Sección realizada por alumnos y alumnas 4ºESO en la asignatura de Biología y Geología
El síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) es una forma grave de neumonía. La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda (dificultad respiratoria intensa), y algunas veces la muerte.
¿QUÉ HACE LA VACUNA EN NUESTRO CUERPO?
La vacuna hace trabajar a nuestras células de defensa o glóbulos blancos, generando anticuerpos. Se puede considerar que los anticuerpos son los soldados del sistema de defensa del cuerpo. Cada anticuerpo del sistema inmunitario está entrenado para reconocer un antígeno (proteína del virus) específico, por tanto, tenemos miles de anticuerpos diferentes. Los anticuerpos específicos del antígeno, actúan con el resto del sistema inmunitario para destruir el patógeno y frenar la enfermedad. También se crean células de memoria generadoras de anticuerpos, que se mantienen vivas aun después de que los anticuerpos hayan derrotado al patógeno. Si el cuerpo se viera expuesto otra vez a ese patógeno, la respuesta del anticuerpo sería mucho más rápida y eficaz que la primera vez, dado que las células de memoria estarían listas para movilizar anticuerpos.
FASES PARA APROBAR UNA VACUNA
Fase Preclínica: se inicia con la preparación del fármaco, lo cual incluye las pruebas de estabilidad y formulación de la molécula, hasta las pruebas del metabolismo de la droga en farmacología experimental, tanto en modelos in vitro como in vivo.
Fase I: La vacuna se le administra a un grupo de adultos para asegurarnos de la seguridad de la vacuna.
Fase II: Se vacuna a 100 y 300 para evaluar los efectos secundarios más frecuentes a corto plazo y ver el tipo de respuesta inmune que genera la vacuna.
Fase III: Se vacuna a miles de personas. Se compara cómo evoluciona la respuesta inmune de las personas vacunadas respecto a las que no se vacunaron, evaluando la eficacia de la vacuna.
Fase IV: El objetivo es seguir consiguiendo información para reforzar su seguridad y eficacia por si aparecen efectos adversos que no se han visto en fases anteriores.
¿QUÉ VACUNAS HAY?
En la actualidad, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado cuatro fármacos para hacer frente al virus. Hay otros tres compuestos que se encuentran en revisión continuada), de cara a su aprobación. Las aprobadas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen. España ya dispone de estas cuatro vacunas autorizadas contra el covid-19.
Según el Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad, el 92% de las dosis en España pertenecen a Pfizer y BioNTech, el 4% a Moderna y otro 4% a Oxford y AstraZeneca. En abril se incorporaron las de Janssen.
Sin embargo, hay muchísimos laboratorios de todo el mundo desarrollando vacunas contra el covid-19. En la imagen de la derecha vemos en gris las vacunas en fase preclínica que aún no se han probado con humanos. En azul claro están las vacunas que han pasado la fase III y están ya en proceso de vacunación.
Como vemos en la imagen anterior, hay hasta 12 estrategias distintas para intentar estimular a nuestro sistema inmunológico y crear defensas ante el covid-19.
En la imagen de la derecha podemos ver las 4 principales estrategias llevadas a cabo por las vacunas que se están administrando ya.
En este artículo pretendemos explicar un poco cuales son estas estrategias con lo que hemos aprendido en Biología este curso.
¿QUÉ LLEVA LA VACUNA?
Esta vacuna contra el COVID-19 fue desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech, fue el primer antígeno autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se lleva administrando en España desde el 27 de diciembre.
Esta vacuna hay que conservarla a 80ºC bajo cero porque contiene ARN mensajero, una molécula inestable que da instrucciones a nuestras células para que fabriquen proteínas del virus, de forma que nuestro organismo provocará la respuesta inmune generando anticuerpos contra el virus.
EFECTOS SECUNDARIOS
Dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre, náuseas, reacciones alérgicas, etc. Hay que informar si tienes alguna alergia, fiebre, trastorno hemorrágico, estás embarazada, estás amamantando, has recibido otra vacuna contra el COVID-19…
ADMINISTRACIÓN Y EFICACIA DE LA VACUNA
Se administran 2 dosis con 3 semanas de intervalo para generar anticuerpos duraderos. Una sola dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech tiene un 80 por ciento de efectividad. Sin embargo, requiere de dos inoculaciones y la eficacia de la inmunización completa es del 90 por ciento.
¿QUÉ LLEVA LA VACUNA?
La vacuna de la empresa Moderna, también lleva ARN mensajero que transporta las instrucciones con las que las células del organismo pueden producir la proteína de las espículas que también está en el virus. A continuación, las células fabrican anticuerpos contra la proteína de las espículas para ayudar a luchar contra el virus. Esto ayudará a protegerlo.
EFECTOS SECUNDARIOS
En los ensayos clínicos, los efectos secundarios que aparecen dentro de los 7 días después de vacunarse eran comunes, pero principalmente fueron de leves a moderados.
Los efectos secundarios (como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza) en todo el cuerpo fueron más comunes después de recibir la segunda dosis de la vacuna.
La mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados. No obstante, una pequeña cantidad de personas presentó efectos secundarios graves que afectaron su capacidad para realizar sus actividades diarias.
¿QUÉ LLEVA LA VACUNA?
La vacuna de Oxford-AstraZeneca se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de espiga. Pero a diferencia de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que almacenan las instrucciones en ARN de cadena sencilla, la vacuna de Oxford utiliza ADN de cadena doble, una molécula mucho más estable.
Los investigadores añadieron el gen de la proteína de espiga del coronavirus a otro virus llamado adenovirus. Los adenovirus son virus comunes que suelen causar resfriados o síntomas similares a los de la gripe. El equipo de Oxford-AstraZeneca utilizó la versión modificada de un adenovirus de chimpancé, conocido como ChAdOx1. Puede entrar en las células, pero no puede replicarse en su interior.
ADMINISTRACIÓN Y EFICACIA DE LA VACUNA
Requiere de dos dosis o inyecciones, comúnmente se inyecta en la zona superior del brazo de forma intramuscular y su segunda dosis deberá ser administrada 3 meses después de la primera teniendo una eficacia del 82,4%.
EFECTOS SECUNDARIOS
Sensibilidad, dolor e inflamación en la zona de inyección. Fatiga. Cefalea. Dolor muscular y de articulaciones. Fiebre o escalofríos. Náuseas.
Si has tenido reacciones alérgicas previas en anteriores vacunaciones o a el polisorbato y polietilenglicol que son algunos de sus componentes principales no debe vacunarse.
Si has tenido coronavirus y han pasado 6 meses se recomienda esperar de lo contrario debe vacunarse.
¿QUÉ LLEVA LA VACUNA?
La vacuna de Janssen, a diferencia de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, no se basa en ARN mensajero, sino que utiliza un adenovirus humano modificado genéticamente para expresar la proteína S y estimular así la respuesta inmune frente a él. Esta técnica es muy similar a la empleada por la vacuna de AstraZeneca, que emplea un adenovirus de chimpancé, y también se caracteriza por su seguridad, ya que el patógeno no puede replicarse en el organismo humano y causar enfermedades.
ADMINISTRACIÓN Y EFICACIA DE LA VACUNA
Es una sola dosis, priorizando los grupos de mayor edad. Pero la vacuna se la pueden poner todas aquellas personas mayores de edad.
Esta vacuna en su fase III arrojó entre un 66% y un 72% de efectividad. No obstante, su eficacia es aún mayor atendiendo los casos más graves. Es efectiva al 82% a la hora de prevenir hospitalizaciones y muertes causadas por el Covid-19.
Pero comparada con las vacunas de ARMm, las de Pfizer y Moderna, su efectividad es menor ya que estas dos superan el 90% de eficacia.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los más frecuentes tras administrarse la vacuna son, el dolor en el lugar de inyección, fatiga, náuseas y fiebre.
No deberían vacunarse aquellas personas que hayan presentado reacciones alérgicas a alguna vacuna y embarazadas.
No se le administra la dosis a aquellas personas que ya hayan pasado la enfermedad.
También cabe mencionar que se han dado ciertos casos en los que la vacuna ha generado trombos, todos estos se dieron en pacientes jóvenes y la mayoría eran mujeres entre 18 y 48 años.
Son varios prototipos de vacunas desarrolladas en España.
Destacan 2 proyectos:
VACUNA Mariano Esteban y Juan García Arriaza
¿QUÉ LLEVA LA VACUNA?
Esta vacuna ha sido creada a partir de la viruela pero con el añadido de la proteína S que desarrolla inmunidad al coronavirus,según los científicos,será la vacuna más segura y se sabe que no se duplica ni tiene efectos secundarios.
ADMINISTRACIÓN Y EFICACIA DE LA VACUNA
Esta vacuna se ha ensayado ya en ratones donde ha tenido 100% eficacia, ya se ha empezado a experimentar con hamsters donde también han tenido muy buen porcentaje de experimentación.
VACUNA Luis Enjuanes e Isabel Sola
¿QUÉ LLEVA LA VACUNA?
Esta vacuna es parecida a otras como la Pfizer o la Moderna, en este caso ha sido modificado el SARS-CoV-2 que se ha derivado de una replicación del ARN.
Esta vacuna va a ser autorreplicativa, es decir, tendrá la capacidad de copiarse hasta 5.000 veces dentro del organismo. En los últimos meses también han realizado pruebas con las variantes británica, sudafricana y brasileña para mejorar su efectividad y mejorar la protección ante estas nuevas cepas del virus.
ADMINISTRACIÓN Y EFICACIA DE LA VACUNA
Es una vacuna de una sola dosis y se administra por vía intranasal (en un spray).
Esperan poder realizar los ensayos con ratones y hámster en verano y, si todo va bien, harán lo mismo con macacos. Por ello, ha vaticinado que la inyección estará lista en el primer trimestre de 2022.
De momento se está demostrando que puede ser una de las mejores vacunas.
EFECTOS SECUNDARIOS
En ambos casos, como todavía no se ha administrado a humanos, no tienen descritos efectos secundarios.
En este cuadro resumimos las características de las vacunas que hemos investigado.
Las fuentes bibliográficas que hemos utilizado están recogidas en este Genially.