Conforme lo indica la Ley 2383 de 2024, se debe promover “la educación socioemocional de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas de preescolar, primaria, básica y media en Colombia” a través de cuatro líneas de intervención, tal como lo presenta en el Artículo 4°, a saber:
Educación socioemocional y pedagogía de la confianza, liderazgo, la formación en valores y principios éticos, y hábitos saludables en niños, niñas y adolescentes.
Formación permanente en educación: socioemocional para los educadores y educadoras, y los maestros con título de normalista superior y/o licenciados.
Educación socioemocional para las relaciones interpersonales e institucionales.
Escuela socioemocional para padres, madres o representante legal de los niños, niñas y adolescentes. (Congreso de Colombia, 2024)
Estas líneas se concretan en la integración curricular de los contenidos, la formación de docentes y familias, la evaluación continua de las competencias socioemocionales y la vinculación de la comunidad educativa en las tareas de la escuela para hacer tangible el principio de la corresponsabilidad.