La Facultad está integrada por diversos estamentos, y si bien la razón de ser de la propia Universidad son lxs estudiantes, todos y cada uno de los estamentos somos importantes para el buen funcionamiento de ella.
El sector de lxs nodocentes comparte necesidades con todos los otros sectores, pero también cuenta con reclamos específicos, que tienen que ver con su identidad como trabajadores pero también de la particularidad de incluir los requerimientos del personal no permanente y el personal contratado, constituyendo un engranaje fundamental que mantiene en funcionamiento y hace que se concreten las decisiones y actividades que se promueven desde todos los espacios. El personal nodocente es el que tiene el conocimiento y la experiencia de la administración, conoce los aspectos críticos y tiene propuestas de mejoramiento de los procedimientos a seguir en las tramitaciones, la incorporación de innovaciones, lo cual es fundamental dentro de la perspectiva de hacer una facultad entre todxs. Así también son parte fundamental del cogobierno de la Facultad.
En virtud de ello, nuestras propuestas tratan de abarcar diversos aspectos a tener en cuenta para mejorar el ámbito laboral, las posibilidades de movilidad en el sector y entre agrupamientos, y para que la Facultad esté a la altura de las exigencias que nos impone el crecimiento, modificación y expectativas de incorporación de nuevas tecnologías.
Tras su interrupción por la Pandemia, durante la gestión actual se propició la realización de los concursos de todos los cargos vacantes de la planta Nodocente a fin de fortalecer las distintas dependencias de la Facultad, ampliar horarios de atención y agilizar las distintas tramitaciones. Pese a ello, y debido a falta de cargos, la facultad sigue manteniendo algunas personas contratadas y como no permanentes con cuyo trabajo se cuenta para el buen funcionamiento de la Facultad.
También se llevó adelante la implementación del SUDOCU en la Facultad, de forma tal de continuar en el proceso de despapelización y sustentabilidad, con generación de expedientes electrónicos. Esto permitió procedimientos más ágiles y posibilidades de mejor seguimiento de las tramitaciones, y también aprendizajes varios. Aún quedan trámites que incorporar a este sistema, pero seguiremos en ese camino. En el mismo sentido, se realizó en el Departamento de Posgrado la transición a la emisión de certificados digitales y con firmas electrónicas del Departamento de Posgrado, lo cual constituye un avance importante en la agilización de la comunicación con lxs estudiantes de posgrado.
Las propuestas que planteamos aquí son producto de nuestra observación y práctica tras algunos años de gestión en distintos espacios (Consejo Directivo, Consejo Superior, Escuelas, Secretaría) pero sobre todo recogen las múltiples iniciativas de los nodocentes que, generosamente, nos transmiten ideas para mejorar los procedimientos, mostrando un compromiso con su tarea y con la Facultad.
Propuestas concretas:
Crear becas para prácticas profesionales para el personal Nodocente, a fin que quienes se desempeñan como trabajadores en la Facultad tengan la oportunidad de capacitarse en las tareas que se realizan en otras áreas distintas a las de su desempeño y favorecer la movilidad.
Gestionar, sin demoras y cumpliendo la normativa, los concursos de cargos que vayan quedando vacantes por jubilación u otro motivo.
Mejorar la comunicación, el acceso a la información y dinamizar los procesos administrativos.
Dar continuidad a la política de diálogo permanente entre los sectores que componen la Facultad y que tienen algún tipo de injerencia en lo administrativo, en las tramitaciones y mantenimiento de la Facultad.
Potenciar la comunicación entre las distintas secretarías y dependencias de la Facultad con sus miembros, a través de reuniones periódicas y asesoramiento permanente a las Escuelas, Institutos, Centro de Estudiantes.
Fortalecer los canales de comunicación virtual existentes como página web oficial, mails, redes sociales a fin de garantizar un acceso real, directo y efectivo a la información.
Diseñar mecanismos de consulta y participación que mejoren la calidad de las decisiones que se toman.
Gestionar, a partir de las tramitaciones necesarias con Rectorado, cargos nodocente Categoría 7 que permitan reforzar el personal de las dependencias y/o dar estabilidad laboral a aquellos que ya se desempeñan desde hace años y se encuentran como no permanentes.
Gestionar la modernización/digitalización del sistema de facturación de la facultad, a partir de desarrollar un sistema propio o bien implementar el sistema SIU-SANAVIRÓN ya existente en el ecosistema SIU.
Atender (si el presupuesto lo permite) los requerimientos de renovación de equipamiento, mobiliario y uniformes de trabajo para el desarrollo de las tareas propias de cada sector.
Atender a la capacitación sobre uso y manejo de productos químicos, resguardando la salud y bienestar del personal como de todxs lxs miembros de la comunidad.
Presentar a Paritarias el Problema de la finalización de la situación de los No permanentes.
Protocolizar los circuitos para las tramitaciones, provisiones de insumos, préstamos de equipamiento, uso de los espacios comunes, etc., a fin de mejorar las prácticas y agilizar los procesos.
Incentivar el uso de los canales formales de comunicación a efectos de evitar malos entendidos, duplicación de pedidos, y otros problemas.
Compartir los fundamentos y procedimientos de la gestión administrativa con las Escuelas y todxs lxs agentes que realicen uso de recursos económicos para agilizar y mejorar los procesos de rendición y ejecución presupuestaria.
Sostener la política de actualización del equipamiento informático y de capacitación permanente del personal.
Consensuar la elaboración de procedimientos que permitan agilizar la circulación y gestión de expedientes.