Órgano afectado.
Localización dentro del órgano.
Distribución y extensión de la lesión.
Tamaño.
Forma, color, consistencia, superficie (textura) del exterior, y al corte (interior).
Identificar el órgano y localizar lo más específicamente posible la lesión dentro de este, es fundamental para lograr un diagnóstico exitoso. Utilice la nomenclatura anatómica de las estructuras, planos y relaciones. Les dejaremos algunos ejemplos.
Se observa un área roja a amarilla en la zona cráneo ventral del pulmón. Fuente: Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Se observa una masa interdigital entre los dedos III-IV del miembro anterior derecho. Fuente: Cortesía de Dra. Gloria Corvera y Dr. Cristian Erazo.
Se observa una masa ósea abarcando tibia y fíbula desde la metáfisis proximal y diáfisis. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
La distribución se puede clasificar según la siguiente lista:
Focal/Local: se utiliza cuando hay solo una lesión en el órgano. En los órganos tubulares también se puede utilizar el término segmental.
Focal extensiva: se utiliza cuando hay una lesión, pero esta es amplia y presenta zonas crónicas y zonas agudas, dando la impresión de que seguirá creciendo.
Multifocal: se utiliza cuando hay más de una lesión del mismo tipo. Si son muy pequeñas también se puede utilizar el término "miliar" que significa que son como semillas de mijo, por su pequeño tamaño.
Multifocal coalescente: se utiliza cuando hay más de una lesión del mismo tipo, pero estás se sobreponen entre ellas al ir creciendo.
Difusa: se utiliza cuando la lesión ocupa todo o casi todo el órgano.
En relación a la extensión se pueden utilizar porcentajes para describir cuanto del tejido está afectado. También se pueden utilizar términos como diseminado, para aquella distribución multifocal que involucra a gran parte o todo el órgano. La extensión está estrechamente relacionada con la severidad del órgano afectado.
Lesión focal en la corteza y médula renal. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesión focalmente extensiva en la nariz. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesión multifocal en el hígado. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesión multifocal coalescente en el hígado. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesión difusa en el hígado. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesión multifocal diseminada en el hígado. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Utilice siempre unidades de medida como m, cm, mm o µm (sistema internacional de unidades).
Macroscópicamente evite mezclar unidades como cm y mm en una misma oración.
No utilice objetos comparativos como frutas, balones, lápices o monedas. Por lo tanto, utilice siempre una regla de medir en las fotografías de lesiones.
Histológicamente utilice µm. En algunos casos las mediciones pueden ser estimativas en relación a un tamaño conocido, por ejemplo, sabiendo que un eritrocito de perro mide aproximadamente 7 µm, se puede obtener el tamaño aproximado de otra célula o microorganismo.
El tamaño está estrechamente relacionado con la forma de la lesión y sobre todo si la lesión afecta al órgano o tejido por completo (difusa). Generalmente, se puede determinar si hay un aumento de tamaño en algunos órganos, producto de un redondeamiento de sus bordes, por tamaño relativo respecto de otros órganos o según su peso, si este está tabulado.
Nódulo cutáneo de 2,5 cm en la cola de un perro. Fuente: Cortesía de Dra. Gloria Corvera y Dr. Cristian Erazo.
Si la lesión es difusa, entonces estaremos hablando de un cambio de forma del órgano o tejido por completo, por lo tanto, hay que definir cual es la forma "normal" de dicho órgano o tejido. Este cambio esta asociado al aumento o disminución del tamaño.
Si la lesión presenta otra distribución utilice las figuras geométricas básicas para describirlas, como esférica, ovoide, discoide, placa para lesiones tridimensionales como nódulos o masas; o utilice circular, ovalada, romboide, lineal, para lesiones "bidimensionales" como manchas, depresiones, etc.
Se observa una masa ovoide la fisura longitudinal del cerebro. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesión cutánea circular o mancha circular. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesión cutánea placoide o placa. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Utilice colores básicos y sus modificadores de tonalidad como claro u oscuro.
Rojo y rosado: hace referencia a la sangre, hemoglobina y mioglobina. Por lo tanto, también a la irrigación de cada tejido.
Blanco o gris: hace referencia a acumulación de proteínas como la fibrina; células poco pigmentadas como los leucocitos; o mineralización.
Amarillo: hace referencia a pigmentos como carotenoides, bilirrubina, hemosiderina, entre otros.
Café: hace referencia a pigmentos como la melanina, hemosiderina, bilirrubina, hematina, etc.
Negro: hace referencia a pigmentos como melanina, hematina o materiales ambientales como carbón. También en grandes acumulaciones de hemoglobina o mioglobina.
Verde: hace referencia a pigmentos derivados de los ácidos biliares. También se describe una coloración verdosa en algunas lesiones con numerosos eosinófilos o en pigmentos derivados de infecciones bacterianas.
Múltiples lesiones cutáneas rojas. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Se observan dos focos de una lesión blanca a gris. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Acumulación difusa amarilla en la grasa, debido a ictericia. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesión difusamente café claro por congestión crónica y acumulación excesiva de hemosiderina. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Manchas negras en la superficie del pulmón. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Utilice siempre los siguientes descriptores de consistencia y evite utilizar términos comparativos con otros objetos u órganos.
Blanda: es una consistencia de baja densidad y generalmente se utiliza la consistencia de la mejilla o el labio para compararla.
Firme: es una consistencia de moderada densidad y generalmente se utiliza la consistencia del cartílago de la nariz para compararla.
Dura: es una consistencia de alta densidad y generalmente se utiliza la consistencia ósea de la frente para compararla.
Friable: es una consistencia secundaria que puede ser blanda, firma o dura, pero tiene la característica de fragmentarse.
Turgente: es una consistencia propia de lesiones que contienen abundante líquido o gas, que distiende las paredes que lo contienen. Es similar a la consistencia de presionar un balón o un globo con agua.
Fluctuante: es una consistencia propia de lesiones que contienen abundante líquido, pero no lo suficiente para mantener una forma estable al movimiento.
La superficie puede ser uno de los mejores descriptores, pero también el más complejo, ya que presenta diversas variaciones y clasificaciones. A continuación dejaremos una lista de las más utilizadas.
Lisa: que no presenta interrupciones en la superficie.
Rugosa: que presenta interrupciones en la superficie, similar a poros.
Nodular/granular: que presentan esferas en la superficie.
Bocelado: que presentan esferas incompletas que sobresalen de la superficie.
Estriada: que presenta depresiones lineales.
Corrugado: que presenta solevantamientos lineales.
Fibrilar: que presenta irregularidades similares a fibras.
Papilar: que presenta proyecciones alargadas desde la superficie.
Lesión nodular lisa. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesión cutánea rugosa, debido la presencia de costras. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesión pulmonar nodular. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesión esplénica bocelada. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesión oral gingival estriada. Fuente: Veterinary Oral and Maxillofacial Pathology.
Lesión gástrica corrugada. Fuente: Tumors in Domestic Animals.
Lesión pleural fibrilar. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Lesiones cutáneas papilares. Fuente: Pathologic Basis of Veterinary Disease.
Al cortar una lesión para observar su interior, también se debe evaluar el color, si presenta cavitaciones o quistes, describir el material dentro de estas y su superficie de corte.
La superficie al corte es de gran utilidad como descriptor, sobre todo en neoplasias. A continuación dejaremos una lista de las más utilizadas.
Lisa: que no presenta separaciones dentro, en una lesión sólida.
lobulada: que presenta separaciones empaquetadas, en una lesión sólida.
Fasciculada: que presenta estrías en diferentes direcciones, en una lesión sólida.
Trabecular/tabicada/esponjosa: que presenta paredes que delimitan espacios, que usualmente contienen un material.
Cribosa: que presenta paredes duras, usualmente óseas que delimitan espacios vacíos o con material.
Granular: que presenta rugosidades similares a granos pequeños.
Quística o cavitada: que presenta un espacio (unilocular) o muchos espacios (multilocular) que contienen un material. Describir este material, por ejemplo si es un líquido translúcido, turbio, o un material granular o pastoso, su color, etc.
La delimitación de una lesión es de gran utilidad como descriptor, sobre todo en neoplasias.
Bien delimitado: que presenta límites claros. También, se complementa con la presencia o ausencia de cápsula.
Mal delimitado: que presenta límites poco definidos.
Lesión testicular lisa, bien delimitada, al corte. Fuente: Tumors in Domestic Animals.
Lesión testicular lobulada, bien delimitada al corte. Fuente: Tumors in Domestic Animals.
Lesión cutánea fasciculada, mal delimitada, al corte. Fuente: Cortesía de Dra. Gloria Corvera y Dr. Cristian Erazo.
Lesión trabeculada, bien delimitada, que delimita cavitaciones. Fuente: Tumors in Domestic Animals.
Lesión ósea mandibular cribosa, mal delimitada, al corte. Fuente: Tumors in Domestic Animals.
Lesión cutánea granular, bien delimitada, al corte. Fuente: Cortesía de Dra. Gloria Corvera y Dr. Cristian Erazo.
Lesión cutánea quística, bien delimitada, tanto antes del corte (imagen de la izquierda) y después del corte (imagen de la derecha). Fuente: Cortesía de Dra. Gloria Corvera y Dr. Cristian Erazo.
Órgano afectado: Riñón.
Localización dentro del órgano: Corteza.
Distribución y extensión de la lesión: Difusa, toda la corteza.
Forma: Conserva la forma del órgano.
Color: Café oscuro a negro.
Superficie: Lisa.
Respuesta
•Órgano afectado: Riñón.
•Localización dentro del órgano: Corteza y médula.
•Distribución y extensión de la lesión: Focal, ocupando el 20% del órgano.
•Forma: Triangular/piramidal/cónico.
•Color: Rojo oscuro.
•Superficie: Lisa.
Respuesta
•Órgano afectado: Pulmón.
•Localización dentro del órgano: Todos los lobos.
•Distribución y extensión de la lesión: Multifocal, ocupando el 80% del órgano.
•Forma: Esférica, ovoide.
•Color: Blancos, café claro.
•Superficie: Nodular.
Usaremos una versión simplificada de la descripción histológica convencional
Órgano afectado: Hígado, riñón, etc.
Distribución de la lesión: focal, focalmente extensiva, multifocal, multifocal coalescente, difusa.
Localización de la lesión dentro del órgano: en el intersticio del parénquima renal, en la zona periportal hepática, etc.
Efecto produce en el tejido: Hay mas o menos de alguno de los componentes del tejido (destruye, infiltra, expande, desplaza, comprime, etc.)
1.Órgano afectado: Encéfalo.
2.Distribución de la lesión: Multifocal.
3.Localización de la lesión dentro del órgano: Perivascular.
4.Efecto produce en el tejido: Más células (inflamación).
Respuesta
1.Órgano afectado: Hígado.
2.Distribución de la lesión: Multifocal.
3.Localización de la lesión dentro del órgano: Centrolobulillar.
4.Efecto produce en el tejido: Hay más eritrocitos (hemorragia) y menos hepatocitos (necrosis).