El primer punto que he modificado en el proyecto final ya que me parecía susceptible de ello tras haber visto el trabajo tan atractivo de alguno de mis compañeros es el de la presentación que he modificado por completo.
Para ello he creado esta Google Side (confieso que es la primera vez que hago una ) con una doble intención:
a) Creo que de esta forma el proyecto resulta mucho más atractivo, ordenado y con posibilidad de colgar después resultados de la experiencia y que sirva de esta forma también de herramienta de difusión dinámica, que vaya enriqueciéndose con el propio proyecto y creciendo con él.
b) Como hemos empezado a trabajar en nuestro centro con el entorno Google y los Chromebooks para los alumnos la inversión de tiempo y esfuerzo en la presentación me ha servido de aprendizaje que voy a emplear con mis alumnos en el curso próximo a la hora de elaborar materiales y mejorar mis clases.
He tenido el problema de que al colgar el trabajo en la alternativa al taller 3.1 no he recibido ningún comentario de mis compañeros pero como lo había colgado previamente (no supe que además había que enviarlo) he utilizado alguno de aquellos comentarios para realizar la mejora que mayoritariamente ya realicé en el documento alternativa al taller 3.1.
Introduje el concepto de la visita de un especialista ajeno al centro para enriquecer la visión de los alumnos que me dio muy acertadamente un compañero con un técnico de sonido y un otorrino.
Otro compañero cuyo proyecto fue para mí muy inspirador (Callejeros Villanueva) me iluminó a la hora de ser más precisa con las fases de puesta en marcha al ser un proyecto tan interdisciplinar, y he intentado sin poderme comparar con él , fijar un poco más esos aspectos.
También a partir del comentario de una compañera he intentado expresar de forma más clara la evaluación introduciendo una rubrica común entre todos los profesores para medir el avance y la asimilación del contenido de los alumnos (ese 50% del que hablaba).
Gracias a lo que he aprendido sobre la importancia de una evaluación formativa he intentado dar el protagonismo también a los alumnos introduciendo en la medida de lo posible mecanismos de reflexión del alumnado mediante la coevaluación y la autoevaluación.
En este documento final y dentro del trabajo del equipo de profesores me ha parecido importante añadir el concepto de Comunidad Profesional de Aprendizaje que tan importante ha sido para mí en este periodo de confinamiento: gracias a los proyectos que he leído y que me han enseñado y a mis propios compañeros que se han prestado a enseñarnos nuevas herramientas y apps a contrarreloj para poder mantener la enseñanza y el contacto con nuestros alumnos. Fundamental para los centros en la actualidad la creación de redes de aprendizaje entre nosotros mismos.
Por último y en cuanto a la difusión he introducido la posibilidad de dar a conocer el proyecto a otros centros u organismos (si la experiencia es exitosa , por supuesto)
Sin embargo existen algunos aspectos que en la puesta en marcha tendría que afinar un poco mas:
1) La temporalización exacta: Al ser un proyecto tan interdisciplinar y no poder contar ahora con las necesidades de los compañeros la temporalización la he descrito por etapas siendo consciente de que sería mejor hacerlo por sesiones. Sin embargo al ser el primer proyecto todavía me resulta muy difícil manejar la gestión del tiempo.
2) Darle la continuidad necesaria al proyecto al margen de los profesores que impartamos las diferentes materias en un momento dado: a veces un proyecto que nace con mucha ilusión decae al cambiar los profesores o las condiciones de trabajo en año escolar concreto, de manera que tendríamos que generar mecanismos para asegurarnos que sigue caminando y no es un fuego de artificio.
3) Fijar todas las herramientas de evaluación, sobre todo ser capaces de consensuar los pesos de cada actividad en la nota del proyecto. A muchos de nosotros la evaluación por competencias, el trascender que la evaluación constituye un proceso dinámico de toma de decisiones que mejore el aprendizaje del alumno y no solamente una suma de pruebas y exámenes , ese cambio de paradigma es complicado cuando el grupo de profesores es numeroso y las áreas implicadas son muy diversas. Lo que por otro lado constituye una riqueza importante para el alumnado.
4) Gracias al confinamiento he podido terminar el proyecto porque me doy cuenta de que tengo mucho que aprender, que al no pertenecer a na generación digital y tener ya mi edad soy de un ritmo más lento y para intentar realizar bien las actividades he empleado bastante tiempo, y que he dispuesto de momentos de reflexión extra para diseñarlo que en mi día a día no hubiese tenido. Finalmente tengo que agradecer al profesorado, especialmente a Gema, su paciencia cuando he realizado envíos tarde o incorrectos , su disposición y su actitud positiva en el ánimo a continuar. Creo que de otra forma me hubiese visto incapaz.
5) Finalmente creo que no pasa nada si el primer año u otros no sale perfecto. Lo importante es la experiencia de aprendizaje y las mejoras para poder optimizarlo. Nos da miedo salir de nuestra zona de confort y fracasar en el aula o no suscitar el interés suficiente pero también necesitamos crecer como profesionales y seguir aprendiendo con ilusión, así que el error es parte inherente del proceso.