La capacitación se centró en el control de plagas y enfermedades mediante métodos naturales. En la primera parte, se explicó cómo prevenir y manejar plagas sin recurrir a productos químicos, destacando el uso de repelentes naturales.
Los participantes realizaron una práctica de campo donde elaboraron sus propios repelentes utilizando ingredientes como ají, ajo, cebolla, ruda, ajenjo y otras plantas con propiedades repelentes, que se utilizan en la agricultura agroecológica para proteger los cultivos de insectos y enfermedades.
Bajo la guía de los facilitadores, los participantes prepararon los repelentes mediante infusiones o extractos, y se les enseñó cómo aplicarlos de manera efectiva en sus propios cultivos.
Esta práctica no solo les permitió conocer las propiedades de las plantas, sino también la importancia de recurrir a soluciones naturales y accesibles para proteger sus tierras sin recurrir a químicos que puedan afectar el medio ambiente y la salud.
Participamos en la feria Biofutura en la ciudad de Quito, esta actividad fue parte de la clausura del diplomado de Micología en coordinación con Rubrux.
Nuestras emprendedoras y emprendedores de Zuleta y Mariano Acosta expusieron sus productos y artesanías ante los asistentes.
Así mismo, nuestros 15 estudiantes becados por el proyecto BIAN, expusieron sus proyectos finales aplicando todo lo aprendido a lo largo de los módulos del diplomado.
Entregamos 21 kits en la parroquia de Atahualpa en coordinación con el GADP de Pichincha y GAD Atahualpa.
El kit incluye el cercado eléctrico solar para los estudiantes de las ECAs quienes realizan las prácticas de producción sostenible a través de los sistemas silvopastoriles dentro del BIAN.
Equipo técnico del GAD Atahualpa se encargará de monitorear el adecuado uso de estos equipos.
Esta es una iniciativa ejecutada por COSPE en alianza con el Congope y de los GAD provinciales de Carchi, Imbabura y Pichincha, gracias al financiamiento del FIEDS, en el marco del proyecto BIAN.
El Carmelo realiza composteras comunitarias
Con la participación de 24 asistentes elaboramos composteras y vermicomposteras, dos prácticas clave para el manejo de residuos orgánicos y la producción de abonos naturales. Esta actividad se realizó en coordinación con el GADP Carchi y GAD El Carmelo.
Estas técnicas benefician al ambiente, areducir la cantidad de desechos que llegan a los vertederos para la agricultura y a generar abonos orgánicos y humus que son ricos en nutrientes y microorganismos.
Estos insumos mejoran la estructura del suelo, aumentan su capacidad de retención de agua y nutrientes, y promueven un ciclo saludable para las plantas, reduciendo la dependencia de fertilizantes químicos.
En la práctica de campo, los participantes construyeron una compostera de tres metros cuadrados, utilizando materiales disponibles como; hojas secas, paja, restos de hortalizas y estiércol de animales.
Los estudiantes aprendieron a crear una mezcla equilibrada para favorecer la descomposición.
ras varios meses de mantenimiento, se obtendrá un abono nutritivo que revitalizará el suelo y contribuirá a la sostenibilidad de los cultivos a largo plazo.
Producción sostenible fue el módulo estudiado en la Escuela de Campo de Huaca con la presencia de 25 participantes, que incluían autoridades del GADP Carchi y del GADM Mariscal Sucre.
La actividad comenzó con la cosecha de las cámaras de microorganismos del bosque nativo del sector San Pedro de Huaca. Los asistentes trabajaron con agilidad y entusiasmo, recolectando todas las tarrinas.
Esta actividad fue fundamental para entender el papel de los microorganismos en la mejora de la salud del suelo y el incremento de la fertilidad.
Posteriormente, el grupo se trasladó al predio del compañero Guido Andrade en Paja Blanca, donde se realizaría la propagación de microorganismos.
El equipo BIAN en coordinación con los gobiernos locales, entregó 35 kits a beneficiarios de Mariano Acosta como complemento a las Escuelas de Campo, priorizados por ser la parroquia con mayor incidencia del conflicto gente-fauna silvestre de la provincia de Imbabura.
Los beneficiarios se comprometieron a usar el equipamiento recibido única y exclusivamente como barrera de protección para disminuir las interacciones con la vida silvestre, así como realizar buenas prácticas de manejo productivo en su finca.
Además de proporcionar el cuidado y manejo adecuado del equipo para mantener su vida útil; así también reponer o reparar cualquiera de los elementos que lo constituyen para garantizar su funcionalidad y apoyar al equipo técnico de las entidades con información oportuna para el desarrollo de las actividades de monitoreo e investigación de la biodiversidad.
Productores y productoras, acompañados por el equipo técnico BIAN, expusieron sus productos agrícolas y artesanías en la Feria Agroecológica en el marco del Día de la Soberanía Alimentaria, al sur de Quito en el barrio de Solanda.
La diversidad de la oferta gastronómica y presentaciones artísticas fueron parte de la feria.
Con la participación de 22 participantes y con el apoyo del GADP Carchi, GADM Huaca y GAD Mariscal Sucre, representantes del Ministerio de Turismo, Lcdo. Jaime Benavides, Ing. Diego García, Msc. Jonathan Robles y Lcda. Damaris Guerrón.
Durante la capacitación se abordaron los temas desobre las estrategias efectivas para promover el turismo local, la importancia de la sostenibilidad en las prácticas turísticas y cómo mejorar la calidad del servicio en sus emprendimientos.
Se puntualizó la gestión de recursos, la promoción de la cultura local y la creación de paquetes turísticos atractivos que puedan atraer a visitantes.
Esta capacitación empoderó y fortaleció los lazos entre la comunidad y el Ministerio de Turismo, fomentando una colaboración en beneficio del desarrollo económico de la región a través del turismo sostenible. En esta jornada se resaltó el potencial turístico de Huaca y el compromiso de sus habitantes por mejorar la oferta turística local.
El Biocorredor Andes Norte fue parte del exitoso primer Encuentro Nacional de Corredores de Conectividad, que se desarrolló durante los días 22 y 23 de mayo, en la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador. A este evento asistieron más de 250 participantes, contando con la participación de expertos nacionales e internacionales y donde se llevaron a cabo un total de 11 charlas magistrales, 16 ponencias, 1 conversatorio técnico y 3 talleres especializados.
Realizamos el Taller: "Construcción del Sistema de Monitoreo Multinivel Participativo" con el objetivo de generar estrategias de conectividad de los ecosistemas en el Biocorredor Andes Norte, mediante acciones de conservación y restauración, con un enfoque de soluciones basadas en la naturaleza.
En esta ocasión, se trabajó en conjunto con los GADP provinciales, municipales y parroquiales con los que se diseñará e implementará un sistema de monitoreo comunitario, enfocado en las causas del conflicto gente – fauna.
Durante la jornada, nuestro experto Fulvio Vicenzo compartió los conceptos y finalidades del monitoreo comunitario y participativo. Además, se identificaron los criterios bases para la construcción del sistema, se definieron los mecanismos e indicadores para la recopilación de datos.
Así mismo, visitamos otras experiencias, en áreas del territorio BIAN, que cuentan con sistemas de monitoreo comunitario, con la finalidad de identificar áreas piloto en las cuales trabajaremos este sistema de monitoreo comunitario, a partir de los próximos meses.
En el sector de Chután Bajo en Montúfar, Carchi, en coordinación con las juntas de agua potable - JAAP del cantón se realizará mingas participativas para ejecutar actividades de reforestación en el área.
Y, se socializará el Proyecto BIAN a varias comunidades aledañas para la participación activa en las reforestaciones.
Se dará a conocer también el plan de manejo ambiental del ACUS Hondón-Encinos.
Técnicos del Proyecto BIAN realizaron las inspecciones en Montúfar, Carchi, para implementar medidas de conservación, conectividad, restauración y reforestación.
En el sector de Carcita se lleva a cabo el plan de ejecución para la implementación de señalética como medida de conservación de ecosistemas estratégicos.
Así mismo, se acordó desarrollar mingas en:
- Sector de San Juan
- Cristóbal Colón
- Tierras Blancas
- La Delicia
Agricultoras y agricultores de la escuela de campo Atahualpa del #ProyectoBIAN exponen sus productos en el evento realizado en el Mercado Agroecológico de Madre Tierra en Quito, Pichincha.
Además, Paúl Pasquel, coordinador del Biocorredor Andes Norte, participó en el conversatorio de la implementación del Sistema de Participación de Garantías, durante el acto de Relanzamiento del Pacto Agroalimentario Quito - PAQ.
Con el respaldo de la Universidad de Milán, UNIMI, los participantes de la escuela de campo en Mariano Acosta utilizarán los conocimientos sobre uso del suelo en su territorio por medio de la metodología aprendida de Land Evaluation.
Celebramos también el año andino 5532 en el marco de las prácticas del BIAN, reconociendo el inicio de la época de granos tiernos al igual que las flores en la naturaleza, por lo que las ceremonias son en honor al sol y a la Pachamama-madre tierra.
Los pueblos originarios lo consideraban el tiempo para volver a nacer y recrear el fuego nuevo sagrado. El Mushuk Nina coincide con el Equinoccio de Primavera, en el que se produce la mayor cercanía del sol a la tierra, especialmente sobre la franja ecuatorial.
Se ejecutaron actividades de estudio de uso de suelo dentro del Biocorredor Andes Norte con la metodología Land Evaluation, en visitas de campo y talleres participativos.
Gracias a un convenio con la Universidad de Milán, Italia, tres planes pilotos se desarrollarán en diferentes parroquias dentro del territorio del Biocorredor Andes Norte en: Tabacundo - Pichincha, Mariano Acosta - Imbabura y el Carmelo - Carchi.
Esta jornada contó con el acompañamiento de instituciones académicas como la Universidad Central Del Ecuador, la Universidad Técnica del Norte y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, específicamente con representantes de las carreras de ingeniería agrónoma y agropecuaria, con quienes se homologaron criterios para una mejor construcción de esta herramienta, que servirá para aplicación en beneficio de los GADP del Biocorredor.
55 participantes de la Escuela de Campo realizaron prácticas sobre las metodologías de diseño hidrológico Keyline durante el módulo de manejo de agua.
Se desarrolló el levantamiento planimétrico para trazado de cuentas a nivel y a desnivel para la conservación del suelo y agua, elementos fundamentales para el cuidado de nuestros bosques y el equilibrio con una producción sostenible.
Esta iniciativa es ejecutada por COSPE en alianza con ECOLEX, Congope y de los GAD provinciales de Carchi, Imbabura y Pichincha, gracias al financiamiento del FIEDS en el marco del proyecto BIAN.
Recolectamos especies de motilón y bromelias para la fauna silvestre en el sector de El Pilón de la parroquia Atahualpa en Pichincha, en coordinación con los técnicos de la dirección ambiental del GADP de Imbabura.
Esta actividad desarrollará procesos de aceleración en la germinación a través de los tractos digestivos de osos andinos.
Sabías que el bokashi es una técnica de abono japonés desarrollada en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa" por ingenieros agrónomos, especialmente por su capacidad de regenerar los suelos. La base de la producción de este abono es el excremento de los animales, lo que lo hace rico en microorganismos que ayudan a fermentar con efectividad los residuos que componen el abono logrando estimular la biodiversidad de la tierra.
Junto a productores agroecológicos, ganaderos de Atahualpa y técnicos del GAD Atahualpa, GADP Pichincha, ConQuito y aliados realizamos un bokashi para la regeneración del suelo de esta zona, reforzando los conocimientos aprendidos en las escuelas de campo.
Fortalecimos los conocimientos de los viveristas comunitarios, privados e institucionales de las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.
Propagación de especies, tratamientos germinativos, germinación y sustratos para viveros fueron los temas abordados por expertos de la Red de guardianes de Semillas y Agrocalidad, para los permisos de certificación y registro de viveros comunitarios.
Durante las jornadas se llevó a cabo un amplio intercambio de experiencias para producir plantas nativas que servirán para realizar la conectividad y producción sostenible en las comunidades que se encuentran dentro del territorio BIAN.
Floricultores y floricultoras de Pedro Moncayo se comprometieron a cambiar sus sistemas de producción convencionales a sistemas agroecológicos, gracias a la capacitación recibida en la Escuela de Campo Sostenible del proyecto BIAN, que se enfocó en cinco módulos referentes a temas ambientales, productivos y comerciales.
La mayoría de participantes fueron floricultores/as, quienes se encuentran en un proceso de transición. Los altos costos de insumos y de la dependencia a los pesticidas que dañan su salud y el ambiente, motivan a contar con estos nuevos aprendizajes y ser un ejemplo para otros productores/as.
Contamos con el apoyo de los técnicos del GAD Pichincha, GAD Pedro Moncayo y cuerpo de bomberos de Pedro Moncayo.
La comunidad de Mariano Acosta tendrá su escuela de campo de producción sostenible
Los potenciales participantes afianzarán sus capacidades en temas ambientales, productivos y comerciales.
Se está desarrollando la malla curricular junto a la comunidad para obtener mayor provecho de los conocimientos impartidos con base a las necesidades específicas de la zona.
En el marco de la construcción del BIAN, se elaborarán acuerdos de conservación para la protección del bosque
Los participantes de las Escuelas de Campo ECA en la parroquia Atahualpa, Pichincha, participaron de una jornada de inspección para definir espacios para la implementación de sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles, conectividad y conservación, además se identificaron prácticas ganaderas que se realizan en cada propiedad
Durante la jornada, visitamos Mojanda Grande, Potrero Viejo, Mojandita, La Peña Negra, El Moyal y El Pilón, donde se realizarán actividades de reforestación para linderos y conectividad de los bosques.
Se reforestaron 5000 metros, aproximadamente, para linderos en una minga, coordinada entre el Gobierno Provincial del Carchi y el equipo BIAN, se sembraron 210 plantas nativas de Pandalas y Alisos en la parroquia El Carmelo, en Carchi.
Conteo Navideño "Valle de Intag"
Se realizó el Conteo Navideño "Valle de Intag" organizado por PAUCotacachi y la asociación de Servicios Turísticos Guías de Intag -ASOTUGI
Desde el ProyectoBIAN apoyamos a este evento de observación de aves cuyo objetivo fue realizar una actividad de ciencia participativa, mostrando la variedad de las especies y a su vez motivar a las personas para que las conozcan, valoren y aporten a la conservación de su hábitat.
Durante esta jornada se llevaron a cabo mini ferias de educación ambiental, salidas a las rutas de observación de aves, camping, desconteo de especies y concursos fotográficos.
Gracias a todos quienes fueron parte del evento más importante de observación de aves en la provincia de Imbabura, dentro del Pueblo Mágico Cotacachi.
Nos reunimos con todos los socios quienes conforman el Biocorredor Andes Norte con el objetivo de presentar las actividades planificadas y ejecutadas hasta la fecha. Se explico detenidamente las acciones y el uso de los recursos tanto humano como financiero, a fin de transparentar nuestro trabajo en pro del territorio.
Junto a Alberto Zoratti, experto italiano, y técnicos de los gobiernos municipales de Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo, Pimampiro y Urcuqui, mediante un taller, se definieron las estrategias específicas de intervención para la provincia de Imbabura.
El objetivo de esta jornada fue enfocarse en las potencialidades locales del territorio para diferenciar los productos del BIAN en mercados
locales y expandir hacia mercados que ofrezcan mejores precios para nuestros productores. Así mismo, logramos identificar mecanismos que fortalezcan los sistemas participativos de garantías en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.
Eleonora, conoció, de primera mano, los avances de las iniciativas turísticas a fin de ofrecer lineamientos para el desarrollo del turismo en el biocorredor. Bajo un modelo de gestión se definirán las actividades de turismo a ser realizadas en el BIAN. Los lugares visitados fueron: El Camino de Quita Sol, pintura de aves y la fauna local en la planta Guarangu, turismo comunitario en La Esperanza, Reserva Siempre Verde, Finca orgánica San Antonio, Reserva Geobotánica del Pululahua, entre otros.
A través de una minga, se incorporaron 900 plantas nativas para reforestar las zonas de la comunidad de Tuquer, parroquia La Paz, en Carchi.
Esta iniciativa forma parte de las acciones de conservación y conectividad en el #ProyectoBIAN, que es ejecutada por COSPE en alianza con ECOLEX y el apoyo de los GAD provinciales de Carchi, Imbabura y Pichincha, gracias al financiamiento del FIEDS.
Continúan las capacitaciones en turismo sostenible en la área de influencia del Proyecto #BIAN dirigida a los prestadores de servicios ecoturísticos que se mapearon en territorio, en conjunto con funcionarios de distintos GAD municipales y parroquiales, en coordinación con la Prefectura de Carchi.
Generamos talleres sobre marketing, mejora continúa, y parámetros sobre el turismo sostenible en pro de los establecimientos.
En Ibarra, impartimos las capacitaciones de turismo sostenible dirigido al GAD parroquial Angochagua y emprendedores turísticos de Zuleta y Angochagua con el apoyo del GADP de Imbabura.
Socializamos todas las localidades turísticas del BIAN identificadas en Imbabura, consultores expertos en el área. Establecimos dinámicas para que cada emprendedor visibilice todas las oportunidades de mejora continúa para su establecimiento o negocio, bajo los parámetros del turismo sostenible.
Pichincha se capacita a través de la Escuela de Aprendizaje en Áreas de Conservación
Con el objetivo de canalizar las acciones de conectividad, restauración y producción sostenible, dentro del Biocorredor Andes Norte - BIAN, realizamos el mapeo de predios productivos en la comunidad de Mojanda Grande, junto al GAD Provincial de Pichincha y el GAD Parroquial de Atahualpa.
Esta es la primera de varias actividades, como la implementación de escuelas de campo para una producción sostenible en áreas de conservación, sosteniendo sus tres ejes principales: ambiente, producción sostenible y comercialización.
Conocimos y validamos algunos atractivos turísticos en Carchi, con el objetivo de fortalecer los servicios eco turísticos vinculados al territorio que aportarán a la mejora de los medios de vida de las comunidades locales y pueblos indígenas.
Las cascadas encantadas, llamadas así porque en el paraje habitan la rana tigre y el sapo Leonis, además, está lleno de árboles como el cholán, sauco y plantas moras y el centro artesanal de Libardo Tello, son lugares representativos que visitamos en la parroquia de El Carmelo.
Un recorrido por la estación biológica Guanderas y la degustación de comida local en el restaurante tío Barba, restaurante La casa de Richard Carapaz, y restaurante el Quijote fueron parte de la jornada.
Los dueños y dueñas de los establecimientos turísticos junto con los técnicos, dialogamos y compartimos recomendaciones con el fin de seguir potenciando sus emprendimientos turísticos.
Levantamiento de atractivos turísticos en Imbabura
De acuerdo a la planificación establecida por el proyecto BIAN, para las salidas de campo con el objetivo de validar y consolidar la información de atractivos turísticos y servicios complementarios, se llevó a cabo esta actividad en la provincia de Imbabura recorriendo reservas, servicios hoteleros y restauración, centros culturales, entre otros.
Plantamos alrededor de 5000 árboles nativos en las áreas de influencia del ACUS Hondón Encinos con el apoyo del GAD Provincial de Carchi, el GAD Municipal de Montufar, Policia Nacional, Fundación Latitud Cero, miembros de la junta de agua y otros actores que trabajan en este cantón.
Realizamos el mapeo de predios productivos en la comunidad de Mojanda Grande, junto al GAD Provincial de Pichincha y el GAD Parroquial de Atahualpa, con el objetivo de canalizar las acciones de conectividad, restauración y producción sostenible, dentro del Biocorredor Andes Norte - BIAN.
Esta es la primera de vsrias actividades, como la implementación de escuelas de campo para una producción sostenible en áreas de conservación, sosteniendo sus tres ejes principales: ambiente, producción sostenible y comercialización.
04/10/2023
Apoyamos a la realización del TARPUY RAYMI 2023 en San José de Minas, en Pichincha, que contó con la participación de 80 feriantes que mostraron su talento artesanal y gastronómico. Durante la jornada celebramos el patrimonio natural y cultural intangible de la Sierra.
Este evento estuvo acompañado de rituales andinos, danza y presentaciones artísticas que deleitaron a los asistentes.
30/09/2023
Nuestro equipo técnico del BIAN conformado por Pául Pasquel y Christopher Robles participó en la quinta jornada de webinarios acerca de los “Sistemas de producción sostenibles que garantizan la conservación de los ecosistemas”, organizada por ECOLEX, BYOS y el Congope en el marco del proyecto BIAN.
El objetivo de esta jornada fue aportar en la sensibilización relacionada a la producción sostenible y evidenciar las oportunidades para la realización de proyectos de producción sostenible en el Ecuador.
03/10/2023
Fulvio Vicenzo, experto en el sistema de monitoreo en áreas de conservación, junto al equipo técnico del proyecto BIAN realizaron una visita técnica y de capacitación sobre el sistema de monitoreo SMART para los actores de los proyectos sociales. Esto permitirá el monitoreo participativo de la biodiversidad del corredor de conectividad biológica Andes Norte – BIAN.
Así mismo, recorrieron varios tramos de la Estación Biológica Guandera, en la provincia del Carchi de Ecuador.
15/09/2023