Artículo realizado por las alumnas REBECA MINAYA GARCÍA y Mª CARMEN MINAYA CUARTERO
de 4ºESO en la asignatura de Biología y Geología
Hace varios millones de años (en la era terciaria) podíamos encontrar una playa en esta zona ya que el aumento de la cantidad de agua hacía que Cuenca estuviese sumergida.
En la era cuaternaria casi toda la Península estaba emergida, se produjeron diversas sedimentaciones, unas de ellas produjeron llanuras litorales en el Mediterráneo por ejemplo. Por aquella época vivían una gran cantidad de dinosaurios en nuestras tierras.
Seguro que ya habéis oído hablar de él, a nuestros familiares les encanta hablar de ello, es un yacimiento paleontológico descubierto al construir una línea de ferrocarril (2007) de los más importantes de Europa.
¿Y por qué?
Pues muy sencillo, en Fuentes (Cuenca), han hallado cerca de 8000 fósiles de dinosaurios. Y es que lo más interesante es que forma un triángulo con otros dos yacimientos (Portilla y La Hoyas) donde se han encontrado fósiles que no hay en otra parte del mundo.
Las Hoyas es otro yacimiento que era el más importante (donde se encontró a Pepito) hasta el descubrimiento de El Hueco.
Esto es completamente cierto, con dos fósiles hallados en Cuenca, descubrieron que las aves desarrollaron estrategias para mejorar su vuelo en el principio de su evolución. Fueron descubiertos estos dos pequeños pájaros (Concornis lacustris y Eoalulavis hoyasi) en el yacimiento de Las Hoyas y esa estrategia, señores y señoras, era dar saltos, ni más ni menos.
Aunque la mayoría de nosotros le conocemos como Pepito, el dinosaurio ha sido bautizado como “Concavenator corcovatus” que significa "el cazador jorobado de Cuenca". Pepito medía unos seis metros de longitud, vivió hace unos 125 millones de años y es el tipo de reptil más completo de la península ibérica. Su hallazgo tuvo lugar hace siete años en Las Hoyas (Cuenca).
La verdad es que no, los fósiles son Patrimonio Paleontológico y Patrimonio de la Humanidad, por lo que llevarse uno a casa o poseer uno, es completamente ilegal puede ser motivo de multa o de detención, científicos dicen que: “Lo mejor que pueden hacer con un fósil es dejarlo donde está, pues es parte del paisaje y desconocemos su importancia.”