Hay grandes diferencias entre ambas palabras.
El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido y escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.
La escucha efectiva debe ser activa por encima de lo pasivo.
La escucha activa es la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está hablando, sino además entender sus sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Además podemos observar sus gestos y movimientos, estos son los aspectos no verbales. Para llegar a entender a alguien es necesario empatía, es decir, ponerse en el lugar de la otra persona.
En edades tempranas, es decir a partir de los 3 ñaos se debe desarrollar ejercios y juegos verbales para desarrollar la conciencia sintáctica, léxica y silábica. Además de rimas y canciones.
Actividad N° 1: Realiza de forma grupal (máximo 3 ) una presentación en Prezi de 4 actividades de conciencia fonológica que puedes desarrollar a la edad de 3, 4 y 5 años según la sugerencia del cuadro.
Friedemann Schulz von Thun (6 de agosto de 1944 - Soltau) es un conocido psicólogo alemán y científico de la comunicación.
El profesor Schulz von Thun trabaja en la universidad de Hamburgo. Schulz von Thun ha escrito tres libros que son muy populares en Alemania que llevan como título "Miteinander reden" (Hablar) y examinan la comunicación humana. En 2007, el profesor Schulz von Thun fundó el instituto para la comunicación Schulz von Thun.
El modelo de las cuatro partes o aspectos (también denominado según su traducción literal del alemán el cuadrado de la comunicación, o el modelo de las cuatro orejas) es un modelo de comunicación de Friedemann Schulz von Thun. Según este modelo, cada acto de comunicación contiene cuatro mensajes. Estas cuatro partes del mensaje son: el objeto: el mensaje objetivo en sí. Automanifestación: lo que se quiere manifestar sobre sí mismo al emitir el mensaje. La relación: la relación personal que hay entre el hablante y el oyente y que se hace evidente al emitir el mensaje. La apelación: lo que se desea conseguir con el mensaje. Suele representarse como un cuadrado con cuatro partes y es muy popular en Alemania en los seminarios de comunicación.
Actividad N° 2: Investiga de forma grupal (máximo 4 integrantes) sobre las 4 orejas de la comunicación. Realicen una evaluación de la lectura usando Mentimeter para presentar en clase.