Sección realizada por los alumnos de Economía (4ºESO)
Desde el IESO La Jara, el grupo de economía de 4ºde la ESO hemos realizado este reportaje de investigación sobre las empresas de nuestro municipio y su situación actual frente la crisis de la Covid-19 .
Debido a la multitud de empresas de nuestro municipio (alrededor de 180), no hemos podido entrevistar a todas ellas. Aun así, nos permite hacernos una idea del impacto que sobre ellas ha tenido, y sigue teniendo, la pandemia.
De este modo, partiendo de las respuestas que nos han ofrecido las empresas entrevistadas, la objetividad ha sido nuestro fin principal.
Construcciones Moreno es una empresa de construcción, por lo tanto está dentro del segundo sector (sector servicios). Es una empresa pequeña, con menos de 50 trabajadores, y es una sociedad limitada en la que sus trabajadores son autónomos. Esta empresa ha sufrido una gran crisis durante la pandemia de la Covid, ya que no recibieron gran ayuda por parte del Estado y se vieron obligados a parar todas las obras. De este modo, los ingresos bajaron significativamente. Respecto al fraude fiscal , opinan que no está bien hacerlo ya que es algo ilegal y algo que la gente no debería hacer ya que es un grave delito.
Esta pequeña empresa, con menos de 50 trabajadores, se dedica a la distribución y transporte de todo tipo de productos. Es una empresa del segundo sector ya que proporciona servicios y, tras la pandemia, esta empresa formada por autónomos, no se ha visto muy afectada en ingresos por la Covid ya que, igual que la anterior, ha prestado sus servicios en pleno confinamiento. Esta empresa querría que, desde el gobierno, se les apoye más al sector de transportes ya que es uno de los menos beneficiados actualmente y opina que no se debería cometer fraude fiscal ya que deja desprotegidos a todos.
Carnicas Jareñas es una empresa dedicada a la elaboración de productos cárnicos y el transporte de estos. Es una empresa pequeña con menos de 50 trabajadores. Se trata de una sociedad limitada. Es una empresa propia del sector secundario.
Respecto a la Covid-19, ha sufrido una disminución en sus ingresos debido a la bajada de ventas y, dada la situación actual, no pretende mejorar nada dentro de su empresa.
Esta empresa es un establecimiento de comercio de productos alimenticios. Se trata de una pequeña empresa a nivel local ya que tiene menos de 50 trabajadores, pero lo podríamos considerar como una empresa grande si lo consideramos a nivel autonómico o nacional. Esta empresa es una sociedad limitada y debido a la Covid, en los meses de pandemia siguieron trabajando, por lo cual no se han visto muy afectados los ingresos pero sí han confirmado haber tenido miedo ya que estaban trabajando en primera línea sobre todo durante la primera ola de la pandemia, caracterizada por el desconocimiento y la incertidumbre.
Es una empresa pequeña formada por tres trabajadores. Es una empresa dedicada al sector secundario (se dedica a vender muebles). La dueña de esta empresa es autónoma. Sobre el fraude fiscal piensa que es el mismo gobierno quien incita a realizar esto. A este negocio la Covid le ha afectado de manera negativa debido a que ha disminuido la clientela. Esta empresa mejoraría el uso de la tecnología debido a que no dispone de tanto avance tecnológico como le gustaría.
Es una empresa pequeña que se dedica principalmente a vender productos para la ganadería y la agricultura, por lo que se dedica al sector secundario. Esta está formada por trabajadores. El dueño es autónomo. A este negocio no le ha afectado la Covid y ha seguido vendiendo igual que antes de la pandemia. Por último, esta empresa opina que, dada la naturaleza de su negocio, no necesita de los avances tecnológicos como otras empresas.
Es una empresa pequeña que se dedica a la venta de materiales de construcción, pintura… Es decir, forma parte del sector secundario.
Esta empresa está formada por 2 trabajadores y el dueño de esta es autónomo. Por otro lado, la empresa dispone de toda la tecnología que necesita. Por lo tanto, en ese aspecto, no mejorarían nada.
Esta es una empresa pequeña formada por tres trabajadores y se dedica a la venta de carne (carnicería y charcutería), por lo que pertenece al sector secundario. Es una empresa privada y el dueño es autónomo. A esta empresa la COVID le ha afectado de manera negativa. Dispone de todo el uso tecnológico necesario. Por lo tanto no mejoraría nada en ese aspecto.
Es una empresa pequeña y privada formada por 2 trabajadores. La dueña es autónoma. Se dedica a la venta de material escolar principalmente, aunque también vende todo tipo de productos. A esta empresa la COVID le ha afectado negativamente ya que los estudiantes estuvieron en cuarentena y no fueron al colegio. Por lo tanto, sus ventas bajaron suponiendo menos ingresos. Respecto a las mejoras en su empresa, a esta empresa los avances tecnológicos le han facilitado mucho el trabajo.
En Restaurante Titanic son autónomos. Durante el confinamiento, han tenido muchas pérdidas y ahora tienen que enfrentarse a las consecuencias. Con la nueva normalidad, lo están superando poco a poco pero notan un gasto muy grande en máquinas y productos de limpieza. Sobre el fraude fiscal opina que todos las empresas medianas, grandes o pequeñas tienen que pagar impuestos por igual.
Este centro de estética es una empresa pequeña (de un trabajador) y es privada. Esta persona es autónoma. Se encuentra en el sector servicios y se dedica a tratamientos de belleza, como tratamientos faciales, masajes, depilación, maquillaje, etc.
Con la COVID la empresa sufrió muchas pérdidas y esto afectó negativamente. Por último, sobre el fraude fiscal opina que hay mucho fraude fiscal y que aparecerá más con el paso del tiempo.
Setas Roque es una empresa de tipo cooperativo, de una comunidad agrícola y también cuenta con sus socios de la hostelería. En cuanto a su economía, estiman que su empresa ha reducido sus beneficios un 60%. Por otro lado, para seguir mejorando el ritmo de producción, requerirían máquinas para champiñones de pliegues de cajas. En cuanto al fraude fiscal, esta empresa opina que pagan justos por pecadores.
Esta empresa autónoma se especializa en vender piezas de bicicletas, equipos y ropa para ciclistas y también arregla bicicletas.
Durante la pandemia, confirman haber tenido muchas pérdidas y bajos ingresos con respecto a otros años. Durante los últimos meses, se han esforzado por salir poco a poco de la crisis.
Finalmente, en cuanto al tema del fraude fiscal, opina que los que tienen grandes empresas deberían pagar más impuestos que las empresas pequeñas.
Se trata de una empresa autónoma.
En cuanto a su economía, esta se vio duramente afectada con la aparición de la COVID, ya que tuvieron que cerrar el local.
Finalmente, sobre el tema del fraude fiscal, opina que no todos tienen que hacer fraude fiscal pero lo hacen por codicia, sobre todo los grandes empresarios, que lo cometen mucho más que los empresarios humildes.