Las obras en la Ruta 7 no repararán las ondulaciones en San Martín
La repavimentación de la Ruta Nacional 7 se iniciará en Palmira y continuará, en dirección oeste hasta el Gran Mendoza. No incluirá el ingreso a San Martín, evidentemente muy deteriorado.
Los departamentos del Este han sido excluidos de las obras de repavimentación de la Ruta 7, sólo se tendrán en cuenta zonas “clave” del Gran Mendoza, Valle de Uco, Lavalle y el Sur provincial, que “registran alto tránsito y relevancia logística y productiva”, según indica lo divulgado oficialmente por el Gobierno de Mendoza.
La preocupación de los usuarios de la Ruta Nacional 7, sobre todo de los locales que viven en San Martín, está fundada en las ondulaciones que se observan hace unos años en el tramo frente el Autódromo Ángel Pena, donde han ocurrido accidentes fatales por la falta de mantenimiento. Situación que seguirá coexistiendo según el convenio firmado entre Mendoza y la Nación.
El Gobierno de Mendoza y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) firmaron recientemente un convenio de colaboración para ejecutar obras de mantenimiento, mejoramiento y conservación integral de diversos tramos de rutas nacionales en el territorio provincial. La firma se concretó en el Ministerio de Economía, con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo y el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy. También estuvo presente el ministro de Gobierno, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Natalio Mema.
Comunicado oficial:
La Provincia asumirá la ejecución directa de las tareas, bajo normativa técnica de la DNV y con financiamiento propio. Las intervenciones alcanzan cerca de 235 kilómetros de la red nacional y contemplan trabajos en la Ruta Nacional 7, la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 143, en zonas clave del Gran Mendoza, Valle de Uco, Lavalle y el Sur provincial, que registran alto tránsito y relevancia logística y productiva. El trayecto comienza por la Ruta Nacional 7, desde el río Mendoza, en el Este, pasando por Palmira, Maipú y Guaymallén, hasta el nudo vial en el Gran Mendoza (Av. Costanera). La longitud es 28,9 Km, con el fresado, bacheo profundo y superficial, sellado de grietas y fisuras. Además, se construirá la tercera trocha entre Tirasso y el empalme con el Acceso Sur y la reparación de puentes, banquinas y señalización.
El empresario bodeguero y ministro de la Producción Rodolfo Vargas Arizu admitió que el fin de la Lucha Antigranizo no fue consensuado con los sectores productivos que se verán afectados.
Además, reveló que el Gobierno es consciente de que una gran mayoría de pequeños productores no podrá acceder a los préstamos para poner malla y que en el caso que la piedra afecte a las ciudades no habrá nada que hacer más que tener seguro en el auto o los techos.
Sin embargo, el ministro reiteró que, aún con los perjuicios que la medida traerá, la decisión política de no seguir con el combate aéreo de las tormentas está tomada.
El Gobierno intenta imponer un relato de la escasa efectividad de los cartuchos de yoduro de plata contra la piedra. Sin embargo, hasta el año pasado, el cornejismo defendía a capa y espada el sistema en la voz del ministro de Economía, Enrique Vaquié.
"Fue la temporada que más tormentas tuvimos y que menos daño se observaron. Los datos científicos terminan con los versos que algunos tiran", decía Vaquié en los medios en 2021.
Para ahorrarse el costo de los aviones y los pilotos, Alfredo Cornejo decidió eliminar la Lucha Antigranizo y reemplazarla por créditos para la colocación de malla, un sistema caro al que los pequeños productores difícilmente puedan acceder. Sin embargo, el capital lo debe poner el productor, mientras que la Provincia asumirá el pago de una bonificación de cinco puntos porcentuales de la tasa de interés de los préstamos, que posee una tasa fija de 19% nominal anual.