¿Sabías que…?
Solo una directora ha ganado un Óscar hasta ahora, Kathryn Bigelow ⁸. En 2010.
¿Sabías que…?
A pesar de que los hombres cuentan con un amplio rango de personajes y suelen ser protagonistas, las mujeres tienen roles predeterminados y limitados ²⁰ en las películas (y en sus puestos de trabajo ²¹), sobre todo en América.
Algunos ejemplos, a parte de ser exclusivamente el interés romántico, son “The Mean Girl (video)²²”, “The Manic Pixie Dream Girl ²³ (video) ²⁴”, o “The strong, Black woman (video) ²⁵”.
CINE AMERICANO
Breakfast at Tiffany’s (1961)
Es una de las comedias románticas más famosas hasta hoy en día. Marca la diferencia porque en este caso, la protagonista rompe con el típico papel de interés amoroso y sumiso.
Trata de una escort, Holly, que tiene grandes sueños de ser actriz. Ella y su vecino Paul, un tímido escritor, se enamoran.
Sin embargo, ella se casa con otro hombre por dinero. Al final lo deja todo para volver con Paul.
Criadas y señoras (2011)
Esta película es muy relevante en América porque trata un tema muy delicado, la esclavitud y el racismo.
Lo hace desde el punto de vista de una sirvienta, Aibileen y sus amigas, todas sirvientas de familias blancas de clase alta.
Eugenia, una de las chicas blancas a las que estas mujeres han criado, se interesa por escribir su historia (lo cual se considera una locura, una mujer escritora y soltera, que escribe sobre mujeres a las que se les ve como propiedad) y poco a poco consigue que se abran.
Los Juegos del Hambre (2012)
En esta película, basada en una novela de Suzanne Collins, tenemos a una protagonista heroína.
A diferencia de la mayoría de casos, su objetivo no es enamorarse ni ser “domada” por ser un espíritu libre. Katniss no tiene ningún interés real por el romance, ya que lo único que quiere es salvar a su familia y a su pueblo de las injusticias del capitolio.
Precisamente, para que los opresores no la tomen como una amenaza, la convierten de cara al público en una joven adolescente enamorada de su compañero. Cuando salieron las películas la prensa rosa nos centraba en el “triángulo amoroso”, para atraer a más jóvenes adolescentes, cuando en realidad esa trama no tiene a penas importancia en la saga.