Para editar el audio, añadiendo elementos sonoros al archivo que has grabado o eliminando los que no te satisfacen, el programa que recomiendo es: Audacity. Una de las opciones más utilizadas por su versatilidad, gratuidad y sencillez en la instalación. Audacity permite tanto la grabación como la edición, siendo un punto de partida perfecto para el salto posterior a programas profesionales como Adobe Audition, al que solo podemos acceder bajo una suscripción mensual.
En este artículo de Xataka, 11 podcasters profesionales comentan las aplicaciones que ellos usan para sus proyectos sonoros. Merece la pena echar un vistazo y conocer ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
Para los que graban radio y podcast para su emisión online, esta es una decisión difícil e importante, ya que puede resultar muy laborioso cambiar de plataforma una vez que se han grabado multitud de episodios. Para no desanimar a los que se inician en estos temas, proponemos:
Spreaker. Permite grabar, añadir algún efecto al audio, subirlo a su plataforma -la versión gratuita con límites de tiempo y espacio- y se ocupa de distribuir el feed a Apple Podcasts, Spotify, Alexa... con un simple clic.
iVoox. La mayor plataforma de distribución de podcasts de habla hispana. Su plan gratuito es muy ventajoso, pero incluye publicidad antes de la emisión de tu episodio y reduce la calidad del audio. Merece la pena el plan PRO.
En este artículo se explican muy bien los pros y contras de cada uno. Tú eliges.
Si quieres profundizar más y valorar otras opciones, puedes leer: Dónde subir y alojar tu podcast (Melvin Rivera, VíaPódcast). Un estudio comparativo con pros y contras, de las plataformas más utilizadas hoy en día.
Elegida la plataforma, es bueno ayudar a tus oyentes a que escuchen tu trabajo, por eso tienes que pensar en qué otros lugares quieres que se difunda tu podcast. Te animo a que leas este Directorio de podcast en español (Melvin Rivera, VíaPódcast), donde encontrarás el enlace a cada uno de ellos para la mejor distribución de tu feed.
TAREA 10.
Edita alguno de los archivos que has preparado utilizando Audacity. Recuerda que se pueden enriquecer con sintonías, música de fondo, anuncios de publicidad, efectos sonoros.