Evaluación del PLC

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, según la Orden 4 de noviembre de 2015, será continua y global, tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas, tendrá un carácter criterial y formativo y tendrá en consideración el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa. En este sentido, nos remitimos a las Orientaciones de 25 de mayo de 2016 para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de educación Primaria, las cuales contemplan los descriptores necesarios para poder determinar el nivel competencial alcanzado por el alumnado en las siete competencias clave para cada ciclo de la educación primaria.

Dichas orientaciones y descripciones no deben considerarse prescriptivas ni de uso obligatorio, sino más bien como un recurso de apoyo para el profesorado y los centros docentes que, a su vez, podrá ser utilizado para exponer al alumnado y sus familias los fundamentos de las decisiones tomadas en relación con el nivel competencial adquirido.

En un intento de justificar el sentido de estas orientaciones señalar que el objetivo de estas orientaciones es facilitar al profesorado la adopción de las decisiones correspondan en el ámbito de la evaluación, pero también servir de apoyo a los centros docentes en la toma de decisiones pedagógicas en el momento de la elaboración de las programaciones didácticas y de la determinación del nivel competencial adquirido por el alumnado de manera explícita y estrechamente vinculada al currículo.

Por último, indicar que estas orientaciones y las escalas que se presentan en ellas permiten establecer los niveles competenciales alcanzados por el alumnado al final de cada ciclo, por lo que serán las referencias fundamentales para realizar las rúbricas de las tareas. Así, desde la evaluación del perfil competencial de cada una de las UDI y a través de los indicadores de evaluación, se podrá ir determinando el grado de consecución de las competencias clave, así como la toma de decisiones que incidan en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Por otro lado, en cuanto a la evaluación del propio PLC, a partir de las tareas y actividades programadas, y de acuerdo con lo establecido en nuestro Proyecto Educativo, la evaluación tendrá las siguientes técnicas e instrumentos:

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.pdf

INDICADORES E INSTRUMENTOS

INDICADORES PLC.pdf

EVALUACIÓN DE LA CCL EN LAS ÁREAS

EVALUACIÓN CCL EN AREAS.pdf