16 de noviembre de 2020
En la sesión de hoy, hemos hecho un recorrido por las principales teorías del aprendizaje y las metodologías activas más relevantes.
Conocer las teorías del aprendizaje, así como sus características, nos ayuda como docentes a pensar en las metodologías apropiadas para cada momento en nuestro aula.
En mi experiencia como alumna, he vivido diversas teorías del aprendizaje:
Conductismo: en mi etapa como estudiante de E.S.O., la repetición continuada estaba al orden del día, e incluso en la universidad tuve a una profesora que seguía demasiado esta teoría en nuestras clases de inglés oral.
Cognitivismo: en las clases de idiomas, así como en la universidad, muchos profesores intentaban que el aprendizaje fuese significativo, preparándonos un andamiaje apropiado para ir poco a poco consiguiendo un nivel cognitivo mayor.
Constructivismo: la colaboración con los compañeros empecé a vivirla sobre todo en bachillerato y en la universidad. Descubrir otros puntos de vista y enriquecernos mutuamente de las aportaciones de los compañeros es uno de los momentos de mi etapa como alumna que más recuerdo.
Como alumna, también he experimentado algunas metodologías activas, aunque éstas se han dado mayoritariamente en mi experiencia como alumna universitaria. Estas dos son las que más recuerdo:
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr): durante el grado, concretamente la asignatura "Historia de la lengua inglesa", el primer año tuvimos que realizar como producto final un podcast sobre una lengua muerta. En el segundo año, el proyecto consistió en la elaboración de un póster sobre un aspecto relevante en la formación de la lengua inglesa, como por ejemplo la invención de la imprenta. El profesor nos iba guiando muy pautadamente durante el curso y fue un proceso realmente enriquecedor.
Aprendizaje Cooperativo: en 1º bachillerato en biología hacíamos grupos de cooperativo una vez a la semana para resolver distintas tareas. A mi me gustó bastante porque aprendía de mis compañeros, lo explicaban con sus palabras y me ayudaba a interiorizarlo mejor. Además, era muy agradecido cuando yo era la que dominaba algún concepto y veía que ayudaba a otros a comprenderlo mejor.
Después de analizar la parte teórica y de reflexionar sobre nuestro propio proceso de aprendizaje, en grupos, hemos elaborado un mapa mental en la web Mind Meister.
En nuestro caso, hemos decidido hacerlo sobre las cuatro teorías del aprendizaje más destacadas:
Cognitivismo
Conductismo
Constructivismo
Humanismo
Este ha sido el resultado: