compran tus pulseras? Que nos sentimos muy emocionados porque nos están apoyando, y esperamos que nos sigan esperando en el futuro.

¿Qué sueños y metas tienes pensados a futuro y en tu vida? Ver a mi hijo estudiando, remodelar mi casa y ser mejor en mi trabajo.


Audio: Damary del Rosario Cruz Prado.mp3

Pulseras que hace:

Estas once mujeres de la comunidad de Peñas Blancas hacen sus pulseras de revistas recicladas y semillas de origen local. Ellas viven en una comunidad agrícola rural en la base de la Reserva Bosawas, dónde hay pocas oportunidades de empleo para las mujeres. A través de talleres recientes y la capacitación con la Fundación ArteSana, han aprendido a hacer helados, productos de cuidado de la piel, joyería, y terapia práctica del masaje. Su objetivo es, con sus productos generar lo suficiente para mantener a sus familias.