En el presente ciclo lectivo 2019, comenzamos a trabajar en una propuesta de crianza de lechones a campo de bajos costos en el sector didáctico- productivo de la escuela Alberdi. Es un proyecto que se viene desarrollando desde hace varios años, y en este ciclo nos enfocamos en ampliar las bandas de producción.
En este sentido se trabajó en el incremento el número de paridera y diseño de parideras más eficientes atendiendo a la raza con la que cuenta la escuela, en la ampliación y manejo de nuevas pasturas en los piquetes, como por ejemplo distintas especies de tréboles, los cuales son de mayor palatabilidad y generan mayor saciedad a los animales.
También desde la intervención socio-comunitaria apuntamos a socializar los conocimientos generados sobre este sistema.
-Ampliar la banda de producción.
-Sistematizar datos productivos y rentables.
-Apuntar la continuidad del mismo proyecto durante los recesos escolares.
-Difundir este método productivo como alternativa al método “tradicional”
-Tener listos lechones a partir de los 45 y 50 días de nacidos.
-Llevar la banda de producción a 10 cerdas por ciclo productivo.
-Registrar datos de las pariciones, natalidad, mortalidad, conversión de peso (peso ganado / peso consumido,) eficiencia de “parideras”
-Generar acuerdos con los sectores didáctico-productivos de la escuela para la continuidad del mismo proyecto.
-Elaboración de diferentes tipos de dispositivos comunicacionales sobre aspectos del sistema productivo.
-Implementación de talleres con estudiantes de instituciones agropecuaria.
Características del sistema
Bajos costos operativo y de infraestructura teniendo en cuenta la construcción de parideras móviles y piquetes que permiten una rotación de los espacios.
Aprovechamiento del tapiz vegetal -donde se emplazan las parideras- con un doble propósito, el ciclado las excretas animales y el aporte forrajero del mismo.
Ausencia de efluentes.
Lactancia de unos 45 días de duración, lo cual permite mantenerse por encima de los 2 partos/año.
Si el potrero se encuentra sembrado con especies forrajeras de alto valor nutricional, el aporte de este recurso puede ascender al 35% del total ofrecido por madre/año, ya que en gestación se puede reducir la ración de granos en hasta un 50%.
Respetar el comportamiento animal.
Tender a la sostenibilidad ambiental.
La posibilidad de contar con diferentes modelos permite un desarrollo didáctico de mayor riqueza ya sea para la formación agrotécnica o las instancias de socialización. Los tipos de parideras son los siguientes:
Es una paridera de madera con techo de chapa que tiene como característica que se puede desarmar lo cual es de fácil transporte.
Es una paridera hecha completamente de acero. La virtud de esta paridera son sus barras anti aplaste y su bajo mantenimiento. Además de su accesos doble principal y acceso exclusivo para los lechones.
Es un modelo que se diseñó con los estudiantes y el profesor, surgió como alternativa por los problemas que se presentaron con la raza de gran porte que tiene nuestro sistema. Los beneficios que nos ofrece esta paridera es el tamaño acorde al tipo de raza que manejamos, la barra anti aplaste lo cual permite protección a los lechoncitos y el techo desplegable, lo cual ofrece seguridad y precisión en el trabajo del operario para la atención de la cerda y las crías, y en épocas de mucho calor ventilación.
Generar espacios de discusión de socialización sobre las formas de producir alimentos locales constituyó otro objetivo de este proyecto por lo que la apertura del espacio con otras instituciones como escuelas agropecuarias de la provincia (II Jornada de Educación agropecuaria. Experiencias en contexto) y con la agrupación “Cuidadores de la casa común” de Nogoya. En este sentido logramos difundir este método productivo como alternativa al método “tradicional” desde talleres, recorridas guiadas, charlas folletos informativos.
Ríos, Juan
Baños Tomas
Bellini, Luciano
Rosas, Liam