El concepto de Control Bibliográfico Universal (CBU), establecido por la IFLA, ha sido aceptado universalmente, ya que permite hacer intercambiable la información de distintas fuentes, superar las barreras lingüísticas y hacer legible por ordenador el contenido de los registros bibliográficos.
La Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada se remonta a 1969, cuando el Comité sobre Catalogación de IFLA organizó la Reunión Internacional de Expertos en Catalogación. Esta reunión elaboró una resolución en la que proponía la creación de normas que regularizasen la forma y el contenido de las descripciones bibliográficas. Como resultado, el Comité de Catalogación puso en marcha el trabajo que sentaría las bases para un considerable aumento de la cooperación e intercambio de datos bibliográficos. De este trabajo surgiría el concepto de Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD).
La primera de las ISBDs fue la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada para Publicaciones Monográficas (ISBD (M)), que apareció en 1971. En 1973 este texto ya había sido adoptado por varias bibliografías nacionales, se había traducido del texto original inglés a diferentes lenguas, y algunos comités de catalogación lo habían tomado en consideración a la hora de modificar la redacción de sus reglas nacionales y multinacionales para la descripción.
La Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada para Publicaciones Seriadas se publicó también en 1974. En 1975 el Comité Conjunto Directivo para la Revisión de las Reglas de Catalogación Angloamericanas propuso al Comité sobre Catalogación de IFLA acometer el desarrollo de una norma de descripción bibliográfica internacional normalizada general adecuada para todos los tipos de materiales bibliotecarios.
En 1977 se publicó la ISBD (G). La ISBD (M) fue entonces revisada a fin de adaptarla a la ISBD (G) y en 1978 se publicó la "Primera edición estándar normalizada revisada. Posteriormente aparecieron otras ISBDs para tipos específicos de materiales. En 1977 se publicaron la ISBD(CM) para materiales cartográficos, la ISBD(NBM) para materiales no librarios y una revisión de la ISBD(S) para publicaciones seriadas.
En 1980 se publicaron la ISBD(A) para publicaciones monográficas antiguas (Anticuaria) y la ISBD(PM) para música impresa.
ISBD: Es la norma que determina los elementos de datos que se deben registrar o transcribir en un orden específico como base para la descripción del recurso que se está catalogando. Además, emplea puntuación prescrita como medio para reconocer y mostrar estos elementos de datos y hacerlos comprensibles con independencia de la lengua de la descripción.
La ISBD proporciona reglas coherentes para la descripción de todos los tipos de recursos publicados, uniformidad en la medida de lo posible, así como especificaciones concretas para determinados tipos de recursos, según lo requiera su descripción.
Al especificar los elementos que integran una descripción bibliográfica, prescribir el orden en la presentación de estos elementos y establecer, de forma secundaria, la puntuación que los delimita, la ISBD aspira a:
A pesar de los cambios introducidos en los proyectos de revisión, la estructura fundamental y los componentes de información de la ISBD han demostrado ser relativamente estables a lo largo de los años y continúan siendo ampliamente utilizados en su totalidad o en parte por los creadores de códigos de catalogación y esquemas de metadatos. Sin embargo, dada la naturaleza cambiante de los recursos y de los recientes avances tecnológicos, que han influido decisivamente en el acceso bibliográfico, el Grupo de Revisión de ISBD ha decidido centrarse en mantener actualizada la edición consolidada de la ISBD, que sustituirá a las ISBDs individuales.
Las ISBD (S), consiguieron la unificación de los registros bibliográficos de publicaciones seriadas asignando un orden a los elementos de la descripción bibliográfica y agrupándolos en áreas. La finalidad es proporcionar una información bibliográfica lo más completa posible.
La descripción se realiza por áreas, siguiendo el orden y sistema de puntuación prescrito en el ISBD (G)