El Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (ISSN) fue elaborado a principios de los años 70 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) como respuesta a la necesidad de un código de identificación breve, único e inequívoco para publicaciones seriadas. La plena responsabilidad del control en la asignación del ISSN fue confiada por la norma ISO 3297 al Centro Internacional ISDS5 –conocido desde 1993 con el nombre de Centro Internacional del ISSN. Forman la Red ISSN el Centro Internacional, un Centro Regional y los Centros Nacionales establecidos en los países que se han adherido a los Estatutos de la Red ISSN.
En el desarrollo de estas reglas y normas, se ha vigilado cuidadosamente que estén en armonía con normas internacionales, como la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada de Publicaciones Seriadas y otros recursos continuados (ISBD (CR) y con prácticas de otros sistemas internacionales, como las Reglas de Catalogación Angloamericanas (AACR2).
EL ISSN: La necesidad de un código de identificación breve, único e inequívoco para publicaciones seriadas era una necesidad requerida desde hace tiempo. La Organización Internacional de Normalización (ISO) elaboró un código de identificación a tal efecto con la norma ISO 3297: Information and documentation - International standard serial number (ISSN). Esta norma admitía que el intercambio de información de recursos continuados entre sistemas informáticos de distintas organizaciones exigía un código normalizado. Como la comunicación entre las diferentes organizaciones sobrepasaba las fronteras nacionales, se decidió que el código internacional debería ser numérico debido a que la mayoría de los productores y usuarios de publicaciones seriadas no utilizarían un alfabeto único.
El proceso de registrar un recurso continuado en la Red ISSN comprenderá la asignación de un ISSN y de un título clave, así como la redacción del registro bibliográfico ISSN correspondiente. En razón de los datos bibliográficos que contenga, este registro ISSN representará el registro de autoridad de los títulos del recurso continuado.
-ISSN
-Título clave
Algunos elementos de los datos descriptivos incluidos en los registros bibliográficos ISSN serán los mismos que figuren en los registros bibliográficos de las agencias bibliográficas nacionales, establecidos a partir de las reglas de catalogación nacionales o de prácticas internacionales normalizadas como las ISBD. Incluyen los datos siguientes:
Ø título propiamente dicho
Ø entidad editora/corporativa
Ø lugar de publicación
Ø nombre del editor
Ø fecha de publicación
Ø enlaces referidos a la historia bibliográfica del recurso continuado
Deberá ser presentada en la publicación con el prefijo ISSN seguido de 8 dígitos separados en grupos de 4 cifras por un guión, con la excepción del dígito verificador final que podrá ser a veces una X mayúscula. El dígito verificador se colocará siempre en el extremo derecho (la posición más baja).
Ejemplo: ISSN 0317-8471
ISSN 1050-124X
Nota: las reproducciones en microformas y/o las ediciones digitalizadas creadas con objeto de conseguir ejemplares que sustituyan a sus originales, constituyen una excepción y tienen que utilizar el ISSN de los recursos continuados originales.
El ISSN-L fue creado para dar respuesta a la necesidad de disponer de un mecanismo que permitiera reunir o agrupar las ediciones en diferentes soportes de un mismo recurso continuado con el fin de facilitar la gestión de su contenido. La designación del ISSN-L (ISSN de enlace) se efectuará bien por un centro de la Red ISSN o, se hará automáticamente cuando los registros se incorporen en el Registro del ISSN. Esta operación se llevará a cabo, bien por aquellos centros que puedan asumir esta responsabilidad, o bien por el Centro Internacional. Los Centros Nacionales que deseen asumir esta tarea deben comunicarlo al Centro Internacional. Los registros creados bajos la responsabilidad de dichos centros incluirán los correspondientes ISSN-L.