El Desarrollo de Colecciones incluye, pero no se limita a selección de recursos, adquisición de recursos y evaluación de recursos.
Sus estándares de exelencia son siguientes:
Valora los fundamentos filosóficos y sociales de la profesión y guía sus ejecutorias por los valores universales y los de una sociedad democrática.
Exhibe las actitudes y destrezas interpersonales que le permiten participar en comunidades de aprendizaje y de práctica, cooperar, compartir e integrarse a equipos de trabajo, tanto de su campo como interdisciplinarios.
Utiliza los conceptos y principios básicos relacionados con la creación, evaluación, selección, adquisición, preservación de colecciones de información multitipo, de naturaleza general y especializada.
Demuestra ser un comunicador efectivo tanto en forma oral, escrita y no verbal necesarias para el trabajo en equipo, las colaboraciones y presentaciones de nivel profesional.
Evalúa programas y servicios con criterios específicos.
Demuestra tener liderazgo y utiliza estrategias efectivas para proyectar una imagen positiva de la profesión y para mercadear los servicios.
Actualiza los conocimientos, las destrezas y los procesos propios de su campo en forma sistemática.
El Desarrollo de Colecciones es un proceso que permite satisfacer las necesidades y demandas de información de una comunidad. El bibliotecario debe tener conocimientos tanto de los recursos necesarios para ampliar una colección según la demanda, y cuáles recursos deberían ser retirados o descartados, pero siempre rigiéndose por la Política de Desarollo de Colecciones.
En el curso CINF 6809, ofrecido por la profesora Souza, asignó como tarea el análisis de una Política de Desarrollo de Colecciones de alguna unidad de Información utilizando los criterios básicos estudiandos en clases que deberían tener las políticas.
La política de Desarrollo de Colecciones que decidí analizar, fue la de la Biblioteca de Administración de Empresas de la UPR Río Piedras, sin embargo, esta unidad se rige por la política del Sistema de Bibliotecas que la cual no ha sido actualizada desde el 1997.
En el siguiente documento pueden ver una muestra del trabajo.
En este trabajo aprendí la importancia de revisar los documentos cada cierta cantidad de años por los constantes cambios de la tecnología, cantidad de fondos asignados, entre otros detalles.
Por otro lado, durante el curso CINF 6908 (Capstone) pude poner en práctica mis conocimientos sobre este tema porque tuve la oportunidad de tener que tomar decisiones sobre el descarte de libros en la biblioteca escolar de la Escuela S.U. Botijas #1 rigiéndome por la política de descarte del Departamento de Educación.
Ambos trabajos son representativos del conocimiento adquirido porque sin uno, no hubiera podido realizar el otro. El realizar el ejercicio de análisis de una política, me permitió entender todas las bases que una política debe cubrir y contemplar, no solo para el presente sino para eventos futuros. Además, la oportunidad en el Capstone, puso a prueba mis conocimientos y mi capacidad de tomar decisiones respecto a los recursos que serían descartados. En esta experiencia realicé descarte de libros escritos y rotos. También de libros repetidos y libros que presentaban información errónea. Por ejemplo, descarté un libro sobre el ciclo de la mariposa porque mostraban una oruga pseudosphinx tetrio que se transformaba en una mariposa amarilla. Esta información es incorrecta porque esa oruga se transforma en una polilla o mariposa nocturna.