ExoMundo asignado a El Salvador

En la campaña IAU100 NameExoWorlds se busca dar nombre a sistemas formados por una sola estrella y de los cuales solo se conoce un planeta. Puede ser que los sistemas seleccionados tengan más exoplanetas orbitando o incluso que tengan más estrellas compañeras, pero por el momento no se han descubierto.

En el catálogo de estrellas de Henry Draper, el exosistema asignado a El Salvador tiene la designación, es decir, nombre técnico, HD 52265. En el año 2000 se descubrió que esa estrella tenía un planeta que la orbita, el HD 52265b. Este se encuentra ubicado a 98 años-luz de distancia de la Tierra, es decir, ¡927 billones de kilómetros! Desde la Tierra vemos esta estrella dentro de la región de la constelación de Monoceros (el Unicornio).

Esta constelación puede verse desde El Salvador entre los meses de enero y febrero a partir de las 8 de la noche hacia el sur-este. Para ver la estrella que será bautizada por los salvadoreños es necesario utilizar binoculares, se recomiendan unos 10x50.

La estrella

La estrella de este exosistema es una enana amarilla de tipo espectral F.

El planeta

visualización hipotética

El planeta HD 52265 b es un gigante gaseoso que demora solamente 119 días, aproximadamente, en dar una vuelta completa alrededor de su estrella madre.

En comparación al Sol

La estrella HD 52265 tiene entre 1 y 1.4 veces la masa de nuestra estrella, el Sol, pero es dos veces más luminosa que él. Se estima que su temperatura superficial es de 6,163 kelvin, un poco más caliente que el Sol, cuya temperatura superficial es de 5,768 kelvin. En cuanto a edad, se estima que tiene 2,600 millones de años, mientras que el Sol ronda los 5 mil millones de años.

En comparación a la Tierra

La órbita del planeta tiene una excentricidad de 0.27, un tanto ovalada, mientras que la de la Tierra, que es casi circular, es de 0.017.

La Tierra está a 1 unidad astronómica del Sol, mientras que este planeta está a 0.52 unidades astronómicas de su estrella. Esto sería como si la órbita de la Tierra estuviera entre la de Mercurio y la de Venus.

En comparación a Júpiter

Júpiter es el planeta gaseoso más grande del Sistema Solar, siendo su diámetro 12 veces más grande que el de la Tierra. El diámetro del planeta HD 52265b es 1.22 veces mayor que el de Júpiter.

Mientras que Júpiter tiene 318 veces la masa de la Tierra, el HD 52265b tiene 1.21 veces la masa de Júpiter.

Monoceros, la constelación

La constelación de Monoceros, o del Unicornio, pertenece al cielo nocturno del período invernal del hemisferio norte ( diciembre a marzo). Está rodeada por las constelaciones de Orión, Géminis, Can Mayor e Hidra.

Se considera una constelación moderna, cuyo nombre se atribuye el astrónomo y teólogo holandés Petrus Plancius en 1613, registrada por Jakob Bartsch como Unicornio en su carta estelar de 1624. Sin embargo, Heinrich Wilhelm Olbers y Ludwig Ideler indican que la constelación es mucho más antigua, figurando como "el segundo caballo al sur de los Gemelos y el Cangrejo" en escritos de 1564, y Joseph Scaliger reseña haberla encontrado en una esfera de la antigua Persia, de antes de la era común.