“Bodegas de Argentina (BdA) no integra la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) desde el año 2019”, y justificó su eliminación por la “falta de transparencia, modos de proceder y eficacia en su gestión”.
La organización empresaria recordó que las empresas del sector están obligadas por ley a aportar recursos a la COVIAR, y que “son inmovilizadas sus operaciones” en caso de incumplimientos o demoras en los pagos. Por ello, BdA manifestó su apoyo a cualquier proyecto “tendiente a mejorar esta situación”.
“Celebramos las iniciativas de desregulación que permitirán a las bodegas cumplir con sus objetivos de manera más efectiva y eficiente”, expresó la entidad, que agrupa a más de 200 bodegas de todo el país.
Además, el comunicado aludió al contexto actual del sector: “El vino argentino atraviesa un momento difícil, por lo que consideramos que llegó el momento de dejar de sostener de manera compulsiva a instituciones que no cumplen con su propósito”.
Bodegueros del Este cuestionan la COVIAR y apoyan la iniciativa del diputado Arabia
Después de conocerse el proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este (CVBE) cuestionó nuevamente, el funcionamiento de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), como lo hace desde el año 2014 cuando decidió alejarse de la organización que puso en práctica el plan estratégico de la actividad.
Ya en 2020, la entidad empresaria más importante de la mayor zona de producción nacional en un comunicado oficial afirmaba que “la COVIAR se desnaturalizo por la deriva de su misión, sus mediocres resultados y la ilegitimidad de su accionar puesto que se rompió el carácter
comunicativo entre sus partes dando lugar a una difícil convivencia que vacía de contenido a la loable consigna TODOS SOMOS EL PLAN”
En estos días, en la red social X, el CVBE y Bodegas de Argentina (que abandonó la COVIAR en 2019) ha expresado su respaldo al proyecto de ley impulsado por el diputado nacional del Pro Damián Arabia, que busca desregular los aportes obligatorios al organismo.
El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, se expresó en la red social x, sosteniendo una vez más que la entidad “retiró su participación de COVIAR en 2014. Desde entonces pedimos eliminar la contribución obligatoria ya que no se habían cumplido los objetivos del PEVI, vencido en 2020.Hoy es una carga. Bienvenido el proyecto de ley y esperamos el apoyo de los legisladores mendocinos"