Nunca pensamos que escribiríamos un capítulo en los libros de Historia dedicado a un virus que ha cambiado nuestras vidas hasta extremos que aún desconocemos. Ya no podemos o no debemos movernos y relacionarnos de la misma manera. ¿Cuándo va a terminar todo esto? No lo sabemos.
Si queremos seguir compartiendo o creando espacios de aprendizaje comunes que nos hagan disfrutar, hay que parar y pensar. En relación con el podcast y la radio escolar, os propongo una serie de dinámicas y experiencias sonoras que han producido resultados muy interesantes en mi aula durante el periodo de confinamiento por Covid-19, vivido desde marzo a junio de 2020.
Pero antes de entrar en harina, creo que podemos coincidir en lo siguiente:
Los cambios producen incertidumbre. Nuestra motivación es fundamental para que los proyectos continúen.
Escucha, observa, toma nota y adáptate a las nuevas circunstancias. Nada va a ser como antes.
Los cambios son oportunidades muy interesantes para trabajar de forma diferente. Y habrá que aprender nuevas herramientas que lo hagan posible.
Lo que voy a contarte a continuación se ha realizado dentro del Proyecto Sonoro Educativo ONDA NASSAU, que coordino y que puedes consultar en la web oficial, Spreaker o en Spotify, entre otras plataformas. Todas las propuestas tienen en común haberse realizado:
En educación no presencial, debido al confinamiento por la pandemia por Covid19 (marzo a junio, 2020).
Con alumnos de 13 a 16 años.
Con el único apoyo tecnológico del móvil (tanto para grabar los audios como para enviarlos).
Utilizando Teams como entorno para la comunicación entre alumnos y con profesor.
Las experiencias sonoras que comparto a continuación son:
Radio escolar: entrevistas en el programa #RadioBaliza.
Podcast escolar: audio relatos y juegos puestos en práctica en casa.
Aunque durante los dos primeros meses de cuarentena fue muy satisfactorio el trabajo con el podcast con los alumnos, tanto a ellos como a mí nos faltaba algo... la espontaneidad y sorpresas que caracterizan a la radio escolar, donde tanto las reacciones de nuestro interlocutor como las nuestras son flexibles e imprevistas.
Al mismo tiempo, se nos presentó la posibilidad de entrevistar a sanitarios trabajando en primera línea en los hospitales, y a personas de otros países, también en cuarentena.
¿Cómo organizar una entrevista entre 25 alumnos de 3 localidades diferentes, cada uno desde su casa?
Locutores. Toda la clase estaría presente en la entrevista, pero un equipo de cinco alumnos harían las preguntas principales (luego se abría turno de preguntas para el resto)
Guion. Lo confeccionamos durante las clases online, compartiendo un documento en línea, a través de Teams.
Redes Sociales. En algunas entrevistas, los alumnos quisieron retransmitir en directo por Youtube. Un equipo de 3 alumnos se ocupaba de moderar los comentarios, para introducirlos en el programa y para eliminar los que no fueran apropiados.
Cartelería. Cada programa tenía una imagen promocional, que ellos mismos confeccionaban usando Canva y que compartían en sus propias redes.
Participación. Cada equipo de radio llegó a tener 8 miembros, por lo que tras varias entrevistas todos los alumnos aseguraron su participación haciendo radio.
Para la grabación, nos planteamos tres posibilidades:
StreamYard. Herramienta para realizar transmisiones de vídeo en Streaming por redes sociales, con la característica de que funciona totalmente desde el navegador, sin tener que descargar ningún tipo de software. Uso gratuito y muy versátil (otro tutorial).
OBS. Software libre para grabación de vídeo y transmisión en vivo. Permite la captura de fuentes de vídeo en tiempo real, composición de escena, codificación, grabación y retransmisión.
Zoom. Opción utilizada por nosotros, por su simplicidad y porque esta era la plataforma para las clases presenciales.
La mejor opción es la que se ajusta a tus posibilidades, conocimientos y contexto. No te compliques, busca opciones sencillas e invierte más tiempo en la elaboración o cuidado de los contenidos de tu programa de radio.
Los resultados no tienen un sonido increíble, pero sí todas las bondades de la radio escolar.
#RadioBaliza, radio escolar en ONDA NASSAU:
-¿Cómo viven la pandemia nuestros sanitarios?
- Viajamos por Colombia, Gran Bretaña, Alemania: otros contextos, música y adolescencia
En el programa Podcastillos en el Aire, hemos grabado una serie de episodios que buscan:
Que los alumnos hablen sobre cómo se sienten al estar confinados.
Que sus familias vivan situaciones de disfrute, risa, relajación, diversión.
Cómo lo hemos hecho:
Escriben un relato que debe empezar por una o varias palabras determinadas (Silencio; Si pudiera, cambiaría; Quinto día...)
El texto no puede exceder una longitud (ni demasiado corto, ni demasiado largo)
Una vez escrito, lo graban con el móvil y envían el audio
Finalmente, edito el conjunto con Audacity, añadiendo sintonía, música, espacios de silencio...
No tengas miedo por la calidad del audio. Lo más importante es lo que ellos quieren compartir y contarnos. Y disfruta tú también con la edición, pues según los espacios en silencio y la música que elijas, el resultado puede ser diferente.
EJEMPLOS de esta propuesta:
Para mí es tan importante aprender como emocionarse de alguna forma durante el proceso de aprendizaje. Es muy difícil asimilar nuevas ideas si no las puedes conectar contigo mismo o con la realidad que te rodea. Humor, teatro y experiencias atractivas pueden hacer que el aprendizaje sea más efectivo e interesante. Y si al mismo tiempo se puede hacer partícipe a la familia sin darles trabajo extra, muchísimo mejor.
En el documento que se adjunta, se explica cómo entregar en forma de audio las actividades propuestas, donde las familias intervienen porque son público o compañeros de juego de sus hijos. ¿Qué material necesitan? El móvil para grabar, enviar, y... mucha imaginación.
¿El resultado? Absolutamente sorprendente.
EJEMPLO de las actividades en familia: