LA EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN EL CINE
El diseño inclusivo puede reconocerse en muchos ámbitos de la sociedad. ¿Es el cine un entretenimiento frívolo? Quizá esta percepción hace que su poder para influenciar en la sociedad pueda pasar desapercibido.
Desde sus inicios, directores y guionistas han sido mayoritariamente hombres (papeles secundarios para la mujer y menos de la tercera parte papeles protagonistas), además el papel de la mujer ha consistido en una representación de los tópicos femeninos y de la mujer como un trofeo que espera a su salvador.
Pero con el tiempo, al principio como excepción y cada vez más como una “normalidad”, la tendencia ha cambiado y es que el rol de la mujer en el cine ha tomado protagonismo tanto fuera como dentro de la gran pantalla (aunque esto no ha sido tarea fácil).
Aunque en la actualidad esta situación haya mejorado, las estadísticas hablan por sí solas. De hecho, en el artículo de Madrid, 2 oct. 18. AmecoPress confirma que “ La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales ha presentado recientemente el “INFORME CIMA 2017” sobre “La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español”. Los datos indican que las mujeres representan un 24% del total del cine, frente a los hombres que representan el 76%. Además, los hombres ocupan más del 70% de los cargos de responsabilidad”.
Es por esto que nos proponemos analizar esa evolución y cómo la inclusión de la mujer ha cambiado en todos los ámbitos relacionados con el arte del cine, a lo largo del tiempo y en distintos lugares del mundo.
El cine español:
Un estudio realizado por la asociación Cima revelaba que:
La presencia de las mujeres en el cine español cayó al 24% en 2017 y disminuyó respecto a los dos años anteriores, hasta el 24%, en un año en el que los hombres ocuparon más del 70% de los cargos de responsabilidad en 131 cintas españolas estrenadas.
En 2003, la directora de cine Icíar Bollaín marcó un hito en la historia del cine de nuestro país hablando sobre la violencia de género en Te doy mis ojos (2003) Bollaín y Alicia Luna (las dos guionistas del film) asistieron a las sesiones de terapia de la Asociación de Mujeres Maltratadas María de Padilla de Toledo para escribir el guión.
Hollywood:
Molly Haskell y Marjorie Rosen (1973/75) investigaron acerca de los cambios en el tratamiento dado a la mujer en el cine de Hollywood de los años 60 concluyendo que:
El cine se volvió cada vez más violento y con un mensaje claro de que el mundo es de los hombres, como respuesta a la amenaza constituida por las luchas feministas por los derechos de la mujer.
La mujer fue confiada en los filmes al papel de víctima, al confinamiento en el hogar y la familia, o en instituciones mentales, hasta apelar a la contención mediante distintas formas de violencia física, incluido el asesinato.
Cine Asiático
El cine asiático es uno de los más tradicionales y conservadores, las películas más innovadoras nacen a finales del siglo XX.
Respecto a la visión de la mujer evoluciona de manera favorable de ser tratada como un añadido en el argumento de muchas películas, la problemática de la misma e incluso como inferiores, a ser convertidas en las protagonistas de las películas siendo independientes, de carácter fuerte y asumiendo un papel equitativo al de los hombres.
El país en el que es más notable esta evolución es Japón que adquiere una ideología respetuosa con la mujer.
Aquí os mostramos una comparativa en la que podéis observar y analizar las diferencias entre hombres y mujeres en lo que a empleo en el cine se refiere.