En primer lugar es necesaria una evaluación inicial para conocer el punto de partida del alumnado l: utilizaremos varias herramientas: una dinámica 3,2,1 puente con el lanzamiento de las preguntas clave para suscitar el interés de los alumnos y movilizar conocimientos ya adquiridos. En el momento en el que estén constituidos los grupos cooperativos utilizaremos la rutina del folio giratorio para enriquecer a los alumnos con las ideas previas de cada uno de los integrantes y tener una base de la que partir. Cuando se vaya a lanzar la dinámica puente se realizará una pequeña introducción informal al tema que suscite diálogo a partir de alguna imagen o mensaje impactante.
Durante la realización del proyecto la evaluación vendrá dada por la elaboración del diario de aprendizaje en el que a partir de las evidencias y registros podremos realizar un seguimiento justo y objetivo del trabajo de cada uno de los alumnos atendiendo a dos vertientes diferentes: a) el grado de cumplimiento de las responsabilidades y tareas de su rol propiamente dicho y b) la consecución de objetivos de trabajo en cada una de las sesiones. Me parece muy importante incluir al final de cada bloque de trabajo que antes he descrito una reflexión de autoevaluación y coevaluación del grupo en el mismo diario de aprendizaje con un registro de logros del grupo y personales y con otro registro de áreas de mejora del grupo e individuales que permitan al profesor intervenir en un momento dado para solucionar conflictos o errores y poder evaluar competencias como aprender a aprender, gestión de la información o aspectos cooperativos. Además, es importante que los alumnos sean conscientes de sus logros y sus errores para poder encauzar el proyecto en un momento dado.
Para la evaluación de la recopilación de contenidos conceptuales, tablas de decibelios, mapa del ruido, cartelería y lanzamiento de la campaña se alternarán dianas para las actividades más concretas y sencillas y rúbricas para la elaboración de los materiales y sobre todo para la presentación oral con una rúbrica completa sobre comunicación eficaz que podrá realizarse tanto en español como en otros idiomas y que servirá para coevaluar y autoevaluar esta parte de producto final ya que utilizaremos la herramienta de Corubrics que nos proporciona un detallado informe personalizado de la coevaluación, evaluación del profesor y autoevaluación del alumno..
Finalmente se concluirá la rutina 3,2,1 puente que servirá para reflexionar sobre la evolución del aprendizaje de los alumnos.
Sería interesante poder realizar una jornada de celebración del aprendizaje como premio al esfuerzo de los alumnos y también para sensibilizar a las familias sobre la importancia del autocuidado personal y del entorno.
En cuanto a la calificación del proyecto un 50% se realizará a partir de la calificación del cuaderno de aprendizaje y de la obtenida en las rúbricas y dianas realizadas para acreditar de esta manera el progreso en la adquisición de conocimientos, de competencia lingüística escrita, valoraciones artísticas, creatividad, uso de las TIC, cuidado del medio ambiente, competencia matemática…. Para ello se crea una rúbrica especial que compartiremos todos los profesores involucrados en el proyecto para que ese 50% más correspondiente al progreso en el aprendizaje se haga de forma homogénea por parte de todos.
El otro 50% responderá a las competencias de aprender a aprender, competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal y por supuesto social que se recogerán en el diario de aprendizaje, la autoevaluación y la coevaluación, así como en el registro anecdótico y la observación del profesor..