¿Sabes lo necesario sobre radio y podcast escolar? ¿Qué quieres hacer exactamente con tus alumnos? ¿Esperarás a tener todo preparado al detalle para empezar? Puede que te digas a ti mismo que tener las respuestas a estas preguntas es imprescindible para empezar esta aventura con los pies en el suelo, pero corres el riesgo de no empezar nunca pues se va construyendo por el camino y con los alumnos.
Lo que sí debes tener –y en grandes cantidades– es motivación, ganas de hacer algo diferente, mucha persistencia y una enorme capacidad de trabajo. El objetivo que se busca no es un producto perfecto, sino ese resultado que nos hace sentirnos orgullosos por haber construido algo diferente, interesante e instructivo juntos.
En los primeros pasos de nuestro programa de radio o podcast escolar es imprescindible:
Motivar y emocionar. Cuenta a tus alumnos lo que quieres hacer, qué te gustaría conseguir, qué crees que se puede sacar de bueno en todo eso, qué les hace perfectos para este proyecto. Qué esperas de ellos y qué esperas de ti mismo. Incluso, por qué no, comparte tus miedos y cuenta con ellos para superarlos.
Trabajar en equipo. Una de las mejores cosas de crear contenidos de audio en el aula es que se necesita formar "equipo", palabra que les hace inmediatamente sentirse parte de algo trascendente. En la producción de un podcast son necesarios locutores, técnicos y un coordinador. Todos son importantes, y ser consciente de ello es parte vital del proceso.
Formar equipos. Cuatro o cinco personas como máximo es un número perfecto para hacer un programa de radio o un podcast escolar. Cinco locutores, dos de ellos además como técnicos; tres locutores más dos técnicos... hay muchas posibilidades. Además, es necesario un coordinador: persona de enlace contigo, encargada de controlar que la tarea que tiene ese equipo progresa.
TAREA 4: ORGANIZAR GRUPOS. REFLEXIÓN INICIAL.
Nos dividimos en grupos de 4/5 personas.
Asignamos papeles: locutores, técnicos (que también pueden hablar, por supuesto) y un coordinador.