Gaiman es reconocido como símbolo de la colonia galesa del Chubut, ya que predominan en su identidad rasgos galeses.
En busca de la libertad para su lengua, su fe y su trabajo, los primeros colonos llegaron al Valle del Chubut en 1865,instalándose en un principio en las cercanías de la desembocadura del Río Chubut y ocupando gradualmente hacia el oeste las tierras del valle.
Hasta que en 1874 se asentó el primer habitante de lo que más tarde sería la ciudad de Gaiman, antiguo territorio en el que solían detenerse los Tehuelches en sus recorridos desde la Cordillera de Los Andes hacia la costa.
El celo democrático de los pobladores hizo que la localidad se convirtiera en el primer municipio electivo del Chubut (1885), con un padrón que totalizaba 175 votantes.
Para el transeúnte actual, resulta evidente la importancia de los fundadores galeses. La tradición, la edificación de capillas y viviendas con muros de ladrillo rasado o rocas, voces y rostros que recorren las calles, las cortinas de álamos, los canales de riego que escoltan al río y llevan sus aguas a los predios rurales, las casas de té donde puede evocarse una costumbre hogareña que dio sabor a la lejanía y a veces al olvido a este sur de la patria.
Hoy en día se pueden visitar gran parte de las capillas galesas en la Patagonia, pudiéndose observar su arquitectura y la carpintería en madera de pinotea de su interior. Para poder visitar las capillas fijarse en los horarios habilitados o contactarse con la persona encargada de abrirlas.
A 10 km de Gaiman, en el paraje Bryn Gwyn, este recorrido permite retroceder en el tiempo, a la época en que estas tierras conformaban el lecho del Atlántico, pudiéndose observar invalorables tesoros arqueológicos. Al llegar por la parte más alta se observa la estepa árida sureña, con verdes pastizales lejanos y los álamos de Gaiman al fondo, con cursos de acequias que confluyen hacia el lecho del río.
La caminata, un viaje al fin de los tiempos, depara un sin número de descubrimientos, ya que cubiertas por pirámides de cristal, encontrará réplicas de mamíferos marinos, crustáceos bivalvos y gastrópodos, todos pertenecientes a bancos fósiles hallados en el lugar, que datan de diez millones de años atras.