3.2.TRANSISTORES
Estructuralmente, un transistor es una doble unión P-N, colocadas como se indican en las figuras de abajo. Según se dispongan se obtienen los transistores PNP o NPN, respectivamente, cuyos gráficos se disponen debajo.
En el primer caso tenemos el transistor tipo PNP y en el segundo el transistor tipo NPN. En cualquiera de los dos casos puede considerarse el transistor como dos diodos enfrentados.
Símbolo de un transistor PNP (observa que la flecha "Pincha" al transistor)
Símbolo de un transistor NPN (observa que la flecha "No Pincha" al transistor)
El funcionamiento de ambos transistores es similar, por lo que vamos a analizar el que va a ser más fácil de comprender para ti: el NPN.
Para que el transistor funcione la corriente más pequeña en la base actúa como una "válvula", controlando la corriente mayor del colector al emisor. Una variación en la corriente de base en forma de "señal", se reproduce con una mayor amplitud sobre la corriente de colector-emisor, lográndose con ello una amplificación de dicha señal. En ambos casos, también, se distinguen tres zonas en el interior del transistor, que hacen las funciones de terminales: emisor (E), base (B) y colector (C).
Usos:
El transistor se usa como un switch (o interruptor) cuando pasar de zona de corte a zona de saturación directamente, según la cantidad de corriente que reciba por su base, ya que es la base la que determina si hay corriente o no entre colector y emisor.
Aquí tenemos dos ejemplos dónde el transistor está trabajando como un switch, en ambos casos llegará o no intensidad a la base en función del valor de la LDR (primer caso) o potenciómetro (segundo caso). Estando en zona de corte si la resistencia es tan baja que tiende a facilitar el paso de la corriente hacia esta zona del circuito, no circulando electricidad por su base y no permitiendo el paso de corriente entre colector y emisor. El transistor entrará en zona de saturación cuando el valor de la resistencia resistencia es tan alta que dificulta el paso de corriente por ella e introduciendo la intensidad necesaria en la base, para activar el paso de corriente entre colector y emisor.
LDR
Potenciómetro
ZONA DE CORTE
ZONA DE SATURACIÓN
Un caso intermedio entre corte y saturación se produce cuando la corriente en la base no es tan pequeña como para cortar la corriente en los otros terminales, pero tampoco tan grande como para permitirla pasar completamente.
LED
ZONA ACTIVA
En ese caso el transistor se usa como un amplificador que nos proporciona entre el colector y el emisor un múltiplo de la corriente que pasa por la base.
En estas imágenes se ve como al regular con el potenciómetro la corriente que pasa por la base, la bombilla brillará con más o menos intensidad.
Cuando el transistor se comporta como un amplificador y conduce parcialmente decimos que trabaja en la zona activa.