Contexto del Centro y PLC.

El municipio de nuestro Centro se ha convertido en los últimos años en receptor del gran flujo migratorio que recibe la costa onubense. Los diversos colectivos humanos que se establecen son de una gran variedad de circunstancias y de diferencias étnicas, culturales, e idiomáticas, que han dado lugar a grandes problemas organizativos, ya que se han incrementado las ratios por encima de 25 alumnos/as en algunos niveles educativos. Así mismo tras un análisis exhaustivo de las condiciones sociales, económicas, familiares y culturales de todos estos colectivos y de la propia población, se pone de manifiesto la relación que existe entre estos factores sociales y ambientales y el nivel educativo alcanzado por el alumnado.

Este Centro en particular, se encuentra ubicado en una de las zonas más desfavorecidas del pueblo; por lo que recibe alumnos y alumnas procedentes de familias que presentan un nivel socioeconómico bajo que hay que intentar integrar y compensar. Del mismo modo se ve en la necesidad de integrar en sus aulas gran cantidad de alumnado inmigrante extranjero, alrededor del 45 % del alumnado, de diferentes culturas, que necesitan una atención especial para poder aprender nuestra lengua como vehículo de comunicación y poder integrarse en el proceso de enseñanza, respetando la identidad cultural de estos alumnos y alumnas y favoreciendo un clima de convivencia fundamentado en el respeto. Además, el Centro recibe otro colectivo que son las familias de trabajadores temporeros e itinerantes, que desafortunadamente sus hijos/as se encuentran desarraigados y no siguen un proceso de escolarización adecuado, pues la gran mayoría presenta un nivel curricular muy inferior a su edad escolar.

La población escolar que presenta unas condiciones socioeconómicas desfavorecidas, agravan su problema al tener sus familias un escaso nivel cultural y se sienten incapaces a la hora de educar y dar pautas de comportamientos responsables a sus hijos de cara a la sociedad y a la propia escuela.

El nivel de participación de las familias es muy escaso, en muchos casos se limita a la recogida de las notas en cada evaluación. Son familias que, por motivos de trabajo o desinterés en lo concerniente al colegio, no se interesan por la evolución de sus hijos/as en el centro.

Los ámbitos de aplicación que sirven de referencia son los referidos a alumnado con los siguientes indicadores que muestran la situación de desventaja de la que provienen muchos de nuestros alumnos/as y que tiene evidentes consecuencias en la vida académica, organizativa y social de nuestro centro.

Indicadores educativos que se manifiestan en los alumnos/as:

  • Dificultad en la adquisición de los aprendizajes básicos o instrumentales
  • Carencias en todos los aspectos del lenguaje (fonética-fonológica, semántica, sintaxis y pragmática)
  • Falta de motivación, atención y de hábitos de trabajo.
  • Dificultad en habilidades sociales y baja autoestima.

Indicadores educativos que se manifiestan a través de las familias:

  • Falta de participación e implicación por parte de las familias y bajas expectativas sobre las posibilidades de sus hijos-as
  • Dificultad de las familias para aportar el material escolar.
  • Incorporaciones tardías al sistema escolar.
  • Asistencia irregular.
  • Carencias en formación para estimular de una forma adecuada a sus hijos.

La diversidad cultural que existe en nuestro centro, hace necesario el desarrollo del PLC y de vital importancia la implicación de todo el claustro en los procesos y tareas que dicho programa conlleva. Las características del los contextos del que nuestros alumnos/as provienen hace que en la mayoría de los casos la competencia comunicativa en sus diferentes versiones se vea menguada y de ahí la importancia de un trabajo coordinado de todos los miembros que formamos el grupo de trabajo del PLC.

Se pretende que nuestro alumnado sepa expresarse y comprender, tanto de forma oral como escrita, desde un enfoque comunicativo y dentro de una perspectiva funcional.

De este modo nuestras principales finalidades son:

· Desarrollar competencia lingüística de nuestro alumnado en sus habilidades básicas de hablar, escuchar, leer y escribir

· Establecer unas pautas comunes para la integración del currículo de las lenguas en nuestro centro.

· Desarrollar un banco de recursos y metodológicos para el tratamiento de la competencia en comunicación lingüística en nuestras programaciones docentes.

· Involucrar, en la medida de lo posible a la comunidad educativa en el desarrollo de las tareas comunicativas del centro.