Sección realizada en Lengua castellana y Literatura por alumnos de 3º y 4º
Cuatro alumnos del IESO “La Jara” quedan en primera posición en el proyecto Active Hacking de la junta de Castilla-la Mancha. Este concurso consiste en hacer algunas fotografías en sitios urbanos del pueblo, que traten de deportes no muy habituales. Nuestros compañeros presentaron tres fotos: la ganadora, que consiste en jugar al golf en la estatua de La Santa (presentada por Sandra Cuartero); también presentaron otra foto en la fachada del Ayuntamiento que consistía en un ring de boxeo con un par de boxeadores (presentada por Raúl Bueno y Víctor Peña) y, finalmente, una tercera foto que fue descalificada por unas polémicas. Esta consistía en meter una pelota por un aro con La Santa de fondo y presentada por Nerea Moya.
El premio consiste en 1000 euros en material deportivo como vallas para saltar, un juego de canastas, un equipo de fútbol sensorial para ciegos…
El acto de entrega del premio comenzó con una presentación de todos los asistentes en el vestíbulo del instituto. Después pasaron al gimnasio del centro donde se realizó la entrega los discursos de algunos de los asistentes.
Los invitados a este acto fueron: la Consejera de Educación, Cultura y Deportes (Rosa Ana Rodríguez), la Delegada de la junta de CLM en Cuenca (Mª Ángeles Martínez), la Delegada provincial de Cuenca de Cultura y Deportes (Sonia Isidro), la Directora general de juventud y deportes (Noelia Pérez), la alcaldesa de Villanueva de la Jara (Mercedes Herreras), la Presidenta del AMPA (Montserrat Valero) y la portavoz del PSOE (Rosa Mateo).
En este acto participaron algunos asistentes como Aurora Valencoso, nuestra directora; Enrique Martín, secretario del IESO, quien explicó el proyecto Carmenta; seguidamente nuestro profesor de Física y Química y coordinador del Proyecto STEAM, Josep Sorní, que habló de las actividades y proyectos que estamos llevando a cabo este curso; seguidamente habló nuestra Jefa de Estudios, Josefa Muñoz, sobre el proyecto bilingüe y el Erasmus+ y, finalmente, habló el profesor de Educación Física, el impulsor de participar en este concurso, que informó sobre el PES y el desarrollo del concurso ganado.
Para finalizar las intervenciones de nuestro centro, Virginia Villarta, una alumna de 2º deleitó y emocionó a los invitados con una palabras, aprovechando que se trataba del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Valeria López (3ºA)
El día 7 de enero se preveía tranquilo. Era un día marcado en los calendarios escolares por el final de las vacaciones de Navidad. Se habían terminado las fiestas y al día siguiente el instituto esperaba.
Y ese día por la noche empezó a nevar. Al principio eran unos pocos copos, que no llegaban a cuajar en el suelo. Poco a poco empezó a verse por las calles y en los poyos de las ventanas. Salió la gente a verla, con un poco de indiferencia y pensando que, una vez más, el servicio de previsión meteorológico había exagerado las previsiones. La sensación que producía era de felicidad, repitiéndose en cada casa el dicho "año de nieves, año de bienes". Se sucedieron los selfies, llamadas y vídeos para familiares y amigos. En este ambiente tan deprimente, con la COVID-19 agazapada en cada esquina y golpeando sin piedad a las familias, fue una alegría. No obstante, las previsiones hablaban de un temporal de nieve como no se había visto desde 2018.
Esta nevada, según los servicios meteorológicos, ha batido todas las previsiones que se habían hecho. Las imágenes vía satélite muestran una cobertura del 47 % de la superficie del país.
Como se puede ver en la imagen, la nieve caída durante los tres días se transformó en hielo, provocando caídas en las calles e incluso el cierre de colegios e institutos hasta el día 12 de enero. No obstante, en Villanueva de la Jara este cierre se prorrogó hasta el martes 13 de enero debido al peligro que había en los accesos a ambos sitios. El colegio tuvo que esperar un día más debido a la acumulación de nieve en el tejado. El instituto también sufrió varios incidentes debido al hielo que se había formado en el tejado.
Marta León (3ºA)
El viernes 13 de marzo informaron a los estudiantes de que se cancelaban las clases durante 15 días de manera nacional, debido al virus que ya todos conocemos. El 19 de marzo hicieron oficial el largo confinamiento domiciliario que nos aburrió durante más de tres meses. Unos días antes, los supermercados estaban desiertos, faltaba desde un mísero paquete de arroz hasta carne o papel higiénico. La gente desarrolló durante este tiempo mucho su imaginación, haciendo actividades que nos entretenían como por ejemplo: challenges en redes sociales como dar toques con el papel higiénico, cadenas en instagram o rutinas de ejercicios de la invencible Patri Jordan. También en este confinamiento se pudo notar la subida del uso de redes sociales como: tik tok, instagram, twitter…
Centrándonos en nuestro pueblo, el caos empezó realmente el 20 de marzo, con 10 personas confinadas y cinco días después ya había 34 personas en cuarentena y un fallecido por este caótico virus. Unos días después, el 30 de marzo se dio el primer ingresado en el hospital y los casos seguían subiendo a un ritmo elevado. Ya en abril llegamos a tener una máxima de 74 casos, 6 ingresados, 5 en aislamiento y 6 fallecidos.
En mayo comenzó la desescalada. Durante todo ese mes estuvimos en fase 1. Fue un gran alivio para los jareños cuando fuimos subiendo de fase para alcanzar la nueva normalidad. En verano rompimos récords entre los pueblos de la comarca manchega ya que no tuvimos ningún caso, como bien dice el refrán los jareños prefirieron prevenir que curar, así siguieron las restricciones establecidas por el gobierno. Nos dolió mucho no celebrar las tan queridas fiestas de nuestro pueblo como la verbena, la feria o la coronación, pero nuestra esperanza era llegar a la nueva normalidad pronto. Personalmente, como jóvenes, nos reconcomía por dentro que se celebraran los actos religiosos, como las novenas donde se concentraban muchas personas, entre ellos muchos eran de riesgo por su avanzada edad, mientras que no se podían juntar grupos de más de diez personas y debido a esto y más restricciones la hostelería sufrió muchas pérdidas económicas.
Agosto fue un mes relajado, porque tan solo hubo un máximo de ocho positivos leves sin ninguna defunción ni ingresados. Después de la relajación del verano, llegó septiembre y empezaron los primeros repuntes. Abrimos el mes con 13 positivos y seguimos con el confinamiento de la Vivienda de Mayores debido a que una empleada dio positivo. Todos los residentes se hicieron las pruebas y todo fue bien dentro de lo que podía haber pasado. En este mismo mes de septiembre hubo varios picos más pero, dentro de lo que cabe, estaba todo más o menos controlado.
Llegamos a octubre con 7 nuevos positivos y se fueron sumando poco a poco, desgraciadamente existieron varios ingresados y algunos fallecidos.
Pusieron una nueva restricción que nos afectó sobre todo a los jóvenes y a la hostelería con el toque de queda (25/10/2020), en toda Castilla-la Mancha comenzaba a las 00:00. Al turismo nacional le afectó sobre todo el cierre perimetral entre provincias. En noviembre, Vv de la Jara conoció el verdadero descontrol con 20 positivos, 3 ingresados y el 16 de noviembre llegó a haber un caso en UCI pero lo peor aún no había llegado .
A principios de Diciembre, con las navidades a la vuelta de la esquina, nos encontramos con 8 casos, 2 fallecidos y 2 ingresados uno de ellos en la UCI.
Después de las navidades con celebraciones, comidas y cenas, comenzamos el año con 16 positivos y un nuevo ingresado. A partir del 11 de enero los positivos fueron aumentando muy rápido hasta llegar a 99 positivos. En estas semanas la población se desanimó mucho al ver que ponían otra vez las duras restricciones. Por suerte, en febrero hubo una gran bajada de 31 a tan solo 4 positivos hasta llegar a cero positivos. La gente aquí estaba mucho más animada al ver que su pueblo bajaba de casos y tenía esperanzas de llegar a una nueva normalidad.
Los adultos (sobre todo de la tercera edad) piensan que toda la culpa la tenemos los jóvenes por salir a pasear con amigos o ver una película con nuestro grupo en una casa , ¡pero eso no es así! Nosotras creemos que toda la población tiene algo de culpa, desde un niño de seis años hasta un anciano de ochenta. Es muy injusto generalizar y criminalizar a todo un colectivo cuando no todos actuamos igual.
Nerea Moya y Valeria López (3ºA)
¿El papel de los jóvenes en la pandemia es más importante que el de los adultos? ¿Son los jóvenes culpables de rebrotes de casos? ¿Son los jóvenes menos responsables, y por tanto más responsables de la situación de la pandemia?
Estas preguntas suelen, por la situación actual, hacerse y responderse con facilidad, inculpando a los jóvenes y dando por hecho que la mayor parte de la responsabilidad es de los jóvenes porque hacen fiestas sin las medidas adecuadas o que no les apetece cumplir las medidas porque son irresponsables, etc.
En mi opinión, como joven, es una realidad que se hacen fiestas que, aunque rara vez con gran cantidad de gente (más de 12 o 13 personas) y solo son en momentos en los que la situación no es grave, es cierto que hay contacto y pueden ser focos de contagios. También es cierto que la gran cantidad de casos o rebrotes son producidos en espacios cerrados en los que se pasa un largo periodo de tiempo sin buena ventilación. Al no haber espacios en los que juntarse debido a la pandemia dichas fiestas son la mayoría al aire libre o en el campo, y si son en casas no suelen ser de gran cantidad de gente, exceptuando casos excepcionales que sí pueden llegar a ser peligrosos. También hay que tener en cuenta que no todos los jóvenes salen , ni todos los que salen son jóvenes siendo la mayoría de contagios en terrazas y bares mayormente transitados por gente adulta y de mayor riesgo.
Este pensamiento casi general que se tiene de que los jóvenes son los principales culpables viene de que se pregunta mayormente a adultos, que tienden a inculpar a los jóvenes.
Por ejemplo, en mi pueblo hubo una época con varios casos para su tamaño y constantemente se inculpaba a jóvenes que salían o tenían garitos, cuando todos y cada uno de los casos eran adultos (entre 30 y 60 años) que incluso podías llegar a ver en la calle, supermercados o trabajando en su oficio.
En conclusión, no se puede decir que no haya habido casos por culpa de los jóvenes y los vaya a haber. Pero la tendencia de culpar a los jóvenes es mayor de lo real ya que es más fácil inculpar a un grupo al que no se le pregunta. En mi opinión, el papel de los jóvenes en la pandemia es parecido al de los adultos, ya que tampoco podemos hacer todo lo que nos gustaría y tenemos la obligación de cumplir las restricciones, con la diferencia de que los jóvenes son jóvenes y nos es el mismo sacrificio para nosotros que para los adultos.
¿Tú crees que la mayor parte de la culpa es de los jóvenes o que es solo un pensamiento infundado?
Álvaro Peña (4ºA)
En este último año que hemos vivido, se han dado hechos importantes a nivel mundial que nos afectan a todos, como es de esperar, cualquier conflicto que abarque un número de personas considerable trae una contraposición de ideas de gran magnitud; que si yo no quiero estado de alarma, que si todo es falso, que si el Gobierno lo está gestionando mal, que si nos quitan nuestra libertad…
Y cuantas más opiniones diferentes hay, más se nos olvidan los valores y lo que realmente es correcto en este estado. Ante estas opiniones, hay unas que se han dejado un poco al margen en el transcurso de la pandemia, la nuestra, la de los jóvenes…
Cuando comenzó la pandemia, empezamos con las clases online y el trabajo telemático, una situación que nunca antes habíamos vivido y que nos costaba gestionar a todos, una situación que a muchos, nos destrozó.
Durante esta situación que aún perdura, se han dado muchos casos de situaciones vergonzosas, que no guardan ningún respeto hacia nadie, ni enfermos ni el resto de la población.
Las personas de entre 13 y 20 años, están en plena edad de experimentar, de salir, de divertirse como todo el mundo hizo en su día, pero de golpe se nos privó de ello.
El confinamiento hizo estragos en la salud mental de muchos jóvenes, como bien dicen los estudios, todos los jóvenes de entre 10 y 19 años experimentan cambios físicos, emocionales y sociales, que nos vuelven mucho más vulnerables a presentar problemas de salud mental.
Confinaron a todos los grupos de población, incluidos lógicamente jóvenes. Como bien he dicho antes, nosotros, estamos en una edad muy vulnerable y no por elección propia en la cual todo puede causarnos grandes consecuencias mentales, físicas y/o emocionales.
Fue un choque muy grande el encontrarnos en un estado que no conocíamos de antes, privados de algunas libertades, sin poder ver amigos, salir a tomar el aire, hacer deporte al aire libre. Sumado a esta situación teníamos que estar todos los días sentados frente un ordenador, 6 horas escuchando a una persona hablar que tras explicar durante sus horas de clase, mandaba tareas telemáticas y tenías que estar más de 2 horas por la tarde en el mismo escritorio, la misma habitación, el mismo ordenador, y así durante 2 meses.
Es lógico que alguna tarea no hiciéramos, estábamos saturados, agobiados, cansados y ni siquiera se iba a notar tu esfuerzo en la nota final, pero lo peor de esto, hablando desde mi experiencia, fue cuando algunas personas me dijeron, “¿Como no lo has hecho si estás todo el día en tu casa sin hacer nada? Luego estaréis todo el día con el móvil” Hecho que, por estadística, le ha sucedido a bastantes adolescentes más.
Cuando se anuló el confinamiento, la gente comenzó a salir, lo empezábamos a ver todo de colores, por fin vemos a nuestros amigos, por fin tomamos el aire…
Pero, al ser una pandemia y dejar “libre” a la población, los contagios iban a aumentar, pero, los adultos y sobre todo los medios, fueron a culpabilizar a los mismos, a nosotros, que nosotros los estamos matando, que somos unos irresponsables por salir, que si las fiestas ilegales, literalmente nos llamaron delincuentes en algunas noticias…
Y con esto, les pregunto yo ahora, señora, señor, ¿Y su misa? ¿Y sus comidas familiares los sábados? ¿Y el ir a trabajar al campo varias personas y quitaros la mascarilla? ¿Y los centros educativos? ¿Y los medios de transporte? ¿Bautizos? ¿Comuniones? ¿Conciertos? ¿Ir a ver a la abuela después de dos meses? ¿Y la cerveza que te echas todas las tardes en el bar...? Muchos más ejemplos hay, pero con esto os demuestro que sí, que también hemos contribuido negativamente a esta situación pero, ¿Y vosotros? No os estoy culpabilizando, solo os estoy enseñando que si alguien ha de tener la culpa, la tenemos todos, pero a la vez ninguno y que, por comportamientos de unos pocos no hay que culpabilizarnos a todos, las generalizaciones son malas e injustas.
En conclusión, todos lo hemos y estamos pasando muy mal dada la situación, y ha habido muchas situaciones horribles, muchos hechos vergonzosos, pero por parte de todos los grupos de edades de población. (Tanto políticos, como el pueblo, como trabajadores esenciales…)
No todo ha sido perfecto pues es un hecho que no hemos vivido nunca nadie, muy difícil de gestionar.
Lo que hay que hacer es mirar por todos, y tener las cifras de los muertos y enfermos en mente, que culpabilizar jóvenes y llamarlos delincuentes en los medios de comunicación no va a hacer que dejen de morir. Unámonos.
Rebeca Minaya (4ºA)
Educar:
Dirigir, encaminar, doctrinar.
Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.
Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
Perfeccionar o afinar los sentidos.
Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía
El término educación (educar) tiene varias definiciones y todas ellas son diferentes, pero al mismo tiempo tienen una relación entre ellas. Dependiendo del contexto en el que se use esta palabra entenderemos educación de una manera u otra.
Ejemplos:
La educación secundaria es obligatoria hasta los 16 años.
En este caso entendemos por educación la que se nos da en la escuela, instituto, FP, grado medio, bachillerato, universidad, etc. Es decir, los estudios.
Parece que no te han dado educación tus padres.
En este otro caso cuando decimos “educación” nos referimos a los modales, al comportamiento, el respeto, los valores…
Educar el gusto.
Aquí “educar” significa “perfeccionar”.
La educación es algo que se realiza durante toda la vida, desde que aprendemos a caminar, hablar, a vestirnos… Incluso con 80 años que creemos que ya sabemos todo porque tenemos años de experiencia y demasiado tiempo vivido aún nos quedan cosas por aprender y vivir.
La educación ha cambiado mucho a lo largo de los años. En mi caso, me voy a centrar en cómo ha cambiado el método de enseñanza de los años 80 a hoy.
En los 80 la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica; el silencio era algo clave ya que hablar en clase iba en contra del aprendizaje; el profesor no hablaba con los alumnos apenas. Ahora la educación es más participativa y práctica. El profesor no se impone tanto.
De esta manera también han mejorado las relaciones profesores-padres: antes, si un padre era llamado a tutoría, eso significaba que el alumno recibía castigo y bronca doble (en el colegio y en casa) y ahora sin embargo, algunos padres difícilmente aceptan las críticas hacia sus hijos (no digo que sea así en todos los casos).
Con respecto a los materiales, antes lo fundamental era el boli, un cuaderno y el libro, y todo era más “dinámico”, más interactivo, más real.. Los profesores llevaban maquetas, gráficas, carteles… Ahora tenemos pizarras electrónicas desde las que se proyecta todo.
La tecnología es muy importante en la formación.
En los años 80 cuando tenías que hacer una investigación sobre algo, necesitabas cualquier tipo de información o simplemente tenías curiosidad sobre algo tenías que ir a la biblioteca y pedir el libro que necesitabas. Ahora simplemente nos metemos a internet, lo buscamos y siempre hay una respuesta (aunque hay que saber dónde buscar porque muchas veces las primeras respuestas no son las correctas).
En definitiva, todo ha cambiado mucho en tan solo 40 años, porque en este caso he hablado de la educación, pero realmente nada es igual que hace 40 años, los pensamientos, percepciones, ideas, tecnologías, conocimientos... Han avanzado (o al menos la mayoría de ellos) y eso ha hecho que el mundo sea diferente. ¿Mejor o peor?.. eso ya es a criterio de cada uno. Yo en lo personal pienso que los avances que están surgiendo son muy buenos porque son para nuestro beneficio y ayuda (o al menos eso se supone), pero somos nosotros los que hacemos siempre que todo tenga algo malo. Uno de los ejemplos más claros de esto es Internet; Internet es una red informática mundial inmensa, la cual es muy práctica y útil, pero todo el mundo puede crear una página sobre cualquier cosa y que sea mentira.
Mucha gente busca sus síntomas y les puede aparecer desde que es solo un simple dolor de cabeza a que pueden tener un tumor, y eso no está bien.
Como conclusión final, creo que los avances en la educación son buenos hasta cierto punto, creo que las clases deberían de ser más como antes en el sentido de dejar un poco de lado a la tecnología, tratar de hacer todo más visual y crear una “conexión” entre profesor y alumno, pero evidentemente la tecnología nos ayuda mucho también a estudiar y aclarar conceptos. Creo que si se encuentra el equilibrio entre ambas sería genial.
Mari Carmen Minaya (4ºA)
El concepto de educación lo podemos interpretar de varias formas, como el respeto y la cortesía o como la crianza y aprendizaje, el concepto del que trata este artículo. La educación existe desde que el ser humano apareció y, aunque, los métodos de enseñanza han cambiado el objetivo es el mismo, preparar, a los más jóvenes para el futuro.
Aunque, en mi opinión, no solo los jóvenes reciben educación, los adultos inconscientemente están también aprendiendo diariamente. Como por ejemplo con programas de televisión como pasapalabra, ahora caigo, etc. Programas en los que se aprende sobre cultura general de manera dinámica. No obstante, no es de la única forma en la que los adultos aprenden, el simple hecho de tener vivencias diarias ya te hace tener más experiencia en la vida.
La educación de hoy en día en España creo que no es mala pero sí mejorable, pienso que se pretende que los alumnos estemos automatizados, es decir, que nuestra educación se base en memorizar todo el temario para más tarde escribirlo en examen. Gracias a algunos docentes esto cambia un poco ya que se dinamizan las clases son presentaciones orales o trabajos de investigación. Aunque obviamente la educación ha mejorado de una manera muy acelerada en los últimos años, pero la dinámica y el funcionamiento sigue siendo la misma que hace 100 años, los alumnos sentados y el profesor dando clase casi sin participación de los estudiantes
Como observamos en las imágenes anteriores, la educación desde 1920 ha evolucionado en algunos aspectos, como la tecnología, el machismo, ya que antes solo las mujeres tenían clases de cocina y costura, etc.
Pero otras muchas cosas no han cambiado como la dinámica de dar clases, como podemos observar en las imágenes.
Creo que para mejorar la educación en España debería haber más actividades prácticas y menos teoría. Manteniendo los exámenes para asegurar que hemos comprendido los contenidos, por lo que los haría exámenes para razonar con la teoría vista en clase. Pero compaginándolo con prácticas y trabajos que fuesen la mayor parte de la nota.
Irene Gómez (4ºA)